Publicado el: Mié, 24 Ene, 2024
Palmas y Compás

Raúl Cabrera: "Este año hago 20 años de Carnaval qué mejor regalo que el Timón de Oro de mi tierra"

Raúl Cabrera junto a su inseparable hermano Miguel Ángel.

Raúl Cabrera, un merecido Timón de Oro a media vida poniéndole música a los Carnavales.

El compositor isleño Raúl Cabrera Fernández, vuelve a ser noticia y portada de este periódico isleño, ya que sigue sumando a su gran carrera otro premio más, en este caso dentro del mundo carnavalesco ya que recibirá el Timón de Oro del Carnaval 2024.

El presidente y la junta directiva de la Asociación Carnavalesca ‘Amigos del Timón’ han acordado por unanimidad concederle el ‘El Timón de Oro’ al isleño y compositor Raúl Cabrera Fernández. El galardón que una vez más tiene el honor de entregar la Asociación Cultural y Carnavalesca ‘Los amigos del Timón' esta vez ha recaído en una amante de la música y sobre todo del Carnaval. Premio que se le hará entrega el próximo día 18 de febrero en la Plaza del Carnaval (Plaza del Rey) por la alcaldesa Patricia Cavada.

Como cada año ‘Amigos del Timón’ otorga en las fiestas profundas del Carnaval en San Fernando concede y reconoce los extraordinarios méritos a quien después de deliberación quieren tener este reconocimiento entre muchos, (personas, grupos, entidades...) de los que se exponen en la mesa de su junta. En este caso se trata de una persona, "por ser tan joven y poseer tantos éxitos en su carrera discográfica como compositor que demuestran su trabajo realizado para distintos artistas del ámbito español por tantísimos éxitos musicales.

Cabe destacar que además es alagado en el mundo carnavalesco por su compromiso y trayectoria como compositor. Como buen amante del Carnaval además de autor de letras que pasarán a la posteridad, en este COAC de 2024, y desde hace tres años, es uno de los autores de la comparsa de García Argüez ‘Chapa’, a quien considera su mejor binomio y que este año participan bajo el nombre de 'Los Colgados' (grupo antiguo de Juan Carlos Aragón).

"Estoy muy contento y agradecido por este reconocimiento en mi tierra, mi Isla. Este año hago 20 años de Carnaval y siempre llevando por bandera a mi ciudad, San Fernando, y qué mejor manera de celebrarlo con este premio y con mi gente” declara a este periódico El Castillo de San Fernando Raúl Cabrera.

"Empecé en esto del Carnaval con 14 años… y quién me descubrió fue Miguel más conocido como Miguel probeta, gran chirigotero y mejor persona, él fue quien iba a mi casa a pedirle a mi padre que me dejase salir en su chirigota infantil ‘Buenas noches’ y que finalmente fue mi primera agrupación” puntualiza.

A sus 40 años echa la vista a otras y recuerda que con tan solo 16 años el compositor isleño sacó su mi primera agrupación infantil ‘Toda la noche en vela’, posteriormente comenzó participar con autores muy reconocidos como; Ramón de la Rosa, El Lejía, Dani Oliva, José Manuel ‘Chato’, Juan Rivero, Fali, Quique Remolino, Antonio Rivas, los hermanos Carapapa, José Manuel Cardoso y con Juan Carlos Aragón, para él, mejor de todos los tiempos.

“Desde este periódico quiero agradecer eternamente a mi grupo, a los que creyeron en mí y no dudaron en ningún momento en brindarme esta bonita oportunidad y así poder dar el salto como autor musical de nuestra comparsa. Y como no, al Ayuntamiento de San Fernando y a la entidad el Timón por seguir haciendo Carnaval después de tantos años”, agradece.

De otra parte, en la faceta como compositor, “puedo decir que ya tengo tres discos de oro, el cuarto que viene en camino con Andy&Lucas. Tengo más de 200.000 millones de plays en YouTube con diferentes canciones. Estoy muy contento al ver como mis canciones suenan en la radio en las diferentes emisoras más punteras al igual que en las televisiones tanto a nivel autonómico, provincial como nacional” asiente,

Sin olvidar que Cabrera, también trabaja con tres discográficas multinacionales; Universal, Sony España, Sony Latin Music y Warner, por lo que actualmente tiene un legado de más de 250 singles en el mercado y más de 600 canciones colocadas tanto en España, en Estados Unidos y sur América.

"He tenido la suerte de trabajar con artistas muy reconocidos y consagrados en el mundo de la música como María Toledo, Magia Carrasco, Sarayma, Andy&Lucas, David de María, David Barrul, Moisés losada, Decai, Mesalla, kiko rivera, Rasel, las soles, Maíta vende ca, De marcos, kiko y Sara, Domi Serralbo, Diego Gallego, Juanma Leal, Antonio Carrillo y muchos más que sería imposible nombrarlos a todos por aquí, todo un honor trabajar con cada uno de ellos. Gracias a todos los artistas que han confiado y que siguen confiando en mi trabajo y persona”, concluye Raúl Cabrera.

Cabe destacar que Raúl Cabrera también ha saltado al cine, ya que ha grabado los coros y ha colaborado en la composición junto con Sarayma y Edu Prieto del tema 'Primavera de colores' de la película 'La reina del convento' dirigida por Carmen Perona que se estrena el día 2 de febrero en Madrid. Sin ir más lejos Cabrera, mañana jueves 25 acudirá a la capital para participar en la alfombra roja junto a todo el elenco que ha hecho posible la película; donde el protagonista principal es Mario Vaquerizo, interviniendo también en el film Isabel Ordaz, Isabel Ordaz, Gemma Cuervo y Antonia San Juan, Paz Padilla, varios influencers, el Sevilla FC, entre otros.

 

CURRICULUM  CARNAVALESCO  DE  RAÚL  CABRERA

1997 - BUENAS NOCHES. Chirigota infantil

1998 - LOS POLIDEPORTIVOS. Chirigota infantil. Cuarto premio infantil

1999 - LAS QUINCEAÑERAS. Chirigota infantil. Segundo premio

2000 - LOS LUNES DE CAI. Chirigota infantil

2001 - LA CUADRILLA DEL MANOLETE. Chirigota juvenil

2001 - TODA LA NOCHE EN VELA. Chirigota juvenil. Segundo accésit (Autor de música)

2003 - LOS AZTECAS COLORAOS Y CON ASIENTO. Chirigota adulta

2003 - LA NOVIA DEL COPLERO. Chirigota juvenil. Segundo premio

2009 - PA UN DESAVIO AQUÍ ESTA EL TÍO. Chirigota adulta. Cuartos de Final. (Autor música)

2010 - EL G-15. Comparsa adulta.

2010 - LOS AGUJITAS DE ORO.  Chirigota adulta. (Autor música)

2011 - LOS MUÑECOS DE CÁDIZ. Comparsa adulta. Primer accésit

2011 - MEDIO CICLO Chirigota adulta. (Autor música)

2013 - LOS VÁLIDOS. Comparsa adulta. Segundo premio.

2014 - LOS HOMBRES DE NEGRO. Comparsa adulta. Tercer premio (Autor música y componente)

2015 - LA COMPARSA ROSA Comparsa adulta. Semifinal. (Autor música y componente)

2015 - DONDE CANDELA HUBO Comparsa adulta de los Majaras. (Autor música)

2016 - LOS CHATARRAS. Comparsa adulta. Tercer premio

2017 - LOS PEREGRINOS. Comparsa adulta. Tercer premio

2017 -  LAS BATALLITAS DEL REY SAN SEBASTIÁN. Chirigota juvenil. Primer premio (Autor música)

2018 - LOS MAFIOSOS. Comparsa adulta. Primer premio

2018 - DE AQUÍ NOS DESPEDIMOS. Comparsa juvenil. Primer premio

2019 - LA GADITANISSIMA. Comparsa adulta. Segundo premio

2019 - LA MALDICIÓN DE LA LAPA NEGRA. Comparsa adulta. Primer premio (Autor música de la última cuarteta)

2020 - LA ETERNA BANDA DEL CAPITÁN VENENEO Antología de Juan Carlos Aragón.

2022 - LOS RENACIDOS. Comparsa adulta. Tercer premio (Autor música y componente)

2022 - LA MISIÓN. (El evangelio según Santander) Chirigota adulta. Primer premio (Autor música de la última cuarteta)

2023 - LOS ESCLAVOS Comparsa adulta. Segundo premio (Autor música y componente)

2024 - LOS COLGAOS Comparsa adulta.                                      (Autor música y componente)

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>