Publicado el: Sáb, 2 Dic, 2023
Agenda Cultural

El Centro de Congresos acoge la exposición 'Otros tiempos' del fotoperiodista gaditano Pablo Juliá

La muestra se inaugurará el 4 de diciembre en colaboración con la Fundación Unicaja, el Centro de Estudios Andaluces y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

La memoria de Andalucía y la mirada del fotoperiodista Pablo Juliá llegarán al Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León el próximo 4 de diciembre de la mano de la amplia muestra fotográfica Otros tiempos, que pone el foco en la historia andaluza más reciente inmortalizando escenas de la vida política, social y cultural.

Organizada en colaboración con la Fundación Unicaja, el Centro de Estudios Andaluces y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, la exposición del maestro de varias generaciones de fotoperiodistas españoles incluye retratos de personajes célebres y anónimos, imágenes de la vida cotidiana, momentos históricos del proceso autonómico o actividades festivas. Así, recorre algunos de los hechos históricos más destacados de la Transición en Andalucía como el 4 de diciembre de 1977, el Día de Andalucía, el Pacto de Antequera y el referéndum del 28F.

Las imágenes que podrán verse hasta el 22 de diciembre en San Fernando cuentan cómo era Andalucía en la década de los setenta y principios del ochenta del siglo XX. Se trata de una recopilación de impactantes imágenes sociales con personajes que marcaron una época en la comunidad autónoma y entre las que no falta la fuerte presencia de la cultura, la lucha social y la presión política para erradicar el franquismo. Nada ha escapado al objetivo del autor gaditano, que estará presente en la inauguración del próximo lunes a las 19.00 horas, y que incluirá la presentación de su libro Fotografía y palabra.

Pablo Juliá (Cádiz, 1949) puede considerarse como el fotoperiodista que ha retratado toda la crónica política y social de la Transición en Andalucía. Esta retrospectiva está integrada por un total de 45 de instantáneas y “se centra en un período crucial de la historia reciente de Andalucía, un puente que ayudó a la sociedad española a pasar de una época a otra gracias al espíritu de superación que predominaba sobre todos los demás”. Juliá comenzó haciendo fotografías con una Yashica en el colegio. Autodidacta, militó en la clandestinidad durante el franquismo, colaborando en el periódico El Socialista. Formó parte del equipo fundacional de El País, montando su delegación andaluza en 1983 y no separando ya sus caminos hasta 2007. Asimismo, fue director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) desde 2007 hasta 2016.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>