La Isla Ciudad Flamenca homenajeará a El Chato de La Isla en el centenario de su nacimiento
Medalla de Oro para San Fernando y premio Sabor Flamenco a la Venta de Vargas en Lo Ferro
La Venta de Vargas inicia este viernes 24 su ciclo de recitales de baile del Verano Flamenco 2026
Conoce la programación de XI La Isla Ciudad Flamenca con 42 días de flamenco desde este martes
La Isla Ciudad Flamenca afronta su segunda semana tras los reconocimientos del Festival de Lo Ferro a San Fernando y Venta de Vargas
La 11ª edición de La Isla Ciudad Flamenca entra en su segunda semana de programación en un momento especialmente significativo para San Fernando. El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, uno de los certámenes flamencos más prestigiosos de España, ha concedido su Medalla de Oro tanto al Ayuntamiento de San Fernando como a la histórica Venta de Vargas, reconociendo la extraordinaria labor que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace décadas en la defensa, promoción y difusión del flamenco.
Desde la organización quieren trasladar "nuestra más sincera felicitación por estos importantes reconocimientos, que constituyen un motivo de orgullo para toda la ciudad y vienen a confirmar el excelente momento que vive el flamenco en San Fernando"
Tras once ediciones, La Isla Ciudad Flamenca también espera haber aportado su granito de arena a esta labor de difusión, convirtiendo durante cuarenta y dos días las calles, plazas, balcones, establecimientos hosteleros y espacios patrimoniales de la ciudad en un gran escenario donde el flamenco convive con la cultura, el turismo y la hospitalidad isleña
La segunda semana del festival reúne algunas de las propuestas más originales de esta undécima edición
El martes, la Alameda Moreno de Guerra volverá a convertirse en escenario del ciclo Flamenco en la Alameda con la actuación de El Mawi de Cádiz, un artista de personalidad única que combina el compás gaditano con una forma muy personal de entender el flamenco, en una cita al aire libre que ya se ha consolidado como una de las más esperadas del verano.
El miércoles tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica 'Recordando a El Chato de La Isla', en el Centro de Interpretación Camarón de La Isla. La muestra rinde homenaje a una de las figuras imprescindibles del flamenco isleño coincidiendo con el centenario de su nacimiento, ofreciendo un recorrido por su vida artística a través de imágenes históricas que recuperan parte de la memoria flamenca de San Fernando.
La misma noche llegará una de las grandes novedades del festival con el estreno del formato Candlelight en Venta de Vargas. Por primera vez, el templo del flamenco acogerá un recital iluminado por la calidez de las velas, protagonizado por el cantaor Jesús de Lucas, acompañado por la guitarra de Víctor Rosa, creando una atmósfera íntima y diferente en uno de los escenarios más emblemáticos del flamenco.
El jueves, el festival cambiará de registro con Rumbaleando, una propuesta festiva que llenará de ritmo la terraza de La Milonga, incorporando nuevos espacios a La Isla Ciudad Flamenca y demostrando la diversidad de estilos que conviven dentro de la programación.
El fin de semana continuará con los recitales de baile de Charo Pedraja y Jesuli Carrillo en Venta de Vargas, escenario que este año ha sido distinguido con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Lo Ferro, un reconocimiento que pone de relieve su extraordinaria contribución a la historia del flamenco.
Como cierre de la semana, el domingo Jesús Castilla ofrecerá un recital muy especial desde el Balcón de la Gran Vía, haciendo que su cante vuelva a recorrer la Plaza del Rey en una de las imágenes más singulares del festival, recuperando la tradición de acercar el flamenco a las calles y al corazón de la ciudad.
La Isla Ciudad Flamenca continúa consolidándose como una de las grandes citas culturales del verano andaluz, llevando el flamenco a todos los rincones de San Fernando y reafirmando el compromiso de la ciudad con un arte que forma parte de su identidad y de su historia.
Programación de la semana
Lunes 27 de julio
22:00 horas. Flamencalle. Lunes de la Abacería La Cañailla. C/ General García de la Herrán, 4.
Martes 28 de julio
22:00 horas El Mawi de Cádiz. Flamenco en la Alameda. Alameda Moreno de Guerra.
Miércoles 29 de julio
12:00 horas. Inauguración de la exposición fotográfica 'Recordando a El Chato de La Isla'. Centro de Interpretación Camarón de La Isla.
23:00 horas. Candlelight. Jesús de Lucas, acompañado a la guitarra por Víctor Rosa. Venta de Vargas.
Jueves 30 de julio
22:00 horas. Rumbaleando. Terraza La Milonga. C/ José López Rodríguez, nº 5.
Viernes 31 de julio
23:00 horas, Recital de Baile. Charo Pedraja. Venta de Vargas.
Sábado 1 de agosto
23:00 horas. Recital de Baile. Jesuli Carrillo. Venta de Vargas.
Domingo 2 de agosto
22:00 horas. Jesús Castilla. Recital de Cante. Balcón de la Gran Vía y esquina de la calle Del Rey. Plaza del Rey.







