Publicado el: Lun, 27 Nov, 2023
Opinión

Horóscopo y Eventos Astronómicos del mes de diciembre de 2023

Día 4 de diciembre: Mercurio en máxima elongación este

Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 18:26 se encuentra a 21,3º al este del Sol y brilla a una magnitud de -0,5. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa de su brillo la mayor parte del tiempo. Tan solo puedes observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada tres o cuatro meses, cuando se encuentra al este del astro rey, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante el atardecer. Cuando Mercurio se aleja de nosotros remueve energías, que emiten vibraciones muy densas, las cuales provocan una racha de mala suerte y consecuencias en algunos ámbitos de la vida. No obstante, su influjo dura un corto espacio de tiempo, que se puede utilizar en el hogar y sus numerosas obligaciones. Hay que tener paciencia si no sentimos la necesidad de comunicarnos, compartir con los demás y salir de fiesta. Las profesiones a las que más afecta son: comercio, científicos, prensa, el comercio en general y la literatura. Los signos a los que influye son Géminis y Virgo.

Día 9: Conjunción de la Luna y Venus

Venus pasa a unos 3,4º al norte de la Luna a las 17:54. La Luna tiene una magnitud de -10,3 y Venus una magnitud de -4,1. En este momento, la fase lunar es del 12,0%, apenas hay luna. Este evento que nos trae el planeta Venus bautizado con el nombre de la Diosa romana Venus, diosa del amor y protectora de la naturaleza, nos emplaza a contemplar la Flor de Pascua de estas fechas navideñas. Venus va a ser el encargado de repartir energías positivas en estos días, buenos pensamientos hacia el prójimo y, sobre todo, deseos de hacer planes para compartir en familia y amigos. También será un día propicio para salir de compras, hacerse algún cambio estético y disfrutar mimándose. Las profesiones a las que afecta son todas las relacionadas con el arte, los perfumes, la moda, estética, las floristerías, la decoración y el lujo, también con la justicia y los matrimonios. Los signos a los que afecta son Tauro y Libra.

Día 13: Luna Nueva en Sagitario

La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 0:33. Esta luna va a influirnos al hacer cualquier tarea cotidiana, nos va a costar más atender las responsabilidades. Sin embargo, las haremos más relajados, y estarán bien hechas, ya que vamos a estar algo alicaídos, pero atentos a lo que hacemos. Si este día se marcase también por la lluvia, sería totalmente especial, ya que vamos a sentirnos melancólicos, con necesidad de expresar sentimientos y compartirlos. Día propicio para disfrutar de la compañía que más feliz nos hace e ir al cine, o simplemente escribir o leer un buen libro disfrutando del relax. Las profesiones a las que más afecta son todas relacionadas con el mar o el agua, el mercado minorista y profesores de lenguas. Los signos a los que afecta son Cáncer y Sagitario.

Días 14-15: Lluvia de estrellas de las Gemínidas

El origen de las Gemínidas fue en el año 1983. El telescopio espacial de infrarrojos IRAS (lanzado por la NASA) identificó un asteroide llamado Faetón y, al estudiar su órbita, se concluyó que era el que causaba la lluvia de estrellas. Se trata, pues, de un caso peculiar, ya que prácticamente todas las lluvias de meteoros conocidas están causadas por cometas. La lluvia de meteoros tiene lugar del 4 al 17 de diciembre, pero la mejor noche para atisbarla será entre el 14 y el 15 de diciembre. El pico es el 14 de diciembre a las 20:15, con 120 meteoros por hora. En este momento, la fase lunar será del 5,6%, por lo que las condiciones para disfrutarla serán muy buenas (no hay Luna). Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.

Día 17: Conjunción de la Luna y Saturno

Saturno pasa a unos 2,3º al norte de la Luna a las 23:01. La Luna tiene una magnitud de -11,5 y Saturno una magnitud de 0,7. En este momento, la fase lunar es del 29,4% creciente. Este evento acentúa la concentración en las actividades donde es necesaria, aunque provoca lentitud en las entregas de trabajos o documentos. También es un día propicio para asuntos de autoridad, como cambios con fecha estimada y temas pendientes del gobierno sobre construcciones, llegar a acuerdos, retomar asuntos pendientes y, sobre todo, plantearse minuciosamente nuevos positivos cambios para la humanidad. Saturno —llamado también el padre de la Humanidad— personifica el paso del tiempo y la abundancia. Por ese motivo hoy también representa a nuestros padres y familiares en eventos importantes. Las profesiones más afectadas son agricultura y minería, políticos, inmobiliarias y laboratorios de investigación. El signo más afectado es Capricornio.

Día 22: Solsticio de diciembre

El solsticio de diciembre es a las 4:24. Este es también el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur. Astrológicamente, el solsticio de invierno marca el momento en que el Sol, el regente del zodíaco, pasa del signo de fuego Sagitario al signo de tierra Capricornio. Esta es la noche oscura del año, un día en que el Sol parece estar quieto. Es un momento de reflexión profunda.

Un ritual para hacer esta noche es el siguiente. Enciende dos velas, naranja y amarilla, y en una pequeña libreta escribe los doce meses del año próximo. En cada uno de ellos agrega los sueños o retos que quieras conseguir. Cuando acabes, pásale una varita de incienso de jazmín y guárdala hasta que llegue el próximo año. Irás viendo qué se cumple de lo que has escrito.

Días 22-23: Lluvia de estrellas de las Úrsidas

La lluvia de meteoros tiene lugar del 17 al 26 de diciembre, pero la mejor noche para verla será entre el 22 y el 23 de diciembre. El pico es el 23 de diciembre a las 4:41, con 10 meteoros por hora. En este momento, la fase lunar es del 83,5%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas (hay Luna). Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.

Día 22: Conjunción de la Luna y Júpiter

Júpiter pasa a unos 2,4º al norte de la Luna a las 15:24. La Luna tiene una magnitud de -12,5 y Júpiter una magnitud de -2,7. En este momento, la fase lunar es del 79,5% creciente. Esta conjunción nos influye con energías positivas para iniciar cualquier proyecto que tengamos en mente, ya que se pueden presentar oportunidades, y este sería un momento idóneo para enfrentarlas. Un día jovial, abierto a nuevos horizontes, con optimismo, generosidad hacia los que más queremos, y para compartir con ellos momentos felices. También es un buen momento para hacer un viaje donde se crezca espiritualmente. Las profesiones afectadas son autónomos, empresas comerciales de altos vuelos, todas las relacionadas con los viajes y el extranjero, los bancos, el clero y los jueces. El signo al que afecta es Sagitario.

Día 27: Luna Llena en Cáncer

La Luna está en el lado opuesto de la Tierra, por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 1:34. Estas energías nos hacen sentir más sensibles, nos permiten navegar en cómo gestionamos todo lo vivido, y nos dan lugar para crear un espacio más íntimo con nosotros, para evaluar qué queremos cerca y qué no, qué sentimos. Puesto que hemos pasado por bastantes conflictos de todo tipo, ahora nos estamos acomodando lentamente. También será un día con la intuición a flor de piel, así que sería bueno escucharla antes de dar pasos en falso y más adelante tener que retroceder. Que la Luna llena esté en la constelación de Cáncer nos avisa de la llegada del frío y de tiempos de lluvia. Las profesiones más afectadas son todas las relacionadas con el mar o el agua y los comercios minoristas. El signo afectado es Cáncer; además, la Luna es su regente.

Día 31: El cometa 62P/Tsuchinshan alcanza su brillo máximo

El cometa 62P/Tsuchinshan alcanza su máximo brillo. Es visible durante toda la noche porque es circumpolar, y alcanzará su posición más alta en el cielo alrededor de las 2:37. A continuación, descenderá hacia el horizonte y se pondrá a las 8:28. Con una magnitud de 7,9, no se espera que este cometa sea visible a simple vista, pero podría serlo gracias a unos prismáticos ornitológicos. Este cometa periódico fue descubierto el 1 de enero de 1965 desde el observatorio de la Montaña Púrpura en Nanking (China).

 

Horóscopo diciembre de 2023

Aries, 21 mar.-20 abr.

Aries, en la segunda quincena, la Luna estará en tu signo en conjunción con el asteroide Quirón y el Nodo Norte. Los influjos de estas energías llegan a ti y te muestran tu dolor, sea físico-emocional. Quirón significa curación y enseñarte a valorarte. Este mes se complica si hay enemistades familiares, ya que el sufrimiento será más intenso que en otras ocasiones. Tendrás que posicionarte con tesón si quieres salir airoso de ese tipo de conflictos. Además, son viejos problemas mal solucionados, pero tendrás que tener muy en cuenta que el «yo», tan importante para ti, se verá afectado por un posible sentimiento de inutilidad.

Tauro, 21 abr.-20 may.

Tauro, el día 8, Mercurio hace un trígono con Júpiter retrógrado en tu signo, aportándote una buena dosis de optimismo sobre tus planes de futuro. También provoca agilidad mental para todo lo relacionado con los estudios o la profesión. El día 21 aún tienes a Urano retrógrado en tu signo retardando todo tipo de cambios en tu vida. De Urano tienes que esperar lo imprevisto, ya que lo más seguro es que haya cambios en los planes. Y, aunque existe la posibilidad de un camino mucho más favorable que al comienzo, te costará asimilarlo al principio. Pero paso a paso te irás acomodando.

Géminis, 21 may.-20 jun.

Géminis, el día 25, la Luna creciente en tu signo desatará una serie de energías que te influirán para volverte muy charlatán. Como coincidirá con el día de Navidad y las reuniones familiares, vas a estar tremendamente cariñoso, hablador y servicial; te vas a ofrecer a ayudar a todos impulsivamente. Todo este desasosiego que se genera en ti te traerá algún conflicto cuando pasen estas fechas, ya que te habrás ofrecido voluntariamente a eventos a los que no puedes asistir por tus quehaceres habituales. Y lamentablemente tendrás que echarte atrás. Claro está, eso no caerá bien a tus familiares. Te llegarán malas críticas sobre ti.

Cáncer, 21 jun.-20 jul.

Cáncer, el día 27 tienes en tu signo la última Luna llena de este año. Que se dé en la constelación de Cáncer nos anuncia que llegan el frío y el tiempo de lluvias. Estas energías te hacen más sensible ante todo lo que has vivido hasta ahora, por eso no estás dispuesto a cometer más errores, y vas a confabular estrategias para defenderte de conflictos, sobre todo familiares. Lo que harás será acomodarte despacio para no alborotar mucho el gallinero y que los demás acepten tu manera de ser y actuar. No te fallarán las fuerzas, ya que tu salud te acompañará en todo momento. Pero debes hacer ejercicio; será bueno para tu cuerpo y tu mente.

Leo, 21 jul.-21 ago.

Leo, el día 29, la Luna en tu signo te envía sus energías, ya que tan solo pasaron dos días de estar llena, pero aún está esplendorosa. Con este influjo vas a coger el mando en tus ocupaciones diarias; en consecuencia, en tu profesión te irá mejor. Si trabajas por cuenta propia, este evento planetario te dará un empujón para conseguir tus objetivos y sacar adelante esos planes el próximo año, que está a punto de empezar. En el amor tendrás nuevos pretendientes, si estás solo o sola. Y si sabes elegir, la soltería puede llegar a su fin muy pronto. Para los emparejados, un viaje sería lo ideal.

Virgo, 22 ago.-20 sep.

Virgo, el día 5, la Luna menguante está en tu signo envolviéndote en su magia, lo que te influirá para hacer un sutil intermedio en el que reflexionar los motivos de tus actos y decidir cómo vas a gestionar ciertos cambios en tu vida. Te vuelves más sensible a los cambios dentro del corazón de la familia y, aunque crees que puedes aceptarlo, en realidad no tienes las herramientas suficientes. Quizás sea bueno tener una buena comunicación con tus seres queridos para aclarar ciertos conflictos mal llevados. No estás en tu mejor momento amoroso, pero también es porque valoras mucho tu independencia.

Libra, 21 sep.-20 oct.

Libra, Saturno hará que te replantees el presente en el que vives. La búsqueda de la pareja también está ligada a esta reflexión. Además, con Saturno en tu Casa I, las relaciones estarán basadas en el respeto mutuo y en la visión de futuro a largo plazo. Estabilidad y claridad serán los aspectos positivos de las influencias del mes. Sin embargo, no va a resultar nada fácil encontrarse a gusto. Conocer a una persona seria será difícil; hay más posibilidades de tener encuentros pasionales que de encontrar el verdadero amor. Buen momento para crear, trabajar, ganar dinero, disfrutar de los grupos de estudio nuevos y compartir.

Escorpio, 21 oct.-21 nov.

Escorpio, el día 4, Venus entra en tu signo para influirte en las decisiones amorosas, ya que caerá la venda de tus ojos para mostrarte el camino a seguir. Será propicio para los solteros, que darán con personas afines en el entorno laboral. Las parejas van a disfrutar del influjo de Venus y afianzarán sus lazos. El día 29, aún Venus contigo hace un sextil con el planeta Plutón en Capricornio; esto acentúa la confianza en ti mismo y tu poder de atracción. Así que, cuando pensabas que ya no podía pasar nada, surgirá la oportunidad de experimentar algo que le dará un buen impulso a tu ego.

Sagitario, 22 nov.-21 dic.

Sagitario, el primer día del mes Marte aún estará contigo, fortaleciéndote. El día 12, la Luna Nueva en tu signo generará confusiones a la hora de reunirte con familiares, así que más de un Sagitario optará por viajar a un lugar exótico. El día 23, Mercurio retrógrado entra en tu signo, que influye en la comunicación y en la necesidad de pensar más en ti, dedicarte más tiempo y algún que otro capricho. El día 29, Venus te colmará de atracción física y brillo natural, y te dará la oportunidad de conocer a alguna persona muy interesante, de la cual podrías enamorarte. El año se acaba con amor y alegría, ¡disfrútalo!

Capricornio, 22 dic.- 20 ene.

Capricornio, el día 1, Mercurio entra en tu signo y te regala el don de solucionar todos los problemas laborales y algunos económicos. Tu mente va a ser muy rápida, pero después, el día 13, con el inicio de Mercurio retrógrado en tu signo, te hará un poco torpe. Así que aprovecha los primeros doce días del mes para hacer todos los trámites económicos y laborales para que salgan bien. De lo contrario, surgirán muchos retrasos. El día 22, el Sol entra en tu signo, y con él llegan las buenas noticias, sobre todo en la salud. También te vas a sentir respaldado si tienes exámenes, estás en un cursillo o esperas resultados de un juicio.

Acuario, 21 ene.- 19 feb.

Acuario, el paso de Neptuno por tu signo te brinda un encanto especial, romanticismo, suavidad en el trato y, a la hora de relacionarte, mayor fluidez en el entendimiento sexual y mental con la pareja. Hay buena predisposición para ponerse en el lugar del otro y comprenderlo, lo que hará que esta etapa sea única en lo que se refiere al amor. Este mes, los amigos y los grupos serán muy importantes para ti. Además, prosperarán las oportunidades de conocer a alguien y enamorarse. La aparición del mágico Neptuno hará que renazcan la espontaneidad y la dulzura que a veces tú mismo echas tanto de menos. Sé feliz.

Piscis, 20 feb.- 20 mar.

Piscis, el día 2, Mercurio hace un sextil con Saturno en tu signo, lo que te ayudará a hacer realidad ideas que parecían una locura, y cuya realización ahora creerás posible. El día 19, la primera Luna creciente de este año acaba en tu signo, y te dará energías para enfrentar situaciones familiares con entereza y cariño. De otra manera, no serían nada aconsejables. En lo laboral te irá bien, e incluso se te recompensará por tu trabajo. Si estás estudiando, te será fácil prepararte cualquier tema. En el amor, los cambios llegan dentro de ti, sobre lo que quieres hacer con tu vida. No es el momento de dar más de lo que recibes ni tampoco de soportar engaños.

Sobre el autor

- Sagrario María Balbuena Herrera, 'Sophie'. Información de los horóscopos, eventos y movimientos planetarios de todos los meses del año.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>