Publicado el: Lun, 29 Ene, 2024
Palmas y Compás

La corista Ana Bernal: "Recibiré con mucho orgullo esta nueva distinción en mi trayectoria carnavalera"

La corista de San Fernando Ana Bernal Ponce distinguida 'Quesera Mayor 2024' por la Peña 'Los Catavinos'.

La presidenta, Manoli de los Santos Argüeso y la junta directiva de la Peña 'Los Catavinos' de San Fernando tras reunión extraordinaria celebrada el pasado día 24 del presente acordaron por unanimidad nombrar 'Quesera Mayor 2024' a la conocida corista isleña Ana Bernal Ponce.

El nombramiento e imposición de la insignia se llevará a cabo al inicio de la XXXIV Quesada Popular que se celebrará, el sábado 10 de febrero a las 14:00 horas en La Plaza del Rey en el Stand que la Peña los Catavinos, donde la recién nombrada Quesera, recibirá los atributos de manos del Quesero del pasado año, Alfonso García Mayor de Londoño y cortará el primer queso, de los que se ofrecerán como degustación en el acto.

Ana Bernal comenzó su andadura en los Coros de Carnaval en el año 1989 participando por aquel entonces en el Coro Mixto 'Candelá' dirigido por Paco Melero, también estuvo en varios coros dirigidos por Antonio Montiel. Hoy en día sigue como integrante en Coro de La Isla, cuya dirección correo a cargo de su hijo, José Manuel y la música su hermano Luis Betanzos, coro que este año nuevamente han participado en el COAC 2024 en el Gran Teatro Falla bajo el nombre 'Los Vitamina'.

Cabe destacar que Ana Bernal es también Pierrot de Oro 2018 (al igual que sus dos hijos, Luis en 2009 y José Manuel en 2017), siendo la primera mujer obtener este reconocimiento en San Fernando.

"Estoy super contenta, me hizo mucha ilusión recibir un nuevo reconocimiento de una peña de mi tierra. Supe de la noticia en el mismo momento que se decidió, pues me llamó Manoli de los Santos estando aún reunida con la junta directiva y me preguntó que qué me parecía ser la Quesera Mayor 2024. Lógicamente acepté, y con mucho orgullo, es una distinción más en mi vida dentro del Carnaval y estaré encanta de recibirla. De igual manera adelanto que me acercaré a la peña a visitarlos, pues desde que se trasladaron a la nueva sede no lo he hecho aún, pero lo haré", declara a este periódico Ana Bernal.

Ana Bernal ha participado como corista en 25 coros desde el año 1989 al 2024: Debutó con ‘Candela’, ‘Se te ve el plumero’, ‘La Carcajada’, ‘La Estantería’, ‘Así da gusto’, ‘Corre que te pillo’, ‘Tenemos cuerda’, ‘Al asalto de caí’, ‘De cada gaditano’, ‘En un lugar de Cádiz’, ‘Los que se embarcaron’, ‘Recuerdos del ayer’, ‘Los hermanos Talentini’, ‘Con mucho gusto’, ‘Sálvese quien pueda’, ‘Papelandia’, ‘La Reserva’, ‘El Coliseo’, ‘El Puzzle’, ‘La Esquinita’, 'Al Oeste de Cádiz', La Soñadora', 'La Burbuja' y este año 'Los Vitamina'.

Este periódico quiso saber de primer mano también como va a vivir este Carnaval que dará comienzo en pocos días. "Cierto es que la calle nos reconoce todo el trabajo, pero eso no me vale, ya que vamos al Gran Teatro Falla a participar en el COAC cada año, es allí en un concurso, es allí donde con un jurado, es allí donde se nos ha de reconocer nuestro trabajo, letras, música y afinación. Este año nos queda la calle que la viviremos como mejor podamos y sepamos", concluye Ana Bernal.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>