Publicado el: Mié, 8 Mar, 2023
Actualidad

IU-La Isla reivindica la vigencia del 8-M reivindicando los avances de los procesos feministas

Izquierda Unida participa en la conmemoración del 8 de Marzo reivindicando los avances de los procesos feministas que permiten avanzar y aprender de la organización colectiva para seguir construyendo feminismo.

Hoy el feminismo reclama de nuevo la paz y el cese de todas las guerras, rechazando que las relaciones internacionales estén basadas en la violencia, en los bloqueos y sanciones que ahogan a los pueblos. "Las mujeres exigimos un mundo libre de toda violencia y defendemos un orden internacional democrático basado en el respeto, la diplomacia y la negociación, la soberanía y la solidaridad", dice Goyi Raboso, componente del Área de Feminismo de la Asamblea de Izquierda Unida.

Desde lo municipal, IU-La Isla insiste en que las declaraciones institucionales para el 8-M no son útiles si no vienen acompañadas de acciones concretas. "Seguimos echando en falta más transparencia en los informes de igualdad. Queda mucho camino por recorrer para solucionar la brecha salarial que padecen, sobre todo, las mujeres dedicadas a las tareas de cuidados. Mujeres que sostienen una sobrecarga de trabajo que debe resolver la corresponsabilidad de administraciones, empresas y hogares", afirma Goyi Raboso.

IU-La Isla advierte que desde competencias municipales también se pueden elaborar estrategias para resolver los problemas de los trabajos feminizados que, actualmente, son menos valorados y menos remunerados. "En IU-La Isla ya hemos avanzado sobre una propuesta de Plan de Igualdad municipal para desarrollarlo de forma participativa. Y hay que recordar que los planes de igualdad en las empresas se aplican de manera superficial y con la ley de igualdad salarial se pretende responder a esta cuestión y visibilizar lo que la mantiene, para corregirlo. Además la subida del SMI incide en las categorías feminizadas que son las más precarias. Por eso reclamamos medidas de conciliación, y por eso abogamos por la corresponsabilidad también de las empresas; porque con los salarios en el mercado no se cubren todas las necesidades de quien trabaja", informa Goyi Raboso desde el área feminista de IU-La Isla.

Izquierda Unida recuerda que el feminismo actúa en multitud de frentes. "Este año queremos poner en valor este tejer invisible lleno de paciencia, que es un motor que hace avanzar a toda la sociedad, que genera cambios culturales, y que se refleja en conquistas legislativas fruto de ese trabajo constante del movimiento feminista y sobre el que vamos a seguir construyendo. Porque entre todas hacemos del mundo un lugar mejor".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>