Publicado el: Sáb, 15 Feb, 2014
Opinión

APP cofrade en La Isla

carrera oficial san fernando.jpgDecía el alcalde de San Fernando con ocasión de la presentación del cartel de la Semana Santa, que la Semana Mayor de La Isla no es la mejor, aunque está entre las mejores. Alguno se lamentaba como si Loaiza hubiera atentado contra el orgullo de una ciudad y sobre todo que para un alcalde todo lo de su ciudad debe ser lo mejor. Podríamos compartir la inoportunidad del comentario, pero no que el alcalde se equivocara.

Una prueba de ello, es que se presume por parte de los cofrades de tener una gran Semana Santa, pero la Semana Santa isleña está lejos de otras muchas. Sólo un ejemplo basta para señalar que mientras varias Semana Santas como Sevilla o Cádiz tienen una aplicación para el móvil, que permite seguir el discurrir de las cofradías y la situación exacta en el punto de su itinerario, en San Fernando no hay nada de eso.

La Isla puede presumir de tener un control por móvil de niños perdidos en la Feria, puede presumir una página en facebook, como Red Ciudad que tiene miles de seguidores, pero no tiene ninguna aplicación cofrade para la Semana Santa.

Una iniciativa privada lleva trabajando al menos dos años en una aplicación para la Semana Santa isleña. Todo apunta a que será presentada en la próxima Cuaresma y que podrá ser útil esta próxima Semana Santa. Se desconoce si será gratuita o de pago, por el momento, pero si se sabe que hay intención de que tanto el Consejo de Hermandades como el Ayuntamiento de San Fernando colaboren.

Y esa colaboración es más que necesaria, pues para que la aplicación funcione correctamente, las cofradías deben colaborar, marcando su posición en el momento, de forma que puedan ser seguidas por todos los que dispongan de la aplicación. Hasta 2013, twitter ha sido la red más seguida en cuanto a situación e incidencias en el discurrir de las cofradías. En 2014, parece que se abre una opción, como la APP cofrade para móvil que permitirá vivir la Semana Santa del siglo XXI, si así es posible.

Mientras La Isla no se adapte a las ventajas tecnológicas, estará todavía a distancia de ciudades y celebraciones que no sólo tienen aplicaciones para móviles, sino que cuentan ya con numerosas actualizaciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>