Publicado el: Dom, 15 Feb, 2015
Agenda Cultural

Impulsan las visitas a Museos y Casa de la Cultura de enfermos de Parkinson o ancianos

museoTrabajadores Sociales del Ayuntamiento como Carlos Verón Bustillo y Nidia Salas Caro, pertenecientes al Proyecto Biblioteca Accesible para Tod@s, han impulsado desde la Delegación de Cultura, una serie de visitas a nuestros centros culturales de San Fernando en relación a los talleres que realizan en diversos centros de residencia. Las visitas han sido concertadas y coordinadas con el equipo del Proyecto “Pequemuseo 2.0” los cuales son los encargados de realizar la visita guiada con nuestros mayores. Las primeras citas tienen lugar los próximos días miércoles 18 y jueves 19 de febrero a las 11:00h con la Unidad de Estancia Diurna Angeles Teysa y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson respectivamente. La iniciativa nace tras realizar, con libros de las Bibliotecas de San Fernando, talleres de lectura relacionado con diversas temáticas de forma interactiva y lúdica con nuestros mayores. Están previstos realizar talleres con libros de Historia, otros sobre las Salinas de San Fernando o de fabricación de alimentos, siendo entre otros, todas estas materias elementos destacados dentro del museo de nuestra ciudad. Las visitas serán guiadas donde a un@ de nuestros mayores se le asignará el rol de “guía turístico”. Este acompañará al personal del museo encabezando al grupo, y será el encargado/a de leerle al resto de participantes, mediante unos carteles de colores y con letras muy grandes que previamente colocaremos para facilitar la lectura, el contenido de las placas informativas de todas las esculturas y restos arqueológicos que en la visita se vayan encontrando. De este modo trabajaremos la autoestima de nuestros mayores asignándoles papeles de responsabilidad. En la sala de yacimientos romanos, uno de nuestros mayores les esperará con un disfraz de romano para poder explicarle al resto de sus compañeros, con la vestimenta típica de entonces, como ha sido el tipo de vida que llevaba en la Roma de la época, propiciando de este modo, debates con nuestros mayores y posteriormente contrastándolos con la actualidad, de una manera lúdica, interactiva y divertida. Al final de la visita les esperará una actividad con restos originales y réplicas de los mismos, la cual será la encargada de poner el broche de oro a la visita, que desde semanas atrás, está generando gran expectación entre nuestros mayores.

El objetivo de estas visitas, a parte de la finalidad que tiene en sí una actividad externa a un centro de residencia, es también el que puedan observar in situ elementos que han sido previamente trabajados desde los libros de nuestras bibliotecas. Del mismo modo también fomentamos las visitas a centros culturales de nuestra localidad haciéndoles partícipes del uso y disfrute de nuestros recursos culturales.Otras de las actividades que tienen prevista estos dos Trabajadores Sociales del Ayuntamiento, son el de realizar un encuentro intergeneracional en la casa de la cultura con niños/as de diferentes colegios, donde a través de cuentos infantiles, poder reproducir los patrones de cuando eran jóvenes y les contaban cuentos a sus hij@s y a su vez, los pequeños, poder contarles historias a nuestros mayores que previamente hayan trabajado desde sus colegios.

El feedback entre dos generaciones siempre ha sido una actividad muy enriquecedora y positiva para ambas partes. El sentirse útiles y la vitalidad que les proyectan los niños, así como la experiencia que aportan los mayores a los más pequeños, son entre otras cosas, una gran fuente de aprendizaje y de enriquecimiento para ambas generaciones. Carlos Verón y Nidia Salas, tienen además en proyecto diseñar una serie de visitas culturales, entre otros, al Real Teatro de las Cortes de San Fernando y a la Casa de la Cultura de San Fernando. Todas estas actividades están enmarcadas dentro de la Delegación de Cultura, donde aparte de fomentar la lectura y de realizar talleres especializados con los libros, estos nos sirven de puente que nos permite realizar actividades lúdicas y de ocio fuera de estos centros de residencia, propiciando la salida de los mismos y la relación con el entorno. La planificación de estas actividades se realizará entre Febrero y Mayo de este año.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>