Publicado el: Vie, 8 Mar, 2024
Actualidad

La ciudad de San Fernando conmemora el 8M con una jornada reivindicativa y participativa 

El Centro de Congresos y el Pabellón del Parque Almirante Lauhlé han acogido la lectura de dos manifiestos en los que se ha puesto el acento en la educación y el aprendizaje permanente como llaves de libertad y en la necesidad de hacer del universo deportivo más inclusivo. La alcaldesa Patricia Cavada ha reivindicado el valor del feminismo y la política para “cambiar y mejorar el mundo”.

La ciudad de San Fernando ha reivindicado a lo largo de este 8M, en distintos escenarios y a través de un diverso abanico de acciones y actividades, los valores del feminismo como brújula para construir un mundo más justo y en igualdad. “No podemos perder nada” de lo conquistado y avanzado, ha recordado la alcaldesa Patricia Cavada durante el acto desarrollado esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Real Isla de León, en el que han estado presente varios colectivos y representantes institucionales, y durante el que se ha dado lectura al tradicional manifiesto, en esta ocasión a cargo de la Asociación Marzam del Centro de Educación de Adultos María Zambrano.

Este 8M, y durante todo el mes de marzo, “desde el Ayuntamiento hemos querido reivindicar la trascendencia de los valores del feminismo”, sin perder de vista que “en los últimos años hemos vivido algunos momentos en los que se le ha querido dar una carga negativa a la palabra feminista, pese a que durante muchos años se ha luchado para que esta fuera un paraguas de reivindicación y de igualdad bajo el que luchar al unísono” hombres y mujeres. Así, durante su breve intervención, la regidora isleña ha incidido la importancia histórica de San Fernando “en el reconocimiento de libertades y derechos civiles”, así como en la utilidad de la política como herramienta clave para “conseguir cambiar realidades y, como decía el artículo 13 de la Constitución de 1812, buscar la felicidad y el bienestar” de la ciudadanía. “En estos años en el Ayuntamiento hemos conseguido dar muestras de ese compromiso con la igualdad con medidas como la incorporación de mujeres al servicio de limpieza; el proceso de remunicipalización de la ayuda a domicilio, que en un 99.9% lo prestan trabajadoras, o la puesta en marcha de los Barrios Violetas, un proyecto premiado que teje una red de ojos y de acompañamiento” para las víctimas de malos tratos a través de la formación de mujeres como agentes mediadoras. Acciones a las que sumar la reciente ayuda a la vivienda para personas mayores de 65 años que no puedan afrontar el pago de del alquiler o la letra de la hipoteca y que, en muchos casos, son mujeres. “Somos conscientes de que hemos avanzado mucho y prueba de ello es que hoy os habla una alcaldesa, pero también de que tenemos que seguir trabajando para que a las mujeres no les cueste más” alcanzar sueños y retos.

“Queda mucho por hacer y lo que consigamos sólo depende de cada uno de nosotros y nosotras”, ha reflexionado antes de traer a la memoria a las pioneras que allanaron el camino en las distintas esferas y espacios públicos y de agradecer que San Fernando cuente con “una joven generación que mira al futuro de una sociedad igualitaria”.

La mañana ha tenido uno de sus momentos más emotivos con la lectura del manifiesto de las alumnas del centro de educación de personas adultas que, en voz de Pepi García y con texto de Julia Lozano, ha rendido un homenaje a las mujeres “que alzan la mirada porque encuentran el valor, a las que sufren en silencio, a las que luchan por ellas y por las demás y, en definitiva, por un mundo mejor. A todas las que, con su trabajo y esfuerzo, tiran del carro del mundo” cada día. “La educación nos hace libres y nos libera de cadenas”, ha afirmado García antes de detenerse en homenajear a “la madre que prepara el bocadillo de los niños, a la que corre con tacones a la oficina, a la que se acerca en zapatillas a la panadería de la esquina o a la que toma decisiones desde el sillón de un despacho”. Amenizado por la actuación a capela de Marta Richarte y Cristina Martínez, del IES Botánico, y de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, inmersas en un proyecto de aprendizaje y crecimiento a través de la música, el acto ha contado también con la Asociación de Personas Sordas La Isla, que ha querido aportar su grano de arena para reclamar la construcción de una sociedad diversa e inclusiva que visibilice a las mujeres sordas con espacios de participación en el desarrollo del municipio” y para su plena integración "como parte fundamental" de la sociedad isleña.

La presencia de estos colectivos, tal y como ha querido resaltar la concejala delegada del área de Desarrollo Social, Isa Blanco, ha marcado el tono de una jornada conmemorada “desde la reivindicación y la participación, por la importancia que en la lucha feminista tienen la sororidad”. El mensaje final: “Juntas somos más fuertes". Como cierre, la conferencia de la artista visual y activista Yolanda Domínguez, que ha presentado su libro Las mujeres facturan. El dinero también es cosa nuestra.

 

La ruptura de brechas en deporte

El Pabellón del Parque Almirante Laulhé ha sido otro de los espacios municipales en los que se ha alzado la voz a favor de una sociedad sin brechas de género. Durante toda la tarde ha sido testigo de exhibiciones de distintas disciplinas deportivas en una actividad organizada por la Asociación de Clubes Deportivos de San Fernando en la que varias deportistas isleñas de distintas generaciones han dado lectura a un manifiesto que ha incidido en el hecho de que “el deporte y la actividad física, por sus valores educativos y su arraigo en la sociedad actual, constituyen un motor de cambio social” y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres. Pese a ello, han señalado, los datos reflejan “que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte”, tanto amateur como profesional.

En esta línea, se ha reclamado, entre otras medidas, que la perspectiva de género sea incluida en todas las políticas de gestión de la actividad física y el deporte “para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles. Como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras”.

 

Actividades del fin de semana

La simbólica e intensa jornada ha contado también con la charla propuesta por la Asociación AVATAR (Tiempo de Mujeres. Mujeres en el Tiempo) o la conferencia musicalizada de Aurora Hernández Foncubierta, flautista e integrante de la Sociedad Filarmónica de San Fernando. Además, Acosafe y Asihtur han hecho entrega de sus ya tradicionales reconocimientos a la labor y trabajo de distintas empresarias isleñas, al tiempo que la Asociación Clara Campoamor ha homenajeado a una de sus socias.

El calendario conmemorativo del 8M se extenderá este fin de semana con dos nuevas citas. Mañana sábado a las 20.00 horas Estíbaliz Núñez llegará al Real Teatro de las Cortes con La Faraona, una propuesta de flamencomedia para todos los públicos que fusiona disciplinas como el flamenco, el baile, el cante y la comedia. El domingo (de 10.00 a 12.00 horas) el Pabellón del Parque Almirante Laulhé acogerá el espectáculo All Star de voleibol.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>