Publicado el: Jue, 4 Abr, 2024
Actualidad

El Ayuntamiento isleño inicia las obras del dragado del Club Náutico de La Casería

Las obras de retirada de fango, que tienen una inversión de 250.000 euros, solucionarán el problema de calado, permitiendo las entradas y salidas de las embarcaciones, así como las diferentes actividades náuticas con los centros escolares.

El Ayuntamiento de San Fernando informa de que ya se han iniciado las obras de dragado del Club Náutico de La Casería. Después de una serie de trámites y tras los permisos oportunos, estas obras se hallan en la fase de desbroce del entorno para preparar la actuación de retirada de lodo existente.

De esta manera se le da solución al tránsito de salidas y entradas de embarcaciones, solucionando la pérdida de calado de la dársena que haga posible la navegación sin depender estrictamente de los horarios de marea. En este mismo sentido, también permitirán que se reactiven las actividades de náuticas y de vela con los centros escolares.

Se trata de una actuación necesaria y muy demandada a la que el Gobierno local hizo frente desde el principio dotándola de presupuesto y tramitando este expediente complejo. Así, desde el equipo de gobierno se quiere dar respuesta a una de las reivindicaciones vecinales de la zona y de los usuarios del club náutico y de pescadores de La Casería que se remonta a numerosos años atrás.

El Ayuntamiento continuará realizando inversiones y captando fondos de otras administraciones para seguir desarrollando proyectos en los espacios náuticos de la ciudad, tal y como se ha ido haciendo en estos años, por ejemplo, en la reurbanización del puerto de Gallineras, la reforma del muelle, y donde este año se iniciará la construcción del nuevo Edificio Náutico, que cuenta con una importante inversión que ronda los 1,3 millones de euros.

Dicha actuación se volverá a licitar, después de que quedara desierta en una licitación anterior realizada en un momento de máxima inflación y renuncia de muchas empresas constructoras. Cabe hacer referencia también al Club Náutico de Puente de Hierro, donde se han realizado actuaciones de impermeabilización de sus instalaciones y se seguirá avanzando en otras necesidades que plantea.

 

Excavación y limpieza

La operación de dragado tiene una extensión de cerca de 12.500 metros cuadrados con profundidad variable hasta un máximo de dos metros. El volumen que se va a retirar supera los 19.000 metros cúbicos. Las obras se dividen en dos partes, la excavación y la limpieza de la dársena y el canal. En concreto, en la dársena se excavará 12.500 metros cuadrados, dejando 1,05 metros de profunda en marea baja. Por su parte, la limpieza del canal será de 2.000 metros cuadrados y un calado de 0,80 metros.

El sedimento retirado se trasladará a la zona del La Clica, en el Arsenal de La Carraca, donde ya existe una zona habilitada. Mientras se desbroza la zona, se irá haciendo acopio en la marina seca y en una zona cerca del club hasta su traslado definitivo.

La empresa Poiser Management es la encargada de la ejecución, que tiene experiencia en este tipo de actuaciones, con obras realizadas en puertos de otras localidades andaluzas. El plazo previsto es de cuatro meses, por un importe aproximado de 250.000 euros.

Cabe recordar que el proyecto cuenta con informe favorable de Costas, donde se especifica que la actuación no daña el ecosistema y no afectará en el entorno y la costa, ni habrá alteraciones en el medio natural y físico, ya que los espacios a ocupar se encuentran actualmente despejados.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>