Publicado el: Jue, 8 Nov, 2012
~Archivo de opinión

Grandes abandonos

Las grandes firmas de moda son las que controlan en la actualidad el look que vamos a llevar en cada temporada.

Grandes y fastuosos desfiles son los que nos dicen que nos vamos a poner ( eso si, en la versión barata, que para algo está Zara ),y que tendencias son las que tenemos que seguir para estar a la última.

Pero detrás de estas grandes marcas, siempre hay una cabeza pensante, que normalmente es la que se encarga de seguir manteniendo el legado de algunas grandes firmas en lo más alto, gracias a sus creaciones. Son los diseñadores.

Me refiero a esto porque recientemente he leído la noticia de que otro gran diseñador ha abandonado a otra gran e histórica firma de moda como es Balenciaga.

Nicolas Ghesquière, autodidacta y asistente del gran Jean Paul Gaultier durante dos años ha llegado a un acuerdo con la firma a la que resucitó con su talento creativo hace 15 años.

Según el comunicado del grupo PPR  ( uno de los grandes grupos de empresas del mundo del lujo y la moda ) al que pertenece la firma Balenciaga: “ La maison Balenciaga y Nicolas Ghesquière anuncian la decisión de común acuerdo de poner fin a su colaboración”.

La noticia llega justo un mes después de que Ghesquière presentara uno de los desfiles de Primavera-Verano 2013 más aclamados de la Semana de la Moda de París.

La marcha del diseñador francés, se suma a la larga lista de cambios en la dirección creativa de grandes firmas de moda francesa.

Son muchos los diseñadores que se incorporan o se marchan de grandes firmas de moda, ya sea de manera voluntaria o a la fuerza, como fue la sonada marcha de John Galliano de la firma Dior, que dicho sea de paso, fue sustituido por el diseñador belga, Raf Simons.

Sonada también fue la salida de Stefano Pilati de Yves Saint Laurent, sustituido por Hedi Slimane, Christophe Decarnin abandonó Balmain, Manish Arora dejó Rabanne, Fausto Puglisi sustituyó a Giles Deacon en Úngaro…..

Muchos son los grandes creadores de moda que abandonan grandes firmas, lo cual me lleva a pensar en que motivos tendrán para hacerlo.

¿Será que cobran poco?

Después de darle vueltas al asunto he llegado a la conclusión de que si, debe ser ese el gran motivo. Imagino que a las grandes firmas de moda también les debe haber afectado la crisis y seguro que el gran Ghesquière ha decidido abandonar porque ahora a pasado a ser mileurista…..

Total, que tras leer la noticia he decidido que seguro que no debe ser tan genial trabajar en una gran firma de moda como Gaultier, Balenciaga, Balmain o cualquier otra. Seguro que es muy duro que te propongan crear tu propia firma de moda, o que todas las grandes firmas se te rifen y digan de ti cosas tales como que eres el nuevo “mesías” de la moda…..

En fin, creo que me voy a buscar otro sueño porque seguro que yo tampoco sería feliz con todo eso. Como te entiendo ahora Ghesquière……

 

Lorena Díaz Cruz

Diseñadora y Personal Shopper

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>