Publicado el: Jue, 11 Jun, 2026
Agenda Cultural

El escritor isleño Antonio Tocornal se alza con el XIII Premio Fundación Monteleón con ‘Morir a solas’

Antonio Tocornal, premio Monteleón con ‘Morir a solas’

El escritor isleño Antonio Tocornal gana el XIII Premio de Novela Corta Fundación Monteleón con ‘Morir a solas’

Antonio Tocornal Blanco, autor de 'Morir a solas (ejercicio de taller)', gana la edición número XIII del premio de Novela Corta 'Fundación Monteleón', en el que se recibieron 630 obras.
La obra resulta premiada porque el Jurado Calificador entiende que se trata de una “novela estructurada en capítulos que tienen vida propia, pero hilvanados por el tacto y la visión sin florituras de la muerte. La narración, a modo de aquel diario que escribió Anne Frank, desmenuza el alma de los personajes desde una mirada adolescente, barnizada de crudeza y de ternura. El lenguaje es cercano y verosímil y nos ofrece luminosas metáforas que engalanan el texto, como un perfume que desea ocultar la peste. Deambulan por sus páginas personajes entrañables, individuos repugnantes, espíritus solos y todos lo hacen ante los ojos de esa muchacha, que se hace protagonista sin desearlo siquiera. El autor nos propone un recorrido vital, mostrando lo áspero y lo cómico que conforman la vida de unos sujetos que, como todo el mundo, morirán solos”.
El escritor isleño Antonio Tocornal valora así el momento en que su obra fue distinguida entre más de seiscientas presentadas: "Siempre da un poco de vértigo cuando un jurado al que no conoces y que lee tu novela sin saber que es tuya decide que, entre más de seiscientas presentadas, la tuya merece el premio más que las demás. Es como situarse al fondo de una catedral abarrotada en una boda y que el ramo de la novia vuele directamente hasta tus manos", declara a este periódico Tocornal.
Antonio Tocornal cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga temporada en París, se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos y novelas han sido premiados en numerosos certámenes y tiene publicadas cinco novelas. Compagina su actividad como escritor con trabajos de formación, asesoría literaria, edición y corrección de estilo. Actualmente imparte un taller de narrativa avanzada en la escuela Fuentetaja, de Palma de Mallorca, y una asignatura de narrativa en un máster de la Universidad de Granada.
En la presente edición, el jurado estuvo compuesto por Antonio Toribios García, Francisco Javier Sachez García y Ángela Díaz-Caneja González. La Fundación recibió 630 obras desde más de 30 países.
La entrega del premio, dotado con 6.000 euros y 25 ejemplares de la edición de la obra ganadora a cargo de Eolas Ediciones, tendrá lugar en el último trimestre del presente año 2026, en la celebración del IV Encuentro Monteleón, que contará con la presencia del autor.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>