Publicado el: Vie, 23 Feb, 2024
Palmas y Compás

El cantaor Trini de La Isla será el plato fuerte de la programación para festejar el Día de Andalucía

Foto. Ignacio Escuin.

El Ayuntamiento de San Fernando se suma a las conmemoraciones del día de Andalucía.

La Barriada de Andalucía acogerá el acto institucional de izada de la bandera, presidido por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. El Parque Almirante Laulhé será el escenario de un intenso programa de actividades culturales, que hace un especial guiño al flamenco con actuaciones como la de El Trini de La Isla.

La ciudad de San Fernando conmemorará el próximo miércoles el Día de Andalucía con el tradicional izado de la bandera blanquiverde presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada. Tras el acto institucional, que se desarrollará a las 12:00 horas en la plaza de los Poetas Andaluces de la Barriada de Andalucía y contará con el acompañamiento de la Banda Sinfónica de San Fernando, el municipio isleño celebrará en un clima festivo los 44 años de la autonomía andaluza.

A partir de las 13:00 horas, en el Parque Almirante Laulhé se sucederán distintas actividades culturales con un especial guiño al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y una de las manifestaciones artísticas más identitarias de Andalucía, y la potente presencia del talento y arte isleño. La primera de las actuaciones que se sucederán en el auditorio público será la de Juan Manuel Fernández, Carmen La Chica al cante y Dani Gallego a la percusión, que interpretarán el himno de Andalucía (13:15 horas) junto a un grupo de alumnos del maestro de la guitarra bajo el título Las guitarras suenan para Andalucía. Presidente de la Asociación Guitarra Flamenca de Cádiz, Fernández dirige una escuela de guitarra flamenca en Cádiz capital, a la que en próximas semanas se le sumará una segunda en su San Fernando natal. Galardonado con el espectáculo revelación en la septima edición de la Isla Ciudad Flamenca, es un referente de la guitarra flamenca local con muchas y muchos seguidores.

A las 13:30 horas, en un espacio diferenciado y reservado para las actividades infantiles, Saltintranquis Payasos dará rienda suelta a su espectáculo de malabares, clown, globoflexia y pompas de jabón gigantes.  Los globos serán verdes y blancos, como la bandera de Andalucía, para que se inunde de esos colores el evento. Ya desde las 14:00 horas podrán degustarse gratuitamente las papas aliñás de la Venta de Vargas.

 

El Trini de La Isla

A las 14.30 horas, el Trini de La Isla presentará su espectáculo Los pies en Andalucía, un paseo por todos los cantes de las distintas provincias y sus estilos flamencos en el que estará acompañado por Juan Manuel Fernández a la guitarra y Dani Gallego y Luis Pijote a las palmas. El cantaor isleño es un icono del flamenco de La Isla, haciendo las veces de embajador internacional.

Alegría de Andalucía es por su parte el nombre de la propuesta de cierre (a partir de las 15:30 horas), de la mano de Rumbaleando, grupo compuesto por cinco jóvenes amantes del flamenco y el pop, con un estilo personal con una notable presencia de guitarras y percusión y con el que rendirán homenaje a clásicos de la memoria musical andaluza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>