Publicado el: Jue, 23 Feb, 2023
Actualidad

El PP lleva a Pleno la urgencia de la rehabilitación e impermeabilización de la Casa de la Cruz Roja

El PP alerta sobre el peligro que supone la falta de mantenimiento municipal de la Casa de la Cruz Roja.

El edificio nunca ha entrado en los planes de Cavada (PSOE) y no se ha invertido en su rehabilitación

Actualmente, la finca municipal está en estado ruinoso temiéndose su derrumbe.

La falta de interés demostrada por Patricia Cavada (PSOE) en el mantenimiento de un edificio público histórico como es el conocido como Casa de la Cruz Roja podría derivar en un verdadero peligro para la ciudadanía.

Así lo entiende el Partido Popular (PP) ante el ruinoso estado que presenta un inmueble que en ningún momento ha entrado a formar parte de los proyectos del gobierno PSOE-Ciudadanos como evidencia una rápida visión tanto del exterior como de la parte interna del edificio.

“Estamos ante un auténtico peligro para las personas ya que tanto tiempo sin mantenerse debido a la falta de un proyecto de futuro para esta finca, que es propiedad municipal”, recordó la edil del PP, Malu del Río.

Los populares, que llevan denunciando esta muestra de la desastrosa gestión de Cavada en todo aquello que lleve aparejado el ser parte de la historia de San Fernando, han presentado para su debate una moción al pleno municipal de la tarde de este jueves. En la misma, el PP solicita un estudio de seguridad del edificio y que se lleven las medidas necesarias para garantizar la integridad del mismo. “Con que hagan eso de manera urgente, nos conformamos. El resto, ya lo haremos nosotros desde el gobierno de la ciudad”, señaló Del Río.

La propuesta plenaria es la siguiente:

El paso del tiempo y la falta de un proyecto está haciendo mella a pasos agigantados en el antiguo edificio que acogió la Casa de la Cruz Roja, en el número 2 de la calle Real. Esta privilegiada finca, con una superficie de suelo de 773 metros cuadrados, fue expropiada e incorporada al patrimonio municipal por el gobierno del Partido Popular (PP) a finales de 2014, tras un largo procedimiento administrativo.

Bajo el mandato del PP en el Ayuntamiento, se inició igualmente la tramitación de las obras urgentes de consolidación, rehabilitación e impermeabilización del edificio –cuyo proyecto se encuentra en poder gobierno municipal- para la conversión de este edificio en la sede del Archivo Municipal, Biblioteca Lobo, Archivo Epistolar de la Familia Lazaga y sede de las actas y archivos del Congreso AHILA. El gobierno del PP tenía claro que ese edificio había que rescatarlo de la ruina, rehabilitarlo y darle un uso público.

Actualmente, la finca continúa degradándose y ofrece una imagen realmente lamentable. Nadie sabe qué es lo que va a hacer el gobierno de Patricia Cavada para frenar el deterioro de la finca y qué uso persigue para la misma. En sus ocho años al frente del Ayuntamiento, no ha movido ni un dedo para evitar que siga deteriorándose. Ni siquiera ha tirado del proyecto existente para consolidar el edificio, y puede observarse desde el exterior como ha desaparecido casi la totalidad del forjado, lo que acelera su ruina.

El edificio de la calle Real, 2 se encuentra catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) con nivel de protección 2. Ante los síntomas aparentes de abandono y falta de conservación de la finca, desprendimientos de la fachada incluidos, se inició un proceso de expropiación motivado, precisamente, por la falta de mantenimiento del inmueble y el riesgo que entrañaba su deficiente conservación. A dar cabida al Archivo y otros fondos documentales se pensaba destinar precisamente la antigua sede de la Cruz Roja. Con el cambio de gobierno tras las municipales 2015, se dio marcha atrás en estos planes. Desde ese año ni se sabe nada, ni se ha hecho nada para recuperar ese icónico inmueble de San Fernando.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Fernando propone la adopción de la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Instar al equipo de gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para la tramitación de las obras urgentes de consolidación, rehabilitación e impermeabilización del edificio de la antigua Casa de la Cruz Roja.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>