El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano llega al puerto de Panamá en su XCVII Crucero de Instrucción
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha llegado este sábado 3 de abril al puerto de Panamá, donde permanecerá hasta el próximo 6 de mayo como parte de su XCVII Crucero de Instrucción. El buque, conocido por ser uno de los emblemas de la Armada Española, fondeó cerca de la terminal de Amador a la espera de hacer su ingreso al puerto, siendo guiado por un buque de asistencia.
El recibimiento oficial estuvo marcado por los saludos protocolares de las autoridades panameñas, encabezadas por el Director General de Senan Panamá, Luis De Gracia, quien dio la bienvenida al Capitán de Navío Luis Carreras-Presas do Campo y a la tripulación del Juan Sebastián de Elcano.
A medida que el buque se aproximaba al puerto, las notas de la música tradicional española resonaron en el ambiente, sumando una atmósfera especial a la llegada del emblemático barco. El Juan Sebastián de Elcano atracó lentamente, mientras en el puerto, la Guardiamarina Leonor de Borbón fue recibida con cariño por su madre, en una escena de emotivo reencuentro.
El arribo del Juan Sebastián de Elcano a Panamá forma parte de su tradicional crucero de instrucción, en el que cadetes de la Armada Española completan su formación práctica. Durante su estancia en Panamá, el buque ofrecerá actividades y visitas para dar a conocer su labor educativa y diplomática, afianzando la relación entre España y Panamá.
La princesa Leonor pudo encontrase con su madre, la reina Letiza, quien acudió como una invitada más y disfrutó de unas pocas horas de la compañía de su hija.
Llegar a Panamá representa una oportunidad única para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, a través de la formación y el intercambio cultural, valores fundamentales del Juan Sebastián de Elcano en su misión como embajador de la Armada Española por todo el mundo.
El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano que partió de Cádiz el 11 de enero, tiene previsto regresar a la ciudad gaditana el próximo 21 de julio, tras una travesía de seis meses que la llevará a recorrer más de 20.000 millas náuticas y visitar ocho países. En total, el buque realizará once escalas en siete países antes de su regreso a Cádiz. Tras zarpar de Panamás el velero continuará su singladura con escalas previstas en Cartagena de Indias, Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York. El Juan Sebastián de Elcano, además de ser un pilar fundamental en la formación de los futuros oficiales de la Armada, también incorpora innovaciones tecnológicas, como el avanzado sistema de telemedicina que ha sido integrado en esta travesía para garantizar la salud de la tripulación durante el largo viaje.
Con casi un siglo de historia, el Juan Sebastián de Elcano no solo representa un referente de la Armada Española, sino que también se ha convertido en un embajador flotante de la cultura y tradición marítima de España. En San Fernando, ciudad con una profunda vinculación naval, se sigue con especial atención cada etapa de este crucero de instrucción, que se ha destacado por la participación de la Princesa Leonor en este viaje formativo. La formación naval de la heredera al trono, a bordo del buque, marca un paso importante en su preparación.