Publicado el: Mar, 28 Mar, 2023
Actualidad

El Gobierno municipal detalla los beneficios de la operación cerrada con el Ministerio de Defensa

El acuerdo alcanzado con el ministerio de defensa permitirá también contar con nuevos aparcamientos tácticos, desbloquear suelos sin uso y construir más vivienda en San Fernando.

El Gobierno municipal detalla los beneficios de la operación cerrada con el Ministerio, que además de la compra de Polvorines va a permitir crear un nuevo aparcamiento táctico en San Juan Bosco, levantar una nueva torre de viviendas en La Casería, y construir más casas en los antiguos solares de la Ayudantía y calle Real 230.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha desgranado hoy todos los demás detalles del gran acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de suelos y proyectos, "una operación importante y muy beneficiosa para la ciudad".

Cavada ha explicado que la primera operación de este acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones, y que ya se está plasmando de forma administrativa, ha sido la compra de los Polvorines de Fadricas, de la que el Consistorio ya ha hecho el primer pago. La segunda operación contemplada es la que ha explicado hoy, que encaja con la estrategia del Gobierno municipal para los suelos de la ciudad y que, en resumen, va a permitir contar con nuevos aparcamientos tácticos, tener más densidad de vivienda en zonas de San Fernando donde se precisa, y dar uso a terrenos y solares en zonas estratégicas que en algunos casos llevaban más de 20 años abandonados y sin utilizar, y que ahora se desbloquean.

De esta forma, "gracias a la negociación entre dos administraciones que han conjugado sus intereses con sintonía, buscando el diálogo y evitando la confrontación, buscando soluciones", se va a poder construir un nuevo espacio de la red de aparcamientos tácticos en el solar de San Juan Bosco que ahora ya tiene uso (pero sin adecentar), construir una nueva torre de viviendas en La Casería, y también desbloquear el uso de suelos como el de la Ayudantía de Marina y el de calle Real 230 (para más viviendas).

Como ha resaltado la regidora, esta operación permite al Gobierno local garantizar los aparcamientos de San Juan Bosco, para beneficio de los vecinos y vecinas, pero también de las personas que quieran acudir al centro de la ciudad haciendo uso de esa red de aparcamientos gratuitos que evitan el uso del coche privado. Pero también abre la puerta a la dinamización de la mano del desbloqueo de zonas residenciales, sobre todo construyendo vivienda en zonas con menos densidad como la zona norte (la Casería), donde es fundamental que haya más población para dar vida a la economía y que cuenten con más servicios. Además, se desbloquean operaciones urbanísticas en suelos en ruinas.

En el caso del solar de San Juan Bosco, un acuerdo previo con Defensa (titular de los terrenos) obligaba a hacer viviendas en ese suelo, pero es una zona con mucha densidad en la que lo que reamente se precisa es aparcamiento. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido comprar este solar al Ministerio para sumar este espacio a la red de aparcamientos tácticos y desarrollar ahí este proyecto.

El acuerdo estipula para la compra un pago en metálico que rondará los 700.000 euros, además de un pago en especies que se hará a través de la permuta del 50% que pertenece al Ayuntamiento del suelo de Casería para construir una nueva torre. Así, "cedemos ese 50% de edificabilidad el Ministerio y pueden poner en carga y promover vivienda allí, en una zona donde realmente es mucho más necesario, y de forma más sencilla que con una copropiedad. Este trámite necesitará de una permuta que ahora se va a tramitar", ha explicado Cavada, que ha añadido que "en la Casería y la zona norte sí hay necesidad de zonas residenciales, ya que eso a su vez promueve la creación de comercios, hostelería, etc.".

Otra de las partes del acuerdo y de esta segunda operación tiene que ver con el cambio de uso del solar de la antigua Ayudantía (propiedad de Defensa), en la Glorieta, que ahora se recoge como de equipamiento privado y en décadas no ha tenido salida. Como ha explicado la alcaldesa, "ahora se cambia a uso residencial, de forma que se propicie que en un suelo donde no se desarrolla nada y está abandonado se puedan hacer viviendas para dar respuesta a las necesidades de la ciudad".

Del mismo modo, el suelo de calle Real 230 se libera del convenio antiguo que tenía, y se pasa ahí la edificabilidad de viviendas que antes estaba en San Juan Bosco, por lo que también se podrá construir y dar salida a otro solar inutilizado en una zona fundamental y estratégica de la ciudad.

Cavada ha dejado claro que, como en el caso de la primera operación de Polvorines, "esta segunda operación forma parte de un acuerdo que ha sido posible por las negociaciones entre ambas partes, y que ahora se materializará documentalmente y con los trámites necesarios en cada caso, como es habitual entre administraciones y entre particulares". "El Gobierno municipal va a seguir en esa línea del diálogo permanente para el desarrollo de San Fernando, porque esa sintonía da buenos frutos y porque es lo que tenemos que hacer en una ciudad como San Fernando que tiene un 30% de su suelo afectado a Defensa, y en la que vamos a seguir profundizando en acuerdos que beneficien a la ciudad", ha apuntado la primera edil antes de finalizar afirmando que "los hechos demuestran que somos un Ejecutivo serio, que trabaja con rigurosidad y sensatez".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>