Publicado el: Jue, 30 Mar, 2023
Actualidad

Romero apuesta por los espacios culturales para que los artistas isleños ser profetas en su tierra

Romero: “Apostaremos por espacios culturales municipales que sean multidisciplinares, se ajusten a las necesidades de los isleños y permitan a nuestros artistas ser profetas en su tierra”

AxSí se compromete también a trabajar para reforzar la plantilla de la Delegación Municipal de Cultura; ampliar las subvenciones municipales; recuperar y fomentar los certámenes culturales; recuperar el esplendor del 24 de Septiembre y avanzar en la rehabilitación del Sitio Histórico Puente Suazo

El portavoz del Grupo Municipal de AxSí y candidato a la alcaldía de San Fernando por la formación, Fran Romero, y el coordinador local del partido, Lolo Picardo, mantuvieron ayer un nuevo Espacio de Diálogo enmarcado en el proceso participativo con el que Andalucía por Sí concurrirá a los próximos comicios municipales. En esta ocasión, este encuentro giró en torno a la cultura y tuvo lugar en la Galería de Arte ERA. El gerente de la misma, el escultor y artista Antonio Mota, fue el anfitrión de esta reunión.

De esta forma, dicho encuentro reunió en la misma mesa además de a Romero, Picardo y Mota a la autora, directora y actriz teatral Estíbaliz Nuñez, cuyo espectáculo ‘Las Trece Rosas’ ganó el Premio Ubu Rey de Escritura Dramática, fue nominado a los Premios Lorca y preseleccionado para los Premios Max; al fotógrafo Ignacio Escuin; al presidente de la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, Antonio Benítez; al presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Paco León; al pintor y acualerista Juan Pérez Bey; al escritor Antonio Lagares; a Carlos Rodríguez, de ‘El Güichi de Carlos’; al escritor y presidente de la Asociación Gaditana de Investigación Paranormal (AGIP), Antonio Simón; y a representantes del Círculo de Artes y Oficios; los grupos de teatro Paraíso e Impulso de la Asociación Clara Campoamor; y el grupo de teatro Corral de Comedias de la Peña Los Catavinos.

Las principales reivindicaciones de los presentes se refirieron a la falta de espacios culturales municipales ajustados a las necesidades multidisciplinares que plantean el día a día de las personas y colectivos vinculados a la cultura en La Isla. Y como principal ejemplo de estas carencias se apuntó a la Casa de la Cultura. “Lugares como el Real Teatro de Las Cortes o el Castillo de San Romualdo suponen escenarios de excepción para estos isleños e isleñas, que permanecen huérfanos de lugares en los que ensayar o en los que representar sus obras y trabajos en condiciones dignas. Y lo cierto es que la Casa de la Cultura no reúne esas condiciones dignas. El gobierno de Cabada/López Gil la está dejando morir y no invierte en su mejora, habiéndo quedado las instalaciones desfasadas y su equipamiento tecnológico obsoleto. Sin duda, los isleños que velan por nuestra cultura merecen mucho más que ir pidiendo favores para poder contar con un local de ensayo. Es nuestro compromiso dotar a la ciudad de espacios multidisciplinares ajustados a las necesidades de estas personas y colectivos y que permitan a nuestros artistas ser profetas en su tierra”, explica Romero.

Otra de los asuntos abordados durante la reunión es el escaso personal municipal que el gobierno local de Cabada/López Gil destina a atender los asuntos que competen a la Delegación Municipal de Cultura. “No es de recibo que sólo haya dos funcionarios en esta delegación para dar servicio a una ciudad de en torno a 100.000 habitantes. Dos trabajadores que realizan un trabajo encomiable pero que se ven del todo desbordados ante la falta de recursos a la que les ha condenado el gobierno local. Este es el mejor indicador de lo mucho que le importa a Cabada la cultura en San Fernando. Desde AxSí nos comprometemos a reforzar el equipo humano que trabaja en esta delegación para mejorar el servicio que ésta presta”, señala el andalucista.

Entre los asuntos tratados en este Espacio de Diálogo también se encuentran las irrisorias subvenciones municipales destinadas a estas personas y colectivos; la necesaria recuperación y el fomento de certámenes culturales, como el Certámen Literario Luis Berenguer; el descuido y el abandono que al que el gobierno de Cabada/López Gil ha condenado a nuestro 24 de Septiembre y a los colectivos implicados en el mismo y que se haya tirado la toalla respecto a la rehabilitación y recuperación de cualquier equipamiento patrimonial, siendo el principal ejemplo el Sitio Histórico Puente Suazo, un espacio que debería ser tratado como una cuestión de Estado y que es parte capital del patrimonio de San Fernando. “Nuestro proyecto de ciudad también planteará soluciones a estos problemas”, adelanta Romero.

“Muy pronto daremos a conocer las propuestas que recoge nuestro proyecto de ciudad respecto al ámbito cultural. Como parte de nuestro proceso participativo seguimos escuchando a aquellos isleños e isleñas que mejor conocen la realidad en sus sectores. Y como siempre tomamos buena nota de sus sugerencias y aportaciones para incorporarlas a este proyecto que crece desde la cercanía, la participación y la responsabilidad. Desde AxSí lo tenemos muy claro, hemos de velar por nuestra cultura porque ella es fuente de empleo y oportunidades y porque nos distingue, forma parte de nuestra identidad como pueblo y nos hace marcar la diferencia como ciudad. Muchas gracias a todos y todas los que ayer participaron en este nuevo Espacio de Diálogo”, concluye el candidato.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>