Publicado el: Jue, 19 Oct, 2023
Actualidad

“La tardanza de Cavada provoca otra prórroga del contrato agua y nuevas subidas de los recibos”

Romero: “La tardanza de Cavada en aprobar definitivamente la memoria del nuevo servicio de agua y abastecimiento lleva inevitablemente a otra prórroga del contrato y a nuevas subidas de los recibos”

AxSí recuerda que desde que la memoria se aprobó inicialmente en abril y concluyó su exposición pública en junio sin registrar alegaciones el gobierno socialista ha dejado pasar meses sin llevar a Pleno ordinario o extraordinario este trámite.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado el considerable retraso que ha ido acumulando la puesta en marcha de un modelo mixto, es decir con participaciones municipal y empresarial, para la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento (ciclo integral del agua). El andalucista recuerda que durante el Pleno ordinario del pasado 27 de abril se determinó este modelo y se aprobó inicialmente la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de estos nuevos servicios, quedando pendiente un período de exposición pública de treinta días naturales.

Luego, el 22 de mayo, apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio que informaba de estos acuerdos plenarios y abría dicho período de exposición pública, del que también se informó en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el mismo día 22. Un plazo que concluyó el 21 de junio sin que se presentara alegación alguna a esta memoria.

“Finalmente, esta memoria buscará su aprobación definitiva el próximo Pleno ordinario, cuando su período de exposición pública concluyó el pasado 21 de junio y posteriormente no hubo que valorar o atender ninguna alegación. Desde entonces el gobierno de Cavada y López Gil  ha tenido casi cuatro meses para completar este trámite, aunque ha preferido esperar y dejar pasar tranquilamente las vacaciones y el verano en lugar de incluirlo en el orden del día de los últimos Plenos ordinarios o incluso convocar alguna sesión plenaria extraordinaria para esta aprobación, algo que justificaría la importancia de este asunto. Consideramos que se trata de un servicio imprescindible para los isleños e isleñas y que, por lo tanto, hay que agilizar todo trámite en la medida de lo posible para evitar una nueva prórroga del actual contrato, ya que cada una de ellas implican nuevas subidas en los recibos de agua y saneamiento de cada hogar de San Fernando. Lamentablemente, con los tiempos del gobierno socialista avanzamos de forma inevitable hacia otra nueva prórroga”, señala Romero.

AxSí subraya la incapacidad del equipo de gobierno socialista de Cavada y López Gil para sacar adelante de forma definitiva un nuevo contrato de este servicio, hecho que obligó en 2019 a prorrogar el contrato concesionaria por cuatro años más, con las correspondientes subidas anuales contempladas en el mismo, y a hacerlo además en mayo de 2023 por otro año adicional, también con dichas subidas. “Poco se ha avanzado. Una vez más, los tiempos y las prioridades de la alcaldesa se alejan mucho de los de los isleños e isleñas”, señala el portavoz.

“También hay que recordar que éste es el segundo mandato que el gobierno de Cavada aprovecha el primer Pleno ordinario del mismo para subir el recibo de agua y alcantarillado. En 2019 fue con el apoyo de Vox, ya que aún no había pactado con un Cs ahora ausente de la Corporación Municipal, y ahora, en 2023, aprovechándose de una mayoría absoluta que parece que ha dado carta blanca al PSOE para hacer y deshacer dando aún menos explicaciones de las que daba. La realidad es que desde el pasado mandato a la actualidad los hogares isleños pagan en concepto de abastecimiento de agua casi un siete por ciento más y en concepto de alcantarillado casi un diez por ciento más. Por todo ello volvemos a exigir a Cavada y López Gil que saquen adelante de una vez por todas un nuevo contrato de servicio para evitar nuevas e innecesarias prórrogas y que garantice que no se producirán estas subidas anuales en el recibo”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>