Publicado el: Dom, 14 Abr, 2024
Actualidad

La Policía Adscrita de Cádiz actúa con 57 menores de su entorno familiar para su protección en 2023

La memoria de la UPA en la provincia destaca el importante papel desempeñado en el ámbito de la preservación del medio ambiente, donde se han levantado 842 actas.

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia de Cádiz ha llevado a cabo durante 2023 numerosas y significativas actuaciones policiales entre las que destacan las relacionadas en el ámbito de la protección al menor, una de las competencias más importantes de esta unidad. Desde la delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz se recuerda que la Unidad, cuenta hoy en día con un porcentaje de ocupación cercano al 50 por ciento, no habiendo visto incrementada su plantilla desde el año 2013, ya que los continuos llamamientos realizados al Gobierno de la nación en los últimos años para que reponga efectivos, no han dado resultado por el momento, manteniéndose en la actualidad la situación de bloqueo.

A pesar de ello, el trabajo y esfuerzo llevados a cabo por la Unidad de Policía han reflejado importantes actuaciones en sus ámbitos y competencias asignados, relacionados con la seguridad de las instituciones y autoridades de la Comunidad Autónoma, la protección de los menores, la vigilancia y control del juego ilegal y de los espectáculos públicos, así como la defensa integral del medio ambiente.

En materia de protección de menores los integrantes de la jefatura provincial de Cádiz llevaron a cabo 339 traslados de menores infractores, destacando en este sentido la constante colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Estas actuaciones desembocaron en la retirada de su entorno familiar a 57 menores que se encontraban en grave situación de desprotección debido a la negligencia o incapacidad de los padres para ejercer sus obligaciones de cuidados y protección hacia sus hijos.

Las intervenciones realizadas en el ámbito de la protección medioambiental han ocupado un papel relevante en el trabajo desarrollado durante todo el año 2023, destacando en este apartado las 842 denuncias formuladas por la comisión de diferentes y diversas conductas de riesgo, los 10 incendios forestales investigados y esclarecidos o los 25 efectos intervenidos relacionados con la protección de especies animales y recursos naturales protegidos.

Además, la presencia policial activa en las calles de la capital de Cádiz se tradujo en la realización de 923 patrullas preventivas y 1.842 servicios de protección de autoridades y edificios de la Junta de Andalucía, y ha participado en los dispositivos de seguridad establecidos con ocasión del I Concurso Internacional de Doma Clásica, celebrado entre el 10 y el 14 de marzo o el Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Jerez de la Frontera.

En materia de control del juego y espectáculos públicos destaca la aprehensión de 19.378 euros y de 38.780 boletos de diferentes loterías ilegales que operaban en varios puntos de la provincia, así como la revisión e inspección de 617 máquinas de juegos de azar.

Dentro de las actuaciones más destacas en este ámbito se encuentra la localización e intervención en un bingo ilegal llevada a cabo el pasado 12 de marzo en Algeciras, donde entre los más de 250 jugadores se encontraban numerosos menores de edad consumiendo alcohol y tabaco, o la detención de un varón el pasado 27 de abril al que se le intervinieron 14.255 euros y 334 entradas falsificadas del partido de la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla, a quien finalmente se le imputó un delito de falsedad documental y estafa por proceder a la venta y distribución de este material.

Por otro lado, no hay que olvidar la campaña de vigilancia policial llevada a cabo en establecimientos de ocio y esparcimiento de aforo superior a las 700 personas, cuya competencia corresponde a la Administración autonómica, que permitió detectar y subsanar las deficiencias encontradas en este tipo de establecimientos públicos en periodos clave como las fiestas navideñas.

Especial atención merecen las 33 inspecciones, que en colaboración con la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agencia Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tuvieron como objeto la comprobación en la zona de El Palmar (Vejer de la Frontera) de la existencia de construcciones ilegales, el precinto y notificación de las mismas o, incluso la demolición de dos de ellas.

Igualmente hay que destacar la colaboración que a lo largo de todo el 2023 se mantuvo con el Servicio de Inspección Pesquera de la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Cádiz. Esto se tradujo en la realización de servicios conjuntos que dieron lugar a la identificación y sanción de furtivos y la incautación de capturas ilegales de significativas cantidades de mariscos, almejas, chirlas, coquinas y otras especies.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>