Publicado el: Jue, 18 Feb, 2021
Actualidad

La Junta cambia de criterio y la actividad no esencial podrá abrir ya desde mañana viernes

Tras la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Cádiz celebrada en la tarde de este jueves 18 de febrero, además de hacer público en los Grados que se encuentran todos los municipios gaditanos dentro del Nivel 4 del Estado de Alerta por la Covid-19, cabe destacar un cambio que afecta también al municipio de San Fernando.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del viernes 19 de febrero de 2021, después de su publicación en el BOJA.

En cumplimiento del Decreto del presidente 5/2021, de 12 de febrero, el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz se ha reunido hoy por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia.

El Comité Territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este jueves, siendo la tasa del municipio isleño 574,7 puntos, por lo que San Fernando entrará en Grado 1 esta noche (viernes 19 de febrero) las 00:00 horas cuyas medidas tendrá una vigencia de siete días.

La medida más importante a destacar al pasar del Grado 2 al Grado 1, es la apertura de toda actividad no esencial, por lo que el comercio y la hostelería podrán abrir de nuevo sus barajas desde mañana viernes, hostelería y ya comercio pueden abrir sus puertas mañana mismo.

Ni qué decir tiene que muchos de los negocios no están preparados para poder abrir mañana con tan pocas horas de antelación; existencias, proveedores, personal, etc.

Amen que las restricciones horarias, el aforo limitado y el toque de queda, del Grado 1, hace que para muchos negocios sea inviable su reapertura debido al poco margen de tiempo en cada jornada para poder obtener beneficios.

De hecho Acosafe y su comisión hostelera (Hisafe) leyeron este miércoles un manifiesto reivindicando el rescate para el comercio y la hostelería isleña. De igual manera Asihtur  hizo lo propio con el llamamiento a realizar una manifestación (siguiendo las medidas protocolarias) que tendrá lugar el próximo domingo 21 de febrero desde las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia, para reivindicar ayudas al sector.

Por otro lado el cierre perimetral seguirá en vigor a no ser que San Fernando siga bajando y el próximo jueves la tasa baje la barrera de los 500 puntos.

 

Situación de la provincia

*Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Gastor, Medina Sidonia, Rota, San Fernando y Vejer de la Frontera

*Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Grazalema, Olvera y Puerto Serrano.

 

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

 

Medidas Grado 1

En primer lugar, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad de Andalucía.

En segundo lugar, con carácter general se reducen los horarios de apertura del hostelería y el comercio hasta las 18:00 horas.

En tercer lugar, reducir a cuatro personas el máximo en reuniones y grupos, incluida en la hostelería.

En cuarto lugar, ordenar el cierre perimetral de todos los municipios en los que la tasa incidencia acumulada a siete días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En quinto lugar, se mantiene el toque de queda a las 20:00 horas, si así autoriza el Gobierno Central, en caso contrario se mantendrá como ahora a las 22:00 horas finalizando las seis de la mañana.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>