La I MasterChef del CEIP Casal Carrillo bate récord de participación familiar y tendrá segunda edición
Primera edición de Masterchef Junior llena de sabor el CEIP Casal Carrillo reúne a casi 60 niños y sus familias y un jurado de lujo en una jornada de cocina y convivencia
El CEIP Casal Carrillo celebró este miércoles 28 de mayo la primera edición de su Masterchef Junior, una actividad enmarcada dentro del Proyecto 'Salud y Bienestar' destinada a fomentar hábitos saludables y el disfrute en familia. Casi 60 niños, desde los tres años hasta sexto de primaria, participaron acompañados por un adulto, generalmente padres, madres, abuelos, abuelas o algún hermano, demostrando que la cocina puede ser un punto de encuentro para toda la comunidad educativa.
La jornada se desarrolló durante toda la mañana del miércoles en el centro escolar. Desde las 10:30 horas, los niños y niñas participantes, acompañados por un adulto, se reunieron en la sala de profesores para colocarse los delantales y gorros de cocineros de Euro-Toques antes de comenzar la competición. Cada equipo familiar dispuso de 15 minutos para preparar su creación culinaria, sumando un total de 55 platos: 35 salados y 20 dulces, que fueron presentados en dos categorías diferenciadas -platos salados y postres- ante un jurado profesional.
El jurado, formado por reconocidos profesionales de la hostelería local, valoró con mucho entusiasmo cada plato presentado. Estuvo compuesto por Javier González (De Javier Tapería), Miguel Ángel (Casa Miguel), Fran Benítez (Patio Benítez), Regla Ruíz (La Salina San Vicente) y el periodista gastronómico Pepe Oneto, presidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros. Además, contaron con la colaboración especial del delegado de EURO-Toques España en Cádiz, cocinero de la Selección Española de Cocina de Composición y cocinero del Gourmet de 'La Roja', y Pablo Vivancos, gerente del Centro Comercial Bahía Sur, que apoyó la iniciativa. Evento que conto con la presencia también de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Educación, Pepa Pacheco.
Los ganadores del primer premio en cada categoría recibieron la ansiada 'Chaquetilla de Chef' y un trofeo de Masterchef Junior. En la categoría de platos salados la ganadora fue la alumna de ocho años Cayetana Prián con un creativo ‘tartar de atún con fresas’. En postres, el premio recayó en Leo Pico, de cinco años, por su exquisita gelatina multisosabor.
Regla Ruíz, jurado y representante de La Salina San Vicente, expresó a este periódico que "me encanta que en los colegios se promuevan este tipo de actividades para fomentar la unión familiar y hábitos de vida saludables a través del buen comer. La acogida por parte de las familias y los niños ha sido brutal, no esperaban tanta participación. El colegio se ha volcado y ha sido una experiencia preciosa. Agradezco a Mila, la directora, que haya contado con nosotros para fomentar la cocina entre los más pequeños”.
Por su parte, la directora del CEIP Casal Carrillo, Milagrosa Acosta, destacó: “Puedo decir que, de todos los proyectos que realizamos en el centro, en este Masterchef he visto la participación más masiva de las familias, con mucha motivación, ilusión y entusiasmo de niños, padres, madres, abuelos y abuelas… muchos incluso pidieron el día libre en el trabajo para poder venir. Han sido 60 familias, prácticamente la mitad del colegio, y la expectación ha sido espectacular. Contamos con un jurado de primera, con chefs y propietarios de los restaurantes más emblemáticos de nuestra ciudad, lo que ha hecho que la competencia haya sido muy difícil por el alto nivel. Sin duda, tendremos la segunda edición el próximo curso”.
Mila quiso también agradecer especialmente la labor del AMPA del centro, “que es fantástica y se vuelca en la decoración. Esto es un trabajo en equipo de toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado y familias”.