Publicado el: Mié, 3 Ene, 2024
Opinión

Qué es ser 'mula de dinero' y consecuencias altamente perjudiciales

Una mula de dinero es una persona que transfiere dinero (online o en efectivo) recibiéndolo de una tercera persona y entregándoselo a otra, a cambio de una comisión.

¿Dinero fácil sin esfuerzo? ¡Demasiado bueno para ser verdad! Ser mula es blanquear dinero, es un delito, y puede tener graves consecuencias para ti:

Podrías ser físicamente atacado o amenazado si dejas de cooperar con los delincuentes; podrías perder beneficios sociales en el futuro; podrías enfrentarte a una pena de cárcel, multas o servicios comunitarios y pueden cerrar tu cuenta bancaria sin posibilidad de abrir una nueva.

Los métodos usados por los delincuentes para reclutar mulas de dinero es el contacto directo en persona o a través de correo electrónico; mensajería instantánea y redes sociales; anuncios emergentes por internet (Pop-ups). Para dar veracidad a la estafa pueden copiar un sitio web auténtico con un enlace URL similar.

Sus principales objetivos son personas de menos de 35 años, especialmente menores de edad, recién llegados a un país así como desempleados, estudiantes y personas en una situación económica precaria.

Contactan contigo y te prometen dinero fácil por medio de ofertas de empleo de empresas extranjeras que buscan "agentes locales/nacionales" para actuar en su nombre. Es probable que el correo electrónico del remitente utilice un servicio web gratuito que no coincida con uno corporativo, con frases mal estructuradas con errores gramaticales en la que no se especifican requisitos de formación o experiencia en la oferta de empleo. Todas las interacciones y transacciones respecto al trabajo se realizarán online y en los detalles específicos del trabajo siempre incluyen usar una cuenta bancaria para mover el dinero.

Como consejos de prevención investiga a cualquier compañía o persona que te ofrezca un trabajo; nunca proporciones tu cuenta bancaria a nadie si no los conoces o confías en ellos y Rechaza cualquier oferta de dinero fácil. Si suena demasiado buena para ser verdad, ¡ten cuidado!.

Recuerda que actuando como una mula de dinero permites a los criminales blanquear anónimamente dinero que procede de su actividad delictiva. ¡No seas cómplice! Ayudarías a fomentar el ciclo de actividades criminales como el tráfico de #drogas o de personas y el #fraude online.

¡No ayudes a los #criminales! No abras nunca una cuenta bancaria porque te lo pida alguien que acabas de conocer; No compartas tus datos bancarios con nadie a menos que sea conocido y de confianza; Desconfía de ofertas de trabajo que prometen dinero fácil. Si parece demasiado bueno para ser verdad, ¡Cuidado!

Si piensas que tú o alguien que conoces puede estar involucrado en una red de mulas económicas, advierte sobre las consecuencias. Deja de transferir dinero inmediatamente. Notifícaselo a tu banco o proveedor de pagos y a la policía. Además, si el contacto ocurrió a través de las redes sociales, informa al proveedor de la plataforma.

Para más información sobre las mulas de dinero consulta el siguiente enlace:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7137902645091983362/

#NoSeasMulas #NoMereceLaPena #BlanqueoDeDinero #Europol

La Guardia Civil 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>