Publicado el: Mié, 22 Feb, 2023
Actualidad

IU-La Isla alerta de la eliminación de la accesibilidad y la subida de precios de las sillas para Semana Santa

La Carrera Oficial de Semana Santa.

Izquierda Unida se hace eco de las quejas ciudadanas que denuncian la desaparición de las sillas de pie en la Carrera oficial de la Semana Santa. "Se estaría eliminando un derecho que tenían nuestros mayores para disfrutar de esta histórica tradición, pues el uso de estas sillas era el más accesible a este sector de la población", informa Gonzalo Alías, coordinador y candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida considera que el aumento de longitud de la Carrera oficial es la excusa de Cavada para eliminar estas sillas "que costaban 21 euros y ahora las colocan sobre tarima, pasando a costar 40 euros como precio mínimo", afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla defiende el valor patrimonial de la Semana Santa. En 2015 se trasladó a la Junta de Hermandades una propuesta para desarrollar una guía patrimonial, desde la arquitectura hasta la imaginería, frentes de pasos,... donde reflejar las distintas escuelas artísticas de las que es protagonista nuestra ciudad.

Por otro lado, Izquierda Unida no concibe ni comparte el clasismo de la alcaldesa Patricia Cavada que elimina las tradicionales sillas a pie de calle, así como la subida de precios. "De nuevo la obsesión por quedarse en la superficialidad y vistosidad de eventos, olvidando el valor social y el primer objetivo de desarrollo sostenible que es la reducción de la pobreza", sostiene el candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida defiende que se puede embellecer la ciudad y, a la vez, darle valor social y cultural a un patrimonio artístico incuestionable, como es el que se exhibe en Semana Santa. "No se puede excluir a la ciudadanía de una tradición que le pertenece. Cavada con estas iniciativas no solo desplaza a parte de la ciudad de sus eventos, sino que vulnera el derecho de nuestros mayores dificultando su acceso al disfrute de nuestras tradiciones", dice Gonzalo Alías.

Por todo ello, Izquierda Unida propone el desarrollo de un proceso de asignación, a través de un sorteo entre iguales, para que en la carrera oficial, junto a las autoridades y a los representantes del Consejo de Hermandades, pueda sentarse una representación de la ciudadanía de La Isla (mayores, diversidad funcional, jóvenes, etcétera).

Se trata de una nueva propuesta que se suma a los procesos de participación abiertos que defiende IU-La Isla, en su compromiso de poner en funcionamiento en la ciudad la Democracia Participativa. "Tenemos que romper los muros conservadores que impiden la participación ciudadana. Tenemos iniciativas preparadas para que sean elaboradas, como los presupuestos participativos, y tantas otras vías de participación directa del movimiento vecinal o del mundo cultural y deportivo, entre otros", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>