Publicado el: Mié, 2 Sep, 2015
Nuestro Patrimonio

El molino de San José, otra víctima del Patrimonio Histórico isleño

El molino, en la actualidad.

La portada del molino en la actualidad.

El muro de ladrillo que había servido, hasta el momento, para tapiar los accesos y, a su vez, hacer de soporte a los sillares de sus pilastras, ha sido derribado junto a parte de las molduras que los enmarcaban.

Así lo confirmaba esta mañana el historiador Jonatan Alcina, quien, durante el Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico que está a punto de concluir en la Universidad de Cádiz, optó por investigar sobre estas estructuras que en su día aprovecharon la fuerza motriz de las mareas para moler el grano. Una industria esencial para la Bahía entre los siglos XVII y XIX y de la que el ruinoso molino de San José llegó a ser uno de sus principales exponentes. Según Alcina, que había acudido a contemplar in situ los restos y dibujarlos en la libreta que normalmente le acompaña, "aún estaban de pie a principios de año".

La portada, hace unos meses. Jonatan Alcina

La portada, hace unos meses. Jonatan Alcina

El complejo, propiedad privada hasta hace pocos y en su día lugar favorito de baño para los vecinos de la zona, figura ya en el mapa de Fray Gerónimo de la Concepción a finales del siglo XVII. Se ignora su fecha exacta de construcción aunque por aquel entonces era propiedad del capitán don Barolomé de Villavicencio, regidor de la ciudad de Cádiz, según investigaciones de Julio Molina Font. Además de los ocho pares de piedras molturadoras que aún hoy pueden contemplarse in situ, contaba con almacenes, hornos de pan e incluso una capilla con privilegio de oratorio público. El acceso a la misma puede observarse a la izquierda de la principal y, a día de hoy, también se encuentra desbloqueado.

En declaraciones a una entrevista formulada por expertos en Patrimonio y Medio Ambiente, y publicada en este periódico durante su campaña electoral, Patricia Cavada, actual alcaldesa, aludía a la necesidad de entablar diálogos para actuar sobre este molino, que espera desde hace años un proyecto contemplado por el Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costas. "Uno de los proyectos del Gobierno de España que continúan metidos en el cajón, y que empezaremos a reivindicar desde el minuto uno para que se ejecute lo antes posible", declaró entonces.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>