El Racta 4 de San Fernando despliega en Mallorca una unidad de defensa costera (fotos)

Efectivo del Racta 4 junto a una pieza de artillería desplegada en la Bahía de Palma - Ejercito de Tierra
El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 del Mando de Artillería de Campaña desplegó una Unidad de Defensa de Costa en la isla de Mallorca entre los días 08 y 12 de mayo.
El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (Racta 4) del Mando de Artillería de Campaña desplegó una Unidad de Defensa de Costa (Udacta) en Palma de Mallorca entre los días 08 y 12 de mayo del presente año, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) dirigidas por el Mando Operativo Marítimo. Entre sus cometidos se encuentra incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta en la Bahía de Palma, así como realizar el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son herramientas eficaces para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, permitiendo detectar amenazas anticipadamente y facilitar una respuesta inmediata ante cualquier crisis potencial. Estas operaciones permiten a las Fuerzas Armadas detectar y responder de forma inmediata a cualquier posible amenaza en los espacios marítimos bajo soberanía nacional.
El Racta 4 dispone de una serie de capacidades específicas que le hace ser la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para contribuir a la defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía española, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran.
No es la primera vez que el Racta 4 despliega una Udacta A en las Islas Baleares, donde ha desplegado con anterioridad tanto en Mallorca como en Menorca. Este tipo de activaciones permiten también adiestrar la capacidad expedicionaria de esta unidad ya que constituyen un reto logístico, tanto por las distancias a recorrer desde las bases de origen del Racta 4 en San Fernando y Tarifa, en la provincia de Cádiz, como por la diversidad de medios de transporte a utilizar, para desplegar tanto el personal como los vehículos, sensores, piezas de artillería, elementos de transmisiones, logísticos y de mando en esta isla. Para este despliegue las unidades realizaron transporte por carretera, marítimo y aéreo.
La movilidad de los materiales y la capacidad de enlace de los medios de transmisiones, son los que proporcionan a esta Unidad su marcado carácter expedicionario, ampliamente demostrado no solo en este despliegue sino en otros anteriores, peninsulares y extra peninsulares.
En esta activación también participó personal militar y capacidades procedentes de la Comandancia General de Baleares, contribuyendo con una Compañía del Regimiento Palma 47 con la misión de defensa inmediata y de apoyo logístico al despliegue.