Publicado el: Lun, 4 Mar, 2024
Actualidad

El paro desciende en San Fernando en 36 personas registrando un total de 9.974 desempleados

San Fernando de nuevo vuelve a descender de los 10.000 desempleados con respecto al mes de enero siendo el recuento oficial exacto de 9.974 personas en situación de desempleo.

Por sectores, nuevamente donde hay un mayor número de demandantes de empleo es en el de los Servicios con 7.152 personas, seguido por el de los denominados Sin empleo anterior, que acumula 1.563 personas. Hay 747 que pertenecen a la de la Construcción, mientras que 415 son del sector de la Industria. Por último, en Agricultura hay 97.

Actualmente en la localidad isleña hay 6.419 mujeres en situación de desempleo, frente a los 3.555 que son hombres.

En cuanto a la edad, reseñar que 5.622 desempleados están por encima de los 45 años, mientras que 3.594 se encuentran entre los 25 y los 44 años. Por último, hay 758 por debajo de los 25 años.

 

El paro disminuye en 970 personas en Cádiz 

Desciende especialmente en el sector servicios, y entre las mujeres, responsables de tres de cada cinco desempleados menos en este mes

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido durante el mes de febrero un 0,72 por ciento, lo que en términos absolutos supone un descenso de 970 demandantes menos. Así, el total de personas inscritas en el SAE de Cádiz como paradas registradas alcanza las 133.949 personas. El descenso del desempleo en el mes de febrero suele ser algo habitual desde el año 2015, descartando el año influenciado por la pandemia, donde el paro subió en  febrero de 2021. Cádiz se sitúa como la tercera provincia española donde más baja el paro este mes.

El sector servicios es el que experimenta un mayor descenso del paro durante el último mes, con 966 personas paradas menos en las listas del SAE, 4 de cada 5 parados procedían de este sector. A este descenso le sigue el de la construcción con 137 parados menos, y la agricultura con 48 desempleados menos que en enero. En el otro lado de la balanza, nos encontramos con un ascenso en la industria con 61 parados más y en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 120 más.

Por grupos de población, el paro de febrero desciende entre las mujeres con 581 desempleadas menos y entre los hombres en 389 inscritos menos que el mes pasado. Y, teniendo en cuenta ambos géneros, mujeres y hombres, desciende en las personas entre 25 y 44 años en 678 y en los mayores de 45 años en 348. La cifra aumenta entre los menores de 24 años con 56 personas más inscritas en las oficinas de Empleo.

En términos interanuales, la provincia gaditana cierra este febrero con 8.162 personas desempleadas menos que en febrero del año anterior, 2023. La cifra es un 5,74 por ciento menos. El descenso de este último año se concentra en el sector servicios con 4.562 demandantes menos. En general ha descendido en todos los sectores: sin empleo anterior (-1.151); construcción (-1.080); industria (-903); y agricultura (-466). Por edades, desciende en todos los grupos, especialmente en el de personas entre 25 a 44 años, con 5.387 demandantes menos, mayores de 45 (-2.227) y en menores de 24 (-548). Si hacemos una valoración por género, también desciende tanto en mujeres (-4.132) como en hombres (-4.030)  .

 

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado de forma positiva estos datos, “el dato de paro de este mes sería el más bajo de un mes de febrero desde el año 2008”. “Este descenso del paro en Cádiz es el tercero mayor del territorio nacional, por detrás de Huelva y Sevilla” ha detallado.

Estos datos positivos para el mercado de trabajo han sido posibles gracias a que el paro ha bajado en todos los sectores productivos en este mes, salvo en la industria, que experimenta una subida de 61 desempleados. Especialmente es relevante el descenso en el sector servicios, que aporta el 84 por ciento de las personas que abandonan las listas de paro. Este descenso se produce en ambos sexos y cabe señalar que tres de cada cinco parados menos son mujeres.

“Si tenemos en cuenta la comparación con el año anterior, nos encontramos con 34 meses consecutivos donde las cifras del paro están bajando” ha explicado el delegado, subrayando que “en términos interanuales, la provincia de Cádiz es la quinta provincia con mayor descenso en el territorio nacional y la primera en Andalucía”.

Además, la reducción del paro en comparación con 2023 es generalizada: en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todos los sectores.

Daniel Sánchez también ha querido poner el acento en que “tras cinco meses consecutivos de descenso en las altas de afiliación, la provincia presenta un saldo positivo con casi 3.000 altas más en este mes de febrero” (+2.971). En términos interanuales, son 9.892 afiliados más, un aumento del 2,5 por ciento.

Los autónomos aumentan también este mes en 197 más y son 1.024 más que el mismo mes del año anterior (+1,57 por ciento).

“Esta tendencia positiva en los datos de paro es previsible que continúe el próximo mes de marzo gracias a las cifras positivas de contratación que suele aportar el sector servicios en Semana Santa” ha concluido.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>