Publicado el: Mar, 5 Mar, 2024
Actualidad

Ayuntamiento y Librería Bozano conmemoran el centenario de “un pilar de la identidad isleña”

Ayuntamiento y librería Bozano conmemoran con un diverso programa de actividades el centenario de “un pilar de la identidad isleña”

El 14 de marzo se celebrará el acto institucional inaugural del programa, diseñado conjuntamente por la librería y el Ayuntamiento, que a través de la alcaldesa ha querido reconocer su “papel protagonista en el desarrollo de San Fernando” y en la “construcción de memoria colectiva y comunidad”.

La Librería Bozano cumple este año un siglo “construyendo memoria colectiva y comunidad y siendo un pilar de la identidad isleña”. Así lo ha recordado esta mañana la alcaldesa, Patricia Cavada, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación conmemorativa de la librería fundada en 1924 en la céntrica calle Rosario. Una ciudad “necesita del comercio, cargado de historias pequeñas e historias colectivas, para sentirse viva y prosperar. Y en este caso, Bozano forma parte de la historia de San Fernando, de ahí la importancia de reconocer con esta conmemoración una trayectoria tan larga capaz de perdurar en el tiempo”, ha destacado la regidora isleña a modo de introducción y acompañada por Francisco de Paula García Barroso y Cristina García, hijo y nieta del fundador de una de las librerías más antiguas de Andalucía, y Pepa Pacheco, concejala de Cultura.

La efeméride tendrá su pistoletazo de salida el próximo jueves 14 de marzo en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, que acogerá a las 19.00 horas un acto institucional, que contará con la escritora, educadora y filósofa isleña Carmen Guaita y estará presidido por García Barroso y la propia alcaldesa, que durante su intervención ante los medios de comunicación ha querido agradecer a la familia que durante este siglo de cambios sociales y económicos hayan sido “capaces de ponerle cerebro y alma” a un negocio “que es también un poquito” de todos los isleños e isleñas dada su especial singularidad.

Así, ha recordado que todos los hogares de la ciudad conservan en sus estanterías y librerías ejemplares de novelas, manuales técnicos o los libros escolares con los que han aprendido varias generaciones de ciudadanos y ciudadanas. Esta librería -gestionada con “la pasión, el conocimiento bibliográfico y la paciencia” que acompaña al oficio de librero- ha sabido perdurar a pesar “de la llegada del libro electrónico, del incremento de la venta online o esa aparente falta de interés por la lectura. Y digo aparente porque si este año conmemoramos su siglo de historia es porque esta ciudad ha demostrado ser amante de las letras”.

En gran parte, gracias a la labor de una familia y de todo el personal que le ha acompañado, que ha construido un relevante “legado cultural y social” y desempeñado un “papel protagonista en el desarrollo” de San Fernando. “Este Ayuntamiento no se podía quedar al margen de su centenario, colaborando con la organización de esta conmemoración que va a permitir reivindicar y celebrar estos primeros cien años, porque aún quedan mucho por delante”, ha incidido Cavada, quien ha invitado a la ciudadanía a participar en todas las actividades diseñadas.

Por su parte, y antes de desgranar los principales hitos del programa, García Barroso ha querido agradecer la decisiva implicación del Ayuntamiento para hacerlo posible, así como a toda la ciudadanía y entidades que se han volcado en esta celebración, sino también durante sus intensos y fructíferos años de trayectoria empresarial y cultural. “Mi vida está entregada totalmente a la librería. Cuando se habla de personas creadoras y de empresas muchas veces me da miedo porque se pasan momentos difíciles, pero detrás de nuestro trabajo también hay mucho gozo”, ha confesado el hijo del fundador y narrado la “satisfacción” que le produce “escuchar tras el mostrador a un abuelo o un niño decirle a su nieto que en la librería compró” los libros del colegio.

“La satisfacción más grande es ver la fe que ha tenido la ciudad en la librería. Un pueblo, una ciudad o una capital sin un número determinado de librerías es un lugar sin futuro. Mi padre tuvo el valor en 1924 de abrirla, yo continúe y ahora Cristina. Hemos luchado y llegado con fe y esperanza para abrir todos los días las puertas y continuar en un futuro”, ha asegurado, y señalado el salto que ha supuesto en paralelo la llegada de visitantes y clientes del resto de la Bahía de Cádiz, gracias a la conexión con el tranvía.

 

Exposición retrospectiva

Del 8 al 20 de abril, el Centro de Congresos y Exposiciones acogerá una exposición que pone el foco sobre la historia del señero negocio, integrada por una selección de artículos de librería, papelería, prensa, postales, cómics o tebeos de los siglos XX y XXI. A esta le seguirá, tal y como ha detallado Cristina García, “la lectura continuada del Quijote” (de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 21 horas) en la librería de la calle Rosario 3 el 23 de abril, Día Internacional del Libro. “En ella queremos que participe el alumnado de los colegios e institutos, además de representantes de entidades y la propia ciudadanía, a la que invitamos desde aquí”, ha añadido Cristina García.

El martes 14 de mayo, la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes ha organizado una conferencia bajo el título Una historia apasionante: libros, bibliotecas, librerías, a cargo del académico Francisco José González González. Será a las 19.30 horas y contará además con la intervención de Francisco de Paula García Barroso. Entre las actividades paralelas previstas, destacan las presentaciones y firmas de libros de reconocidos autores y autoras y el concurso de relatos que se promoverá con los centros escolares y cuyos premios se entregarán en el transcurso de la Feria del Libro, que este junio estará precisamente dedicada a este centenario. Un reconocimiento expreso del Ayuntamiento que han agradecido públicamente el hijo y la nieta de su fundador.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>