Publicado el: Dom, 13 Oct, 2013
~Archivo de opinión

Entrevista a D. Albert Rivera Díaz

Entrevista AlbertEntrevista a D. Albert Rivera Díaz, diputado en el Parlamento de Cataluña y presidente de  Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía con motivo del Primer Encuentro Político, Social y Económico que bajo el lema “Hablemos de Cádiz” se celebró el 5 de octubre de 2013 en Arcos de la Frontera.

 

Pregunta: Buenas tardes Albert, con ésta es su tercera participación en actos políticos en la provincia de Cádiz en poco más de año y medio desde que tuvo el primer encuentro político con CIS en Sanlúcar de Barrameda. ¿Cómo valora la evolución de Ciudadanos de Cádiz desde ese primer contacto y qué opina de su expansión?

Respuesta: Yo creo que en proporción a la velocidad que está cambiando el país. La sociedad está evolucionando, la gente suma voluntarios de la sociedad civil y Ciudadanos de Cádiz es un ejemplo, al igual que Ciudadanos está subiendo también muchísimo porque el sistema de partidos actual está obsoleto y los ciudadanos están empezando a confiar en los partidos que queremos reformarlo y no romperlo. Yo veo una evolución desde la última vez que estuve aquí clarísima y veo más partidos que se suman, más gente, las cosas mejor organizadas, que sin duda es buen síntoma y por tanto con mucho potencial en la provincia de Cádiz. Pienso que en general en toda España hay una voluntad clara de sumar en aquello que nos une.

P: Por parte de partidos y plataformas ciudadanas se incide mucho en la participación activa de los propios ciudadanos en la vida política. ¿Qué pueden ofrecer a esos ciudadanos que hoy en día no tienen decidido su voto y recelan de tantas promesas y buenas intenciones?

R: Lo que no se debe hacer es prometer algo que no puedes cumplir, se trata simplemente de ofrecer cambios, defender unos valores, un modelo de sociedad, intentar llevarlo a cabo y a partir de ahí que la sociedad conozca tu producto, tu oferta, tu modelo de sociedad. El problema a veces es que los grandes partidos intentan que no se conozcan otras alternativas y ese es el gran reto que tenemos por delante los partidos nuevos, que no es otra cosa que intentar llegar a la gente a través de las redes sociales, de los medios de comunicación digitales, a través de la calle porque es la única manera que nos queda, pero yo creo que hay que ofrecer simplemente humildad, trabajo y valores más que promesas.

 

P: Sin duda estará informado de la decisión tomada por la ex alcaldesa de Sanlúcar de renunciar a la alcaldía al no poder prestarle la atención que un municipio como Sanlúcar merece. En Cataluña, con Oriol Junqueras, tenéis un caso parecido ya que al estar más pendiente de sus quehaceres en la Generalitat prácticamente solo acude a su pueblo, Sant Vicenç, cuando hay un Pleno,  ¿Cuál de las dos posturas considera más acertada y coherente para con su pueblo?

R: Nosotros desde Ciudadanos lo que proponemos en nuestro programa es que sea incompatible tener dos cargos que necesiten exclusividad en la dedicación. A mí me parece que ser alcalde de Sanlúcar, Sant Vicenç dels Horts o de cualquier municipio es incompatible con ser Diputado, por tanto nosotros planteamos que por ley sea incompatible y si no lo es ahora por ley, por ética y por dedicación al trabajo debería serlo.

P: Mantener a Cataluña en España y en Europa es su lucha diaria en ese Comunidad, ¿cuál cree que debería ser el caballo de batalla del ciudadano andaluz y convertirla en su lucha diaria?

R: Realmente nuestra lucha no es mantener a Cataluña dentro de España y de Europa, Cataluña forma parte de España y, por tanto, de Europa. Nuestra lucha es por la educación, por una democracia más fuerte, por erradicar la corrupción, por cambiar el sistema económico para que esté al servicio de la gente y no al servicio de la especulación o de los poderes financieros. Las preocupaciones de Cataluña son las mismas que las que puedan tener los andaluces, los extremeños o los madrileños, lo que pasa es que en mi tierra nos han puesto un problema añadido porque unos señores nos quieren separar, pero esa no es nuestra principal preocupación, que no es otra que la misma en todas las provincias de España y por eso a Andalucía hay que ofrecerle exactamente lo mismo que a cualquier rincón de España. Si el primer problema de los españoles es el paro, el segundo es la corrupción, el tercero la economía y el cuarto los partidos políticos pues habrá que dar soluciones que regeneren la vida pública, que reactiven la economía y que hagan más felices a los ciudadanos de este país, por eso hay que hacer un modelo para toda España donde en cualquier rincón del país defendamos lo mismo.

P: Estamos viendo a diario que los dos grandes partidos no solo no cumplen sus programas electorales, sino que en muchos casos hacen todo lo contrario de lo que prometieron una y otra vez no hacer. Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos votan conforme a ese programa y esas promesas, podríamos considerarlo publicidad engañosa. ¿Considera prioritario que los programas electorales se firmen ante notario y se exijan responsabilidades en caso de incumplimiento manifiesto y continuado?

R: Lo que hay que tener realmente es gente digna, y que no mienta y eso no se firma por contrato. Los mentirosos lo serán toda la vida como los ladrones serán ladrones toda la vida. Lo que hay que conseguir es que la gente que está en política y los ciudadanos en general seamos ciudadanos y que cuando alguien mienta no se le vuelva a votar. Artur Mas dijo que iba a plasmar su oferta ante notario y yo creo que quien necesita ir a un notario es porque nadie confía en él. Es como si yo digo que prometo que no voy a robar y que lo voy a poner ante notario; si tú sabes que soy honrado no necesitas que lo ponga ante notario.  Es más un problema de valores en la propia política, lo que sí creo es que los programas de gobierno deben ser revisados y ofrecidos su ejecución anualmente. Cada año sería bueno, y algunos ya lo hacemos en los lugares donde tenemos alguna responsabilidad, ofrecer a los ciudadanos información sobre la ejecución de tu programa de forma anual y al finalizar la legislatura. Es hacer un balance y decir, pues he ejecutado por ejemplo el 70% del programa, o el porcentaje que corresponda, y explicar por qué no se ha podido ejecutar el restante. Eso sería bastante más útil que firmar ante notario, entre otras cosas porque una firma dependiendo de según quién sea tampoco me vale. Rajoy prometió en campaña que no iba a subir los impuestos, que no iba a tocar las pensiones o que iba a reformar la administración pública, y Zapatero pues tres cuartos de lo mismo. Por tanto la confianza se gana con valores y con dignidad, y debemos tener en cuenta que los ciudadanos no son súbditos y tienen el deber de controlar al poder público y a sus representantes que para eso nos pagan el sueldo.

P: Recientemente se ha hecho público un informe por parte de Hacienda en el que se concluye que en caso de que los sobresueldos que aparecen en los llamados “papeles de Bárcenas” fueran ciertos, estos supuestos delitos ya habrían prescritos. ¿Tiene la impresión de que este caso se ha demorado de forma consciente y deliberada para poder alegar precisamente esa prescripción?

R: Pues seguramente muchos españoles tenemos esa sensación, aunque no tengo pruebas y por tanto no puedo especular con ello y menos en un cargo público, pero sí es verdad que la sensación de muchos ciudadanos es precisamente esa. Pero si me permites te diré otra cosa que me preocupa mucho; juzgamos solo aquello que es delito y con sentencia firme y hay que empezar a juzgar y exigir responsabilidades políticas. Si tú has robado o no has declarado tu sueldo, sea o no sea delito, esté prescrito o no, no deja de ser inmoral por tanto Rajoy, o por poner otro ejemplo en el “caso Palau” no solo deben haber dimisiones si hay delito finalmente, sino que hay actitudes en política que merecen una dimisión.

P: Si tuviera que resumir el encuentro “Hablemos de Cádiz” en una sola frase, ¿qué titular nos daría?

R: Trabajo, ilusión y esperanza.

 

Sobre el autor

- @jabustamante1

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>