Publicado el: Mar, 12 Dic, 2023
Actualidad

Adjudicada una nueva actuación para la barriada Andalucía por casi 300.000 euros

La nueva adjudicación se une a la obra de remodelación, de más de 48.000 euros de la calle José María Pemán, con la que se ha solventado un problema de filtraciones en los edificios, creando una nueva zona de tránsito con mayor accesibilidad.

La barriada Andalucía ya luce nueva fisonomía urbana tras el proyecto de reordenación de las zonas ajardinadas de la calle José María Pemán. Tras esta intervención municipal, dotada con un presupuesto de más de 48.000 euros, se reducirán los niveles de humedad y filtraciones en los sótanos de las viviendas del entorno, derivados del mantenimiento y regado de las zonas verdes.

Unas obras que han sido seguidas muy de cerca por la alcaldesa de San Fernando, Patria Cavada, y que en la jornada de hoy se ha comprobado in situ la finalización de las mismas, junto al presidente de la Asociación Vecinal, José Loza.

Iniciada el pasado mes de septiembre, la remodelación ha permitido mejorar la pavimentación de una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como su accesibilidad tanto al interior de los bloques de viviendas como en el exterior al crearse una zona de tránsito peatonal.

Entre otras labores, esta ha incluido el enfoscado de paredes y pintado de la zona, el recrecido de pozos y arquetas, además de la reposición del riego de jardines. La obra, ejecutada por la empresa Demomag Obra Civil SL, por un importe superior a 48.000 euros, ha respondido a la demanda vecinal y el compromiso adoptado por el Equipo de Gobierno con la barriada Andalucía.

Doctor Corona

Por otro lado, también está en trámites de adjudicación la obra de la calle Doctor Corona, de dentro de la barriada Andalucía. Se trata de una remodelación, por un importe de unos 290.400 euros. En este proyecto, que tiene previsto un plazo de ejecución de cuatro meses, se aborda la necesidad de reordenar y remodelar de forma integral esta zona, con una mejora de la accesibilidad en el acerado y el embellecimiento del entorno con una repavimentación. También se realizarán mejoras de acabados en parterres, y, así como mejoras contra inundaciones.

Para la alcaldesa estas obras vienen a cubrir “una demanda vecinal, solicitada por la propia asociación así como por la Federación de Vecinos Isla de León, con quien se realiza un trabajo constante y siempre de la mano por la mejora de nuestros barrios”.

Inversión histórica

Cavada también ha puesto en valor que durante este año el Ayuntamiento ha hecho “una apuesta importante por el mantenimiento urbano, duplicando la partida de inversión, llegado a los 600.000 euros, siendo la mayor partida que se ha destinado de manera directa a este aspecto”. De esa cifra, la mitad, 300.000 euros, se ha destinado al Programa ‘Mejor Acera’, pensado para los pequeños desperfectos, que han sido consensuados y planificados de manera personal por el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Navarro, con las diferentes asociaciones vecinales, para actuar en aquello que realmente demandan y necesitan.

Cabe resaltar, que las intervenciones son “una constante en la acción de este gobierno”,  caso de la inversión que se ha hecho en la propia barriada Andalucía. Este es el caso de las actuaciones desarrolladas en estos últimos años,  las obras en el Pabellón de usos Múltiples Enrique Márquez, que tiene un uso para la práctica deportiva, pero también para la celebración de convivencias, reuniones… De igual manera, se ha mejorado la accesibilidad con una rampa de acceso al local social de la Asociación de Vecinos, la adecuación y ampliación del estacionamiento incrementando en más de 50 plazas con las actuaciones de asfaltado, más de cinco actuaciones del plan mejor acera y cambio de luminarias led en la plaza  Poetas Andaluces, así como la renovación del mobiliario urbano, con nuevos bancos y papeleras más cómodos y sostenibles.

En definitiva, se trata de “una mejora continua del manteniendo en las diferentes barriadas de la ciudad, para caminar hacia una ciudad más accesible, con entornos amables que permitan a la ciudadanía disfrutar del espacio urbano, de sus barrios fomentando la convivencia y la actividad en los mismos”, ha concluido Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>