Publicado el: Vie, 8 Mar, 2024
Actualidad

El Consorcio reúne a las 10 bomberas de la provincia de Cádiz por el Día Internacional de la Mujer

Bomberas de la provincia de Cádiz se suman hoy 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y que casualmente coincide con el Día del Patrón de los Bomberos.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz reúne por primera vez a todas sus mujeres y se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer. En total diez son las mujeres que trabajan en los diferentes parques de bomberos de la provincia y que hoy ha podido reunirse para esta singular iniciativa.

"Iniciativa en la que hemos hecho todo lo posible por estar las diez, incluso una de nosotras estaba de guardia y al final pudo acercarse con un coche oficial. Además este año han implantado también el Plan de Igualdad en el Consorcio y nos pareció muy buena idea. Además también se sumaron el resto de mujeres que trabajan en el Consorcio", declara a este periódico la bombera Marta Jiménez Goas.

Con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha reunido, por primera vez, a todas las mujeres que trabajan en la entidad. Una jornada entrañable en la que han podido estar juntas más allá de un grupo en redes. Las diez mujeres que trabajan en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz son; en el Parque de Bomberos de Algeciras -Marta, Sara, Laura y Lourdes-; en el Parque de Bomberos de Cádiz -Lola, Ana, Aída y Lola-; y en el Parque de Bomberos de Jerez -Paqui y Raquel-.

"Hoy también es el Día del Patrón de los Bomberos, tanto mujeres como hombres, chapó por todos ellos. Y además hoy es el Día de la Mujer trabajadora de tal forma que se puede ver aunque sea un trabajo mayoritariamente de hombres, también estamos las mujeres y podemos trabajar de ello. No ha sido fácil, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y al final estoy trabajando en lo que me gusta. A mí encanta mi trabajo, es una maravilla", asiente contenta.

Desde distintos puntos de la provincia, con guardias y horarios distintos, han volcado su ilusión en esta iniciativa. Y es que para hacer funcionar el engranaje de un servicio de bomberos todas estas profesionales se han unido para un mismo fin..., visibilizar su trabajo y reivindicar su compromiso con el 8 de Marzo, siempre desde la inclusión, reclamar la unión de todos por una igualdad real y efectiva.

"Yo más que celebrar el Día de la Mujer como tal, celebro que cada día hay más mujeres en trabajos como el mío, pues antiguamente solo estaban enfocados al hombre. Sin ir más lejos, cuando yo decidí ser mujer bombera no sabía que ya había mujeres trabajando, nunca me lo habían contado en los colegios y en la escuela como hoy en día. De hecho, yo he ido con un compañero a un colegio a explicar cuál es nuestro trabajo, de qué manera están enfocadas las oposiciones y, quizás, hubiese agradecido que alguien me lo hubiera explicado en mi época escolar", asegura. "Cada vez hay más mujeres que toman la iniciativa de presentarse a las oposiciones. Claro que es cierto que las físicas son difíciles, pero yo creo que son más complicadas las teóricas. Ya la sociedad está asimilando un poquito más que hay mujeres en todos los ámbitos laborales y en el cuerpo de bomberos es uno de ellos, y espero que cada vez seamos más", concluye Marta.

Administrativas, técnicas de zona, bomberas, conductoras…, todas ellas profesionales que quieren unirse a ese mensaje internacional que encabeza la celebración este 2024, ‘Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete’. El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han querido compartir a través de sus redes sociales algunas de las imágenes de esta jornada que respaldan este compromiso.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>