Publicado el: Lun, 27 Mar, 2023
Actualidad

La Federación Isla de León' e IU-La Isla analizan las necesidades de la ciudad

La Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León", en su ronda de encuentros con partidos políticos, mantuvo una reunión con IU-La Isla para trasladar la habitual carta ciudadana con las demandas vecinales de cara a las próximas municipales.

Si las cartas ciudadanas del 2015 y 2019 evidenciaban el escaso avance que hubo en el primer mandato de Cavada, en esta ocasión se vuelve a dar una situación parecida. En la carta ciudadana para estas elecciones, la Federación "Isla de León" ha optado por abreviar la extensión de la misma, poniendo el foco, como ya se hizo en las dos cartas anteriores, en el nulo avance en materia de Participación Ciudadana.

"Volvemos a encontrar elementos en esta carta ciudadana que ya venían siendo demandadas en las anteriores. Es lamentable que gobierno y oposición solo vean en este tipo de documentos un elemento de propaganda electoral y no un informe con carácter vinculante, que es lo que defendemos en Izquierda Unida desde siempre", afirma Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla.

En Izquierda Unida, las aportaciones del movimiento vecinal que siempre están orientadas a las mejoras de las barriadas y de la ciudad, tienen mucho valor porque están planteadas sobre el terreno, y con un esfuerzo personal de quienes dedican de forma voluntaria su tiempo y su dedicación.

En la reunión se señalaron contenidos de la carta ciudadana de la Federación "Isla de León" que coinciden con los análisis y las propuestas que ha venido realizando Izquierda Unida en los últimos años. Uno de estos elementos lo encontramos en la necesidad de que el movimiento vecinal tenga voz y voto, que tengan capacidad para determinar urgencias y prioridades de las obras en los barrios (sin necesidad de intermediaciones), la elaboración de unos presupuestos participativos, y un proceso que avance en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Izquierda Unida ya presentó un borrador de reglamento cuando gobernaba José Loaiza. Un borrador sobre el que se empezó a trabajar de forma participada con Federación, pero el PP terminó por boicotear y paralizar aquel proceso, y a pesar de la llegada de la Ley de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Cavada lo único que ha hecho es presentar, sin atender debates ni alegaciones, un borrador que estará metido en el mismo cajón que la propuesta que hizo entonces Izquierda Unida. "En 2015 Cavada me dijo personalmente que abordarían los trabajos de participación ciudadana en diciembre de aquel mismo año. La Federación ha presentado tres cartas ciudadanas exigiendo participación ciudadana. ¿Hacen falta más evidencias del modelo de ciudad que está improvisando Cavada?", cuestiona Gonzalo Alías.

En la reunión se trataron otros temas de interés como la propuesta de Ordenanza de Movilidad, de la que no hay noticia alguna, y a la que Izquierda Unida alegó presentando un documento de casi 100 páginas con alegaciones y recomendaciones. También de cómo ha pasado otro mandato con una corporación insultantemente acomodada con reglamentos municipales que aún están en pesetas.

Por supuesto, se habló en la reunión del desempleo y de los desequilibrios entre barrios. También de la situación de las vueltas de fuera, un tema "en el que entendemos que no se están haciendo bien los deberes, por muchas reuniones que el gobierno local haga con otras Administraciones. Instamos a la corporación a que se lean las Leyes, informes y normativas", insiste el candidato de IU-La Isla.

Además de recoger y atender la carta ciudadana de "Isla de León", Izquierda Unida entregó a la Federación de Asociaciones de Vecinos sus aportaciones y propuestas. "Seguimos sumando iniciativas y propuestas para La Isla. Nuestra ciudad merece ser algo más, algo mejor, que una ciudad de eventos incapaz de abordar demandas vecinales de hace 20 años", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>