Publicado el: Jue, 6 Sep, 2012
Actualidad

Salud envía una propuesta para la ampliación del convenio del Hospital de San Carlos

La  Junta de Andalucía, a través de la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que su departamento ha remitido al Ministerio de Defensa una propuesta para ampliar el convenio del Hospital Militar San Carlos de San Fernando (Cádiz) a partir de 2014.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento y relativa al futuro de este centro, Montero ha detallado que la nueva propuesta incluye una ampliación de la actividad que ya viene realizando el centro "con nuevas especialidades, mayor número de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y nuevos procedimientos diagnósticos".

Concretamente, se propone un incremento del 60,4 por ciento en consultas externas, del 57,1 por ciento en pruebas diagnósticas y del 28 por ciento en cirugía mayor ambulatoria.

La propuesta, que se encuentra en fase de análisis por parte del Ministerio, ofrece incorporar nuevos servicios a disposición de los ciudadanos como atención a cuidados críticos y urgencias, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en gases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; y una unidad de lesionados medulares.

Montero ha recordado que, desde 2005, se presta asistencia a la población civil en el Hospital Militar de San Carlos en San Fernando en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, "se trata de un convenio de colaboración mutua que sigue vigente a día de hoy y que se ampliaría en virtud del nuevo protocolo".

La firma de este convenio ha permitido, según la consejera, "mejorar la accesibilidad de los usuarios adscritos, evitando que los habitantes de San Fernando se desplacen a otros centros para asistir a estas consultas externas, así como para tener acceso a una actividad quirúrgica tan importante como lo es la ambulatoria y para la realización de pruebas".

De la misma forma, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, visitó este jueves el Hospital Naval de San Carlos, valorando sus instalaciones y lo que de alguna forma supone la joya del hospital, como es su cámara hiperbárica. Ignacio García, ha mostrado su satisfacción por el “impulso” que el nuevo Gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta de Andalucía ha logrado dar a la ampliación del uso civil del Hospital de San Carlos de San Fernando.

García confía en que el Ministerio de Defensa tenga una actitud “positiva”, aunque se mostró “sorprendido” por que aún no se haya producido ninguna respuesta por parte del Ministerio, sobre todo después de que la propuesta haya surgido a raíz de una reunión bilateral celebrada en Sevilla entre la consejera y la subsecretaria de Defensa.

El parlamentario de Izquierda Unida reitera su satisfacción por el “avance” que este Gobierno de la Junta está dando al tema, a la vez que manifiesta “nuestro deseo de que la entrada en vigor del convenio pudiera hacerse de forma progresiva, de manera que estuviera culminado incluso antes de 2014”. No obstante, García señaló que “evidentemente, esto pasa por que Andalucía cuente con disponibilidad presupuestaria y por que cesen los recortes del Gobierno central, que están teniendo especial incidencia en las políticas sociales y en la sanidad y la educación”.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>