Publicado el: Vie, 6 Oct, 2023
Agenda Cultural

San Fernando tendrá una cita mensual con la arqueología y la divulgación científica

El Ciclo de Conferencias Una cita con la arqueología, organizado por la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento, se inaugurará el 11 de octubre en el Centro de Congresos y traerá a expertos en la primera línea de la investigación. 

Los tesoros subacuáticos de la Bahía de Cádiz, el comercio del aceite en la Bética o el patrimonio paleolítico de Bedmar llegarán al Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León de la mano del Ciclo de Conferencias Una cita con la arqueología, organizado por la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPAH) con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. Las siete conferencias, programadas entre los meses de octubre y mayo, trazarán un mapa sobre parte de la riqueza arqueológica de la Bahía de Cádiz y Andalucía.

“La UNESCO nos recuerda que las administraciones públicas tenemos la misión clave de dar una función activa dentro de la vida de nuestras ciudades a los testimonios de civilizaciones pasadas, protegiéndolos e integrándolos en nuestro tiempo. Para ello se hace imprescindible la organización de ciclos como el que hoy presentamos”, ha introducido en rueda de prensa la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y por Isabel Cáceres, doctora en Prehistoria y especialista en Tafonomía y Zooarqueología y coordinadora de la interesante propuesta, que traerá a San Fernando a “especialistas en primera línea de investigación en distintos yacimientos y centros arqueológicos”, según ha contado una de sus artífices. “Por su privilegiada situación geográfica y su milenaria vinculación al mar, San Fernando tiene un vasto patrimonio que también supone un gran atractivo turístico del que tenemos que ser conscientes”, ha recordado la regidora isleña, que ha aludido en su intervención a los hornos púnicos y los restos icónicos como el abrazo eterno de 6.000 años de antigüedad antes de recordar que bajo San Fernando y la Bahía puede estar enterrado el templo de Melkart “sobre el que tanto se ha escrito y sobre cuya localización estamos dispuestos a seguir trabajando tanto los equipos de investigación” como este Ayuntamiento.

 

Abiertas a la ciudadanía

Aunque con un marcado carácter profesional, el ciclo está abierto a toda la población “con la intención precisamente de despertar su curiosidad y visibilizar lo que muchas veces está oculto”, ha incidido Cavada, convencida de que para seguir “avanzando en la investigación de nuestro incalculable y rico patrimonio histórico y arqueológico y hacerlo desde su protección y preservación, es fundamental difundirlo entre la ciudadanía”, generar cercanía y conciencia y fomentar el interés y el conocimiento desde edades tempranas. En este contexto divulgativo y didáctico se enmarca la recién estrenada colaboración entre el Ayuntamiento y ASPAH, entidad fundada en 2008 por profesionales de la arqueología, la historia y la restauración con la que explorar nuevas vías para seguir poniendo en valor la importancia del patrimonio isleño como elemento identitario y recurso turístico. “Nos gustaría que los ciudadanos de San Fernando se levantasen una vez al mes pensando que ese día tienen una cita con la arqueología”, ha manifestado Cáceres en clara alusión al título del ciclo. “El conocimiento no debe de ser algo cerrado ni hermético, no pertenece a los investigadores. El trabajo arqueológico debe acercarse a la ciudadanía, ya que el dinero con el que trabajamos es dinero público. El objetivo final es que lo conozca, lo ame, lo respete y lo cuide”, ha añadido y señalado que cada conferencia “abrirá paso a un debate o coloquio con el público asistente”. La primera de ellas será el próximo miércoles a las 19.00 horas y versará sobre Las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Castillo, su puesta en valor y difusión. A cargo de Paloma Bueno Serrano, coordinadora del Espacio Arqueológico Nueva Gadeira de Chiclana, y de Francisco Javier Flor Ávila, arqueólogo del yacimiento fenicio.

 

CONFERENCIAS

Miércoles 11 de octubre -  19.00 horas

Las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Castillo, su puesta en valor y difusión.

Paloma Bueno Serrano, coordinadora del Espacio Arqueológico Nueva Gadeira de Chiclana y profesora de la UNED, y Francisco Javier Flor Ávila, arqueólogo del yacimiento fenicio.

 

Jueves 15 de noviembre - 19.00 horas

El arte rupestre en la provincia de Cádiz.

María Lazarich, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

 

Jueves 18 de enero - 19.00 horas

Un ejemplo de la puesta en valor del patrimonio: Paelomágina de Bedmar.

Marco Antonio Bernal, director del Centro de Paleomágina de Bedmar (Jaén).

 

Jueves 15 de febrero - 19.00 horas 

Los pozos de ofrendas del mundo fenicio-púnico.

Ana Niveau de Villedary, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

 

Jueves 21 de marzo - 19.00 horas 

La arqueología subacuática en la Bahía de Cádiz.

Milagros Alzaga García, directora del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz.

 

Jueves 18 de abril - 19.00 horas

La producción anfórica y el comercio del aceite en la Bética.

Alberto Salas, investigador de los proyectos de La Caleta y Herakles de la Universidad de Cádiz.

 

Jueves 16 de mayo - 19.00 horas

Plan Estratégico de Mesas de Asta.

Francisco Barrionuevo, director del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>