Publicado el: Mar, 19 Nov, 2013
Opinión

Monty Python: El regreso más esperado.

python-reunionQue los Monty Python decidan volver es de las mejores noticias con que nos podían obsequiar a aquellos que crecimos admirando a este puñado de británicos geniales e irreverentes, frutos de una coyuntura cultural en la que todo sonaba a transgresión y en la que daban rienda suelta a su vena más cómica, original y surrealista. Treinta años que han parecido una eternidad desde que decidieran dar portazo a su unión tras la irregular, pero a ratos brillante, “El sentido de la vida”.

Todavía desconocemos cual va a ser el ámbito de su regreso. Pero cualquiera que sea el medio para volver, tendrá unos precedentes brillantes.

Pienso que hay muchos artistas que merecen una reivindicación… una puesta al día por parte de las nuevas generaciones… y claro está, este ahora quinteto debería ser aclamado y valorado por todos aquellos que amen el espectáculo, sea cual sea su edad.

No se debe olvidar que los Monty Python crearon una de las series de televisión más divertidas y gloriosas de la historia…Monty Python´s Flying Circus, en la que durante un lustro sacaron punta al inglesito medio, desmontando todos sus estereotipos y riéndose con muy mala baba de sus compatriotas.

Cuando decidieron introducirse en el séptimo arte, lograron una escueta pero fabulosa filmografía. “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” y sobre todo “La vida de Brian” – para un servidor, la película más divertida de todos los tiempos -  son perfectos ejemplos de su genialidad, de un cine hecho con escaso presupuesto pero con exceso de ideas brillantes. De hecho, tras su separación, el cine ha sido el medio en el que han plasmado toda su genialidad. Films tan recordados como “Un pez llamado Wanda”, “Los héroes del tiempo”, “El rey pescador”, “Brazil” o “12 monos” poseen elementos aislados del grupo, pero conservando su esencia… su autenticidad… su surrealista percepción de la vida.

2014 será el año en el que podamos recuperar a un grupo de artistas que sentaron cátedra en el género del humor. John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Jones y Terry Gilliam (Graham Chapman, el sexton Python, falleció prematuramente en 1989) podrán ser una panda de venerables setentones, pero a buen seguro conservarán su olfato para hacernos reír y hacernos ver que el humor es mejor cuanto más irónico y sarcástico sea. Gracias a ellos, es mucho más sencillo encontrar “the bright side of life”…

Sobre el autor

- Empresario y crítico cinematográfico de Onda Cero Cádiz durante casi dos décadas. Además ha colaborado en tareas cinematográficas en medios como Guiadecadiz.com, Radio La Isla y Onda Litoral Cádiz.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>