15 establecimientos participan hasta el 15 de junio en la XI 'Ensaladilla en Ruta' de Asihtur
La Cerveza La Cañailla, de Blanca y Verde, será la bebida oficial de la ruta y ofrecerá a la clientela, entre otros premios, ganar su peso en cerveza
La delegada municipal de Comercio y Mercados, María Gómez; Antonio V. Paéz, representando a la junta directiva de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), y el maestro cervecero de Cervezas Blanca y Verde, Ángel Expósito, han presentado hoy la Plaza del Rey una nueva edición de una de las rutas gastronómicas estrella Asihtur: 'Ensaladilla en Ruta', que se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación Provincial de Cádiz y Cervezas Blanca y Verde. 'Ensaladilla en Ruta 2025' se desarrollará desde este viernes y hasta el próximo 15 de junio y en ella participan una quincena de establecimientos asociados.
Este acto inaugural también ha contado con la presencia, entre otros, del delegado municipal de Empleo y Recursos Humanos, Jesús López; la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José de Alba; la concejala popular María del Carmen Roa; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, José Ruiz Cortejosa, que ha acudido acompañado por miembros de su junta directiva; y parte de la junta directiva de Asihtur.
Páez ha dado a conocer el listado de establecimientos participantes en esta edición y las propuestas de los mismos: Venta de Vargas, con su ola fría; La Gran Vía, con su ensaladilla de la Abuela con toque de kimchi; Casa Miguel, con su ensaladilla de pulpo; Orígenes X Jeremy McGinley, con su ensaladilla Orígenes; La Ceterilla, con su tuna ball de ensaladilla de mar; Pa' Picar, con su ensaladilla del mar al plato; La Morrua, con su perla del mar; Lima Limón, con su menuda escabechina; Pizzería Nonetto, con Gnocchiladilla; Bar Memola, con su ensaladilla tierra y mar; Balloon Coffee Bar, con su ensaladilla al abordaje; La Tascona, con su maki en tempura de ensaladilla de encurtidos y anchoas; y la Esquina del Rey, con su ensaladilla de langostinos salvajes.
El representante de Asihtur recuerda que los establecimientos participantes ofrecerán durante la ruta el combo de tapa a concurso+cerveza La Cañaílla al ajustado precio de 4,5 euros. Los ganadores de esta edición saldrán de la cata a ciegas que ayer, jueves 5 de junio, tuvo lugar en el Molino de Mareas del Zaporito y en la que un jurado especializado fue valorando los platos son conocer el nombre ni el establecimiento de procedencia de los mismos. El fallo se dará a conocer por parte de la junta directiva el próximo martes 10 de junio tras la apertura de los sobres que el jurado cerró con sus puntuaciones. El jurado especializado, que destacó el alto nivel de las propuestas estuvo formado por el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Rojas; el divulgador gastronómico y presidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros, Pepe Oneto; y los chefs miembros de Eurotoques Miguel Ángel Muñoz y Javier González, jefes de cocina de Casa Miguel y De Javier Tapería, respectivamente.
Como principal novedad, Páez destaca la implicación en la organización de esta edición de Cervezas Blanca y Verde. De hecho, la cerveza La Cañaílla, que alude a la ciudad de San Fernando, será la bebida oficial de esta ruta y la firma ofrecerá diversos premios a los clientes que consuman los combos de la misma, que podrán encontrarse en la trasera de las etiquetas de los botellines. El cliente más afortunado será aquel que encuentre la etiqueta que le permita llevarse su propio peso en cerveza.
También se da el curioso vínculo que el autor del diseño y de la imagen del etiquetado de Cerveza La Cañaílla es el mismo que el del cartel de la ruta: el ilustrador isleño Jesús Ochoa, de Bald Studio. Ochoa también ha asistido a la presentación.
Asihtur anima a isleños y visitantes a disfrutar de una ruta que gira en torno a un producto tan querido como la ensaladilla y con la que se sigue contribuyendo a reforzar el atractivo turístico de San Fernando como un referente de la hostelería.
Expósito por su parte ha agradecido la confianza depositada por Asihtur en Blanca y Verde y la oportunidad que supone esta ruta para promocionar su nueve cerveza vinculada a San Fernando. “Esperamos contribuir de forma muy positiva con La Cañaílla a una ruta ya asentada y que da su sitio a una tapa que para muchos supone un baremo de calidad para un bar o un restaurante. Si una ensaladilla está buena la cosa siempre promete”, señala el maestro cervecero.
Por su parte, la concejala de Comercio, María Gómez, ha agradecido a Asihtur su esfuerzo constante por impulsar nuevas propuestas que, como Ensaladilla en Ruta, a pesar de contar ya con una sólida trayectoria, siguen renovándose y sorprendiendo en cada edición. Gómez ha destacado el gran nivel de las tapas presentadas por los establecimientos participantes, así como el valor añadido que supone este año la incorporación de un maridaje tan acertado como el de la cerveza isleña La Cañaílla.
“Esta ruta no solo pone en valor el talento de nuestra hostelería, sino que es también una muestra clara de cómo la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector da frutos que dinamizan la ciudad, refuerzan su identidad y generan economía y empleo”, ha señalado la edil, quien ha reafirmado el compromiso del gobierno local por seguir respaldando iniciativas que suman y que consolidan a San Fernando como una ciudad viva, con una rica oferta cultural y de ocio y con una oferta gastronómica de referencia.
El acto de presentación ha concluido con una degustación gratuita de Cerveza La Cañaílla y de canastillas de ensaladilla.