Publicado el: Mar, 14 Mar, 2023
Actualidad

600 escolares de 11 centros de primaria participaran en la campaña de concienciaión 'Una Isla con gatos'

El Ayuntamiento retoma la campaña de concienciación 'Una Isla con gatos' en los Colegios de San Fernando.

En la iniciativa participarán más de 600 escolares de 11 centros de Primaria. El objetivo es explicar el trabajo que el Ayuntamiento, personas voluntarias y protectoras realizan con las colonias de gatos que existen en la ciudad, promover el respeto por los animales e incidir en la importancia de erradicar su abandono

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, ha puesto en marcha en los colegios de San Fernando la campaña de concienciación "Una Isla con gatos", una iniciativa que ya se hizo de forma general hace unos años y que ahora tiene como objetivo informar a los escolares sobre las colonias de gatos que existen en la ciudad y dar a conocer el trabajo de protección, cuidado  y mantenimiento que realizan las protectoras en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

La campaña, que ha comenzado este mismo mes de marzo  y se va a desarrollar hasta mediados de mayo, se va a llevar a cabo en 11 centros escolares de Educación Primaria: Las Cortes, Arquitecto Leoz, Miramar, Constitución, Juan Díaz de Solís, Manuel de Falla, Reina de la Paz, La Salle, Camposoto, Puente Zuazo y Vicente Tofiño. La iniciativa irá dirigida a un total de 642 escolares de tercero a sexto de Primaria.

La concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, ha explicado que el objetivo de esta campaña de concienciación es explicar a los alumnos y alumnas en qué consiste y las características que tiene una colonia de gatos, además de informar de las campañas de esterilización que el Ayuntamiento viene desarrollando todos los años en colaboración con cuidadores y cuidadoras que realizan esta labor de manera voluntaria. "También se hará hincapié -ha subrayado Mar Suárez-, en el respeto a los animales y en la importancia de erradicar su abandono".

Suárez ha señalado que la campaña ha visitado ya los dos primeros colegios, Las Cortes y Arquitecto Leoz, y los dos próximos serán Miramar y Constitución. De su contenido y ejecución se encargan varias cuidadoras de las colonias de gatos.

El desarrollo de esta nueva iniciativa ha sido uno de los temas que se ha abordado en la reunión que recientemente ha mantenido la concejala de Bienestar Animal con las protectoras y voluntarios que se encargan del cuidado de las colonias de gatos que existen en la ciudad. En esta reunión, la edil ha entregado los nuevos protocolos que ha actualizado el Ayuntamiento, uno de ellos de actuación para la esterlización de gatos de colonias, y el otro, de alimentación para estos animales.

El Protocolo de Actuación para la Esterlización de Gatos de Colonias se ha elaborado con el objetivo de regular las condiciones básicas de colaboración entre todos los agentes implicados en la ejecución del programa de control y seguimiento de colonias de gatos callejeros basados en el método CER (captura, esterilización y retorno). El protocolo contempla el método a seguir para controlar la proliferación de la población de gatos censados en colonias autorizadas y registradas por el Ayuntamiento, la identificación de ejemplares posibles para esterilizar, la solicitud de la autorización municipal, la fecha de interveción, la captura y el traslado para la atención veterinaria y la reintroducción y seguimiento en la colonia.

El segundo de los protocolos de actuación está destinado a regular la alimentación de los gatos de las colonias para ofrecerles una alimentación adecuada. Para ello habrá que proporcionar siempre pienso seco como alimento más completo y equilibrado, y que éste se acompañe siempre de abundante agua fresca. El protocolo establece también que los comederos no podrán situarse cerca de colegios, hospitales, monumentos, viviendas o zonas sensibles por razones de salubridad, higiene o paisaje urbano. Los comederos se deberán instalar en sitios discretos, manteniéndose una higienización periódica de los mismos.

 

Un total de 28 gatos esterilizados en lo que va de año

Durante el encuentro, la concejala informó de la nueva campaña municipal de esterilización de este año, que tendrá continuidad hasta 2025, y del número de gatos que se han esterilizado en estos primeros meses de 2023. En total han sido de 28 gatos, 15 machos y 13 hembras. Por último, la edil informó del nuevo pliego técnico que se está elaborando para el contrato anual de reparto de pienso

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>