Publicado el: Jue, 2 Mar, 2023
Actualidad

"La planificación económica ha permitido reducir la deuda y duplicar los recursos servicios municipales"

La planificación económica de la alcaldesa ha permitido reducir la deuda y duplicar los recursos para contar con mejores servicios municipales.

La alcaldesa ha analizado la estrategia económica del Ayuntamiento que ha situado a San Fernando con una deuda por habitante 350% más baja que el segundo mejor del ranking de la provincia. El plan de Cavada se refuerza con el liderazgo de San Fernando en la captación de fondos europeos

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto hoy de relieve la importancia del plan económico y financiero puesto en marcha desde el Gobierno municipal como principal eje de acción para hacer en la actualidad de San Fernando una ciudad que genera confianza, que atrae cada vez a más inversores y que es más sostenible en lo económico. Es decir, para recorrer el camino "desde una ciudad dormitorio diseñada para dormir y salir, que se sostenía económicamente en el ladrillo y que daba como resultado una economía municipal desequilibrada e insostenible, a una ciudad diseñada para el ser vivida y atraer inversión, con unas finanzas basadas en el equilibrio de las actividades económicas y la reducción de la deuda”.

Cavada podido dar detalles de toda esta estrategia desplegada desde el Ejecutivo local y que ya ha dado sus frutos en el foro de debate ‘Los fondos europeos y la financiación municipal’ celebrado en el salón de actos del Edificio Consistorial, y que ha contado con la presencia de periodistas de diferentes medios económicos de Andalucía y el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico del Gobierno local, Conrado Rodríguez.

Durante este coloquio, la regidora ha constatado que el Gobierno municipal ha logrado el objetivo que se había marcado y ha reducido la deuda municipal en más de la mitad (un 61%), ha multiplicado por dos los recursos dedicados a los servicios públicos municipales, ha demostrado su eficacia captando fondos y gracias a ello triplicar la inversión que se realiza con fondos propios, ha generado confianza dando facilidad a las empresas inversoras y reduciendo el promedio de pago a proveedores, y todo ello reduciendo la presión fiscal y aumentando las bonificaciones para la ciudadanía.

“El eje de acción para lograr estos resultados es nuestro plan económico y financiero, con una rigurosa ejecución de cada partida fruto del profundo y continuo análisis de necesidades y de la optimización de los que se ha traducido en una notable mejora en la gestión económica financiera, que genera confianza y que nos permite mejorar la ciudad con inversiones y los servicios públicos. Eso era imposible en un contexto en el que estaban destinando ocho millones de euros al año a pagar deuda”, ha afirmado la regidora.

Frente a eso, como ha apuntado Cavada, hoy en día San Fernando es el municipio con menor deuda de la Bahía con apenas 194 euros por habitante, seguido muy de lejos por el segundo que ya suma 708 euros de deuda per cápita, y a años luz del más endeudado, que suma más de 4.000 euros por habitante.

El Ayuntamiento de San Fernando tenía a finales de 2022 una deuda financiera de poco más de 18,4 millones, lo que contrasta con la deuda que se encontró al llegar a la Alcaldía Patricia Cavada en 2015, con más de 47,7 millones. Eso supone un descenso durante su mandato de cerca del 61% del endeudamiento desde que gobierna Cavada. También supone que se ha reducido en ochos años en casi 30 millones (29,2 millones).

“Hemos trabajado para reducir la deuda, mejorar la solvencia y liquidez financiera, y así tener más oportunidades de inversión y de cofinanciación de líneas de subvenciones que se van abriendo”, ha afirmado la regidora, que ha detallado que “también hemos podido incrementar el gasto público en servicios municipales como la limpieza, jardines, mantenimiento urbano, deportes, ayuda a domicilio y muchos más, con un presupuesto que se sitúa en los 85 millones de euros”.

Del mismo modo, esa solvencia financiera permite encarar retos como la creación de la empresa mixta para la gestión del agua, o la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. “No estamos hipotecados, y por eso podemos elegir el mejor modelo para la ciudad”, ha dicho la alcaldesa durante el foro celebrado hoy.

Cavada también ha hecho hincapié que esta estrategia ha permitido triplicar la inversión pública, a pesar de ser uno de los municipios con menos ingresos por habitante. Así, en el mandato actual las inversiones suponen un global de 27,3 millones. “En el último año del anterior gobierno del PP se sumaron solo unos 2 millones, y nosotros subimos ya en 2016 a 3,3 millones, en 2017 a 5,7 y ya estamos en una media de 6,8 millones de euros anuales”, ha afirmado la regidora antes de añadir que “la clave está en gastar mejor”.

Eficacia en la captación de fondos

Otro de los parámetros para medir el éxito del plan económico y financiero es la eficacia demostrada en la captación de fondos europeos y de otras administraciones, que hacen de San Fernando todo un referente. De hecho, gracias a ese carácter como municipio gran captador de recursos, el Ayuntamiento isleño es capaz de multiplicar por dos cada año los recursos existentes para inversiones municipales.

El trabajo del Ayuntamiento de San Fernando para la captación de fondos es continuo: ocurrió con la ITI de Cádiz, la Eraci, la Edusi, los fondos de administraciones como Diputación de Cádiz, y ahora los nuevos Next Generation.

En el balance realizado por la alcaldesa, ha destacado que el Ayuntamiento de San Fernando ha logrado captar desde 2017 alrededor de 35 millones de euros de fondos europeos, que se han sumado a la financiación municipal de cada uno de esos años para la puesta en marcha de actuaciones y proyectos en el municipio.

“Eso ha sido posible gracias a una labor constante, en la que siempre estamos inmersos y que nos permite estar preparados y con los deberes hechos cada vez que se abre una nueva convocatoria de subvenciones. Además, hay que apuntar que la buena gestión económica, esa capacidad y solvencia demostradas, permite presentarse a convocatorias de proyectos europeos que requieren de compromisos de una cofinanciación municipal importante”, ha afirmado antes de detallar algunas iniciativas puestas en marcha como el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la playa “cinco estrellas” de Camposoto, el Parque de la Magdalena, la rehabilitación de viviendas en la barriada Bazán, el tapado de la pieza de la Almadraba, los aparcamientos tácticos, el avance en la digitalización y la mejora de la ciberseguridad de la red municipal, la Agenda Urbana, el Campus de Emprendimiento, las viviendas de la calle Alsedo o el Perte del agua, entre otros.

Esa posición de privilegio es fundamental en el actual contexto de los Next Generation, y es la base del futuro del nuevo mandato que se abrirá en este año 2023 tras las elecciones municipales. Y es que estos fondos son una oportunidad para San Fernando, como por ejemplo para el futuro desarrollo de los Polvorines de Fadricas.

En total, Cavada ha cifrado que la inversión solicitada a los Next Generation suma por el momento unos 19 millones de euros, cantidad que se espera aumentar conforme vayan surgiendo nuevas convocatorias para las que ya hay proyectos preparados y un listado de ideas a encajar según la orden a la que se concurra.

Generar confianza

Otro aspecto importante que hoy se ha puesto de relieve es la confianza en la gestión municipal, que incentiva la llegada de empresas y proveedores a la ciudad, atraídos por cuestiones como el promedio medio de pago a proveedores, que se ha rebajado de 88 a 29 días..

Eso unido a la rigurosidad del Gobierno, a su trato y atención constantes a empresariado, al embellecimiento de la ciudad para hacerla más atractiva para las inversiones y la labor permanente de captación de inversiones ha dado buenos frutos como se puede comprobar con la nueva etapa de Bahía Sur y la apuesta de Castellana Properties; o con la llegada de Ten Brinke con su proyecto de parque comercial y empresarial en Janer; o las empresas que están abriendo en el centro de la ciudad, muchas de ellas multinacionales. Además de las empresas hosteleras, que son las que están empezando a llegar ahora a la ciudad y están mostrando interés en invertir en ella.

Por último, como se ha reiterado hoy durante el coloquio, todo esto se ha llevado a cabo reduciendo la presión fiscal sobre la ciudadanía isleña.

Como ha recordado Cavada, hoy en día las bonificaciones fiscales en San Fernando suman unos cinco millones de euros. Además, las ordenanzas fiscales apuestan por la transformación del modelo de ciudad y el impulso de la economía para crear más empleo, al tiempo que se mantiene la protección para todos y todas a través de las bonificaciones. Las tasas e impuestos buscan lograr tres objetivos políticos: la generación de actividad económica, riqueza y empleo en el municipio; la apuesta por la igualdad de oportunidades y el refuerzo y la apuesta por el escudo social; y la lucha contra el cambio climático y la defensa y conservación del medio ambiente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>