Publicado el: Sáb, 15 Abr, 2023
Actualidad

"Los bomberos nos negamos a realizar retenes voluntarios en eventos fuera de nuestra jornada"

Desde los sindicatos CSIF, SAB y SBC, mayoría en la Junta de Personal en el Consorcio de bomberos, queremos hacer público lo siguiente:

En los últimos días, los bomberos no hemos atendido a la realización voluntaria fuera de nuestra jornada laboral de los retenes en ciudades como Bornos, Chipiona o Vejer y así va a seguir siendo en los principales eventos de la provincia.

Como consecuencia el Consorcio Provincial de Bomberos no ha tenido la capacidad para solventar esta situación de una manera eficiente, se ha limitado a precarizar las guardias de las ciudades afectadas para cubrir dichos retenes, es decir, quita gente de las guardias de los parques para el retén, además de obligar a los jefes de guardia a que escriban en el parte que van a una colaboración con la policía local.

Esto ha llevado a una situación en la que, en muchas ciudades, los ya mermados parques ni tan siquiera hay bomberos disponibles para llevar a cabo su trabajo diario con garantías y mucho menos la realización de retenes. La realización de retenes es fundamental para prevenir y controlar los incendios y otros siniestros que puedan suceder de forma inmediata en una acumulación importante de personas.

Esta situación donde los bomberos se niegan a hacer retenes voluntarios es consecuencia del conflicto provocado por el PSOE que es quien preside el Consorcio y la Diputación provincial de Cádiz puesto que se han levantado de forma unilateral de la Mesa de Negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se estaba llevando a cabo con los representantes de los trabajadores de los bomberos. La RPT incluye la gestión de nuevos efectivos, y el reconocimiento de sus atribuciones profesionales, algo que por ley debe tener y no tiene en sus 40 años de historia el Consorcio. La situación actual en el Consorcio representa una irresponsabilidad administrativa muy grave que se manifiesta en diversos aspectos:

1.- Se están recortando los recursos humanos en las guardias, lo que implica una disminución en el número de profesionales que trabajan en los parques para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

2.- Falta de transparencia por parte del Consorcio. Los ciudadanos no están siendo informados adecuadamente sobre los cambios o decisiones que se están tomando.

Los retenes todos estos años se han realizado aprovechando la disponibilidad y la predisposición de los bomberos de la provincia fuera de su jornada laboral, en cuanto los bomberos nos hemos negado a hacerlos el Consorcio ya no tiene capacidad de llevarlos a cabo sin poner en peligro a la población puesto que tenemos un déficit grave de bomberos en la provincia, por lo que hacemos un llamamiento al resto de partidos de los ayuntamientos que componen el Consorcio para que se reconduzca esta situación y no se agrave en el tiempo por el bien del servicio que prestamos a los ciudadanos.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Jose Pérez dice:

    Un Consorcio que preside la inepta de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Otra mala gestión de esta señora que todo lo que toca lo empeora. Cuanto más lejos el PSOE, mucho mejor para todos

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>