AxSí exige un plan de choque integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes de San Fernando
AxSí exige un plan de choque integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes para remediar el abandono municipal al que Cavada ha condenado a la ciudad.
Calles, plazas y todo tipo espacios públicos lucen totalmente desatendidas y son un perfecto ejemplo de la incapacidad de fiscalización de una alcaldía dedicada a eventos electoralistas y despreocupada por los servicios municipales básicos que mejoran la calidad de vida de los isleños.
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado la preocupación de la formación andalucista ante el alarmante abandono al que el régimen López Gil/Cavada ha condenado a la ciudad de San Fernando tras casi una década en la alcaldía. Dicho estado que nace de la muy deficiente prestación, entre otros, de los servicios de limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines, claves en cualquier gestión municipal. Unas carencias que hasta hace poco eran muy evidentes en los barrios periféricos de la ciudad y que ahora se hacen también muy visibles en pleno centro de la ciudad, casco histórico y zonas muy transitadas y visitadas. Romero aclara que los ejemplos son muchos y echa mano de unos cuantos para ilustrar esta realidad.
“Más de mes y medio después de la Verbena, el Parque Almirante Laulhé continúa en un estado lamentable. Los jardines brillan por su ausencia, luciendo yermos en sus parterres y siendo sustituidos por ese césped artificial que ya es seña de identidad del régimen al que tanto se le llena la boca con una Agenda 2030 que luego no aplica sino todo lo contrario arrancando una treintena de naranjos para que cupiesen más casetas. Hablamos de bancos rotos, gradas destrozadas con huecos en los que anidan roedores y desperfectos que deslucen un espacio tan querido por los isleños”, señala el portavoz.
“Mención aparte merece el Castillo de San Romualdo con unas zonas verdes secas y amarillentas que conviven con un jardín vertical, el del módulo anexo, que se ha dejado morir. Desde hace mucho las plantas cuelgan podridas en este jardín vertical generando su propio ecosistema. Parece ser que como el sistema de riego mojaba la calzada, la solución del gobierno de Cabada no fue otra que abandonar este espacio a su suerte, decisión diametralmente opuesta a un urbanismo comprometido con la sostenibilidad”, detalla Romero.
En el propio centro de la ciudad, apunta el andalucista, llama la atención el aspecto que presentan los jardines de la Alameda Moreno de Guerra, totalmente secos y en los que los tonos ocres han sustituido al verde en más de la mitad de su superficie. Además en el templete las hierbas siguen creciendo esperando un desbroce que no llega. Respecto a la Plaza del Rey las escasas zonas verdes que no ocupa el césped artificial aparecen casi desprovistas de toda vegetación y mostrando sólo tierra y plantas secas. En cuanto a la limpieza se refiere, explican desde AxSí, son innumerables las plazas, calles y avenidas a lo largo y ancho de toda la ciudad cuyas calzadas lucen sucias y en las que son necesario acometer de manera urgente tareas de baldeo y de limpieza mecánica y manual. Algunos ejemplos de denuncias ciudadanas que nos llegan a diario en materia de limpieza y zonas verdes: plaza del Rey, calle Real, calle San Rafael, ronda del Estero, Camposoto, San Ignacio, Falla, etc, etc.
Romero recuerda que, precisamente, hace un año entraba en vigor un nuevo contrato de parques y jardines que se adjudicó por casi nueve millones durante cuatro años, es decir, más de 35 millones de euros. “Por aquel entonces la alcaldesa se jactaba que el importe de este contrato superaba en un 65 por ciento al anterior y aseguraba que iba a servir para convertir San Fernando en una ciudad más verde y sostenible. Más trabajadores y por tanto reducción de ratio de zona verde por operario con el objetivo de llegar a diez metros de zona verde por habitante y no como Barcelona que pretendía subir sólo un metro por habitante. Y se ponía de ejemplo la Magdalena y el bosque de 1.600 algarrobos plantados en el Cerro. Hoy la Magdalena un vertedero abandonado y los 1.600 algarrobos secos. Un año después la realidad demuestra que aquellos retos eren el enésimo engaño, la enésima mentira tal y como demuestra el deplorable estado que presentan muchas zonas de la ciudad, que están peor que nunca”, subraya el portavoz.
Tampoco mejora en cuanto al actual contrato de limpieza y recogida selectiva se refiere tampoco mejora la cosa. Contrato, que entró en vigor en octubre de 2020 y contemplaba casi ocho millones de euros anuales, casi 35 millones de euros iba a ser todo un punto de inflexión e iba a servir para mejorar el servicio y llegar a todos los barrios de forma adecuada y eficiente. “Más jornadas, más empleados, más baldeo, más limpieza intensiva en los barrios, mejor acondicionamiento de la playa, etc. Un nuevo contrato que se ajusta a la realidad de la ciudad y que iba a revertir la situación”, afirmaba Cavada el 1 de octubre de 2020. Pero es que en diciembre de 2023 aprobaron en Junta de Gobierno Local un modificado de más de 800.000 euros más al año. “Cuatro años después, más cochambre que nunca. Un contrato adjudicado en 2019 que era un buen instrumento y lo sé porque estuve implicado en su elaboración y aprobación como delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible. Pero si se mira para otro lado y no se exige a la adjudicataria que cumpla de nada sirve”, detalla el andalucista.
AxSí tiene claro los únicos culpables de esta situación son la alcaldesa y su Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible el señor López Gil, que nuevamente son incapaces de fiscalizar la labor de las empresas que ejecutan los dos contratos más importantes y cuantiosos del Ayuntamiento. Cavada&López Gil Eventos, SA termina la época estival diciendo haber llenado de vida el verano de San Fernando. Pero nuevamente se pierde en sus fuegos de artificio y pierde la perspectiva de la realidad y de lo prioritario: la realidad es que la playa está llena de fango y la ciudad sucia y olvidada y lo prioritario mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias ofreciéndoles unos servicios municipales de calidad y acordes con las necesidades de la ciudad y conforme a la presión fiscal a la que se nos somete con la subida de IBI más alta de Andalucía. Porque por mucho que el silencioso López Gil, con Cavada acatando todos sus deseos, en agosto haya decidido comenzar el curso político ejerciendo el gatopardismo, la máxima de la gran novela de Lampedusa de que todo cambie para que todo siga igual, e imponiendo un cambio de gobierno y tratando a los concejales como piezas de un juego cuya único fin es su supervivencia, el problema sigue siendo el mismo porque los máximos responsables del estado de la ciudad son su alcaldesa y su Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible y ambos siguen en sus cargos. Desde AxSí solicitamos en positivo por el bien de San Fernando, en primer lugar, la puesta en marcha de un plan integral de choque para mejorar la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad y, en segundo lugar, intensifique el control de los contratos y de su clausulado que establece estándares de calidad de los que estamos tremendamente lejos. No pueden mirar para otro lado cada vez que una gran empresa incumple sus obligaciones sin ningún tipo de consecuencia”, finaliza Romero.