Publicado el: Lun, 20 Mar, 2023
Actualidad

Izquierda Unida La Isla y Afemen firman un Pacto Local por el Bienestar Mental

El pasado jueves, Izquierda Unida y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) han sellado un compromiso para materializar la creación de un Plan Municipal de Promoción de Salud Mental.

Miembros de IU-La Isla tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de la Asociación y hablar con algunas personas usuarias para conocer de primera mano los problemas y las necesidades de este colectivo. Una de sus demandas fue que el centro pudiera permanecer abierto todas las tardes. "Para Izquierda Unida la prioridad es atender a los sectores más vulnerables y desprotegidos. Hemos tenido ocasión de trasladar a (Afemen) nuestras propuestas de cara a la importancia del bienestar mental de la ciudadanía", afirma Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla.

Además de la firma del compromiso político y social, Izquierda Unida y (Afemen) intercambiaron propuestas y valoraron las posibilidades que desde el ámbito municipal aún no se han desarrollado y que son necesarias poner en marcha de forma urgente.

Una de las aportaciones fue la estrategia local contra el estigma social de los enfermos mentales, así como el aumento de los recursos en los servicios sociales locales para dar respuestas a las necesidades y superar barreras.

IU-La Isla insistió en su propuesta de creación de un grupo multidisciplinar para trabajar sobre el terreno en las etapas infantil, adolescente y juvenil. "Las conclusiones de las personas expertas evidencian que la prevención en edades tempranas es fundamental para garantizar un bienestar mental digno", asegura Gonzalo Alías.

De la misma manera, Izquierda Unida explicó su propuesta para crear en La Isla una Red de Espacios Pedagógicos, cuya finalidad persigue la coeducación social y la inclusión a través del mundo de la cultura y el deporte. Un aspecto que coincide con las necesidades que expone (Afemen) en su documento.

Izquierda Unida lleva años reclamando la necesidad de aumentar los recursos económicos para abordar el llamado "sinhogarismo", y lamenta el escaso compromiso por establecer un centro habitacional de baja exigencia para estas personas. "Lamentablemente la corporación no va más allá que las palabras, y se sacuden la responsabilidad cuando hay que abordar propuestas concretas en este sentido. En Izquierda Unida asumimos como prioridad lo que esta corporación no ha hecho en estos últimos 8 años", informa Gonzalo Alías.

Otro asunto tratado en la reunión fue el aumento de casos de suicidios con datos preocupantes en sectores jóvenes. "Los datos son escalofriantes. No hay excusa para no desplegar todo el potencial posible en el ámbito municipal, que es lo más cercano que tiene la ciudadanía para encontrar soluciones", asegura el candidato de IU-La Isla.

Por último, se trató el tema de la inestabilidad laboral como causa de depresión. La pérdida de trabajo, la imposibilidad de acceder a un empleo estable, los abusos patronales, "obliga a que los Ayuntamientos, como administración que debe afrontar cara a cara con estos problemas, pongan todos los recursos humanos y económicos posibles para atender y dar respuestas. El Bienestar Mental merece herramientas eficaces construidas a través de procesos participativos, con voz y voto de colectivos como Afemen"

, sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>