Publicado el: Mié, 15 Feb, 2023
Agenda Cultural

El gran éxito de participación en el Concurso de Romanceros obliga a celebrarse en dos sesiones

Dos sesiones que tendrán lugar los días 21 y 22 de febrero.

Este año se han inscrito en el certamen isleño un total de 18 participantes, tres de ellos de San Fernando y el resto llegado de otras localidades de la provincia

La XVIII edición del Concurso de Romanceros del Carnaval de San Fernando 2023 ya ha sido todo un éxito antes de su celebración. Y es que el alto número de participantes inscritos ha obligado a celebrar dos sesiones de este certamen que se van a desarrollar los días 21 y 22 de febrero a las 19 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos. Ambas estarán conducidas por Paco Clares.

En total, este año se han inscrito 18 participantes, que superan las buenas cifras ya registradas en años anteriores cuando, por ejemplo, concursaron 14 de ellos en 2022 y 13 en 2020.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha expresado su gran satisfacción por la alta participación registrada en este concurso que ha calificado de “cifra histórica”. “Nuestro certamen atrae cada vez más a autores y carnavaleros llegados de toda la provincia”, ha añadido. No en vano, tres de los participantes son de San Fernando, y el resto proceden de otras localidades del entorno.

Hay que recordar que los romanceros que van a participar serán de temática libre y de carácter humorístico. Deberán estar escritos mayoritariamente en octosílabos y que rimen al menos los pares, aunque se reconocerá cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso.

Los romances deberán llevar entre 40 y 70 cuartetas y su duración no deberá exceder los quince minutos desde la puesta en escena.

El participante deberá acudir disfrazado de acuerdo con el tipo de romancero y deberá asistir con el cartelón y la vara correspondiente, pudiéndose ayudar con un acompañamiento para el desarrollo de su repertorio. La técnica de la confección del cartelón será libre.

El Ayuntamiento ha establecido tres premios y el premio al cartelón. El primer premio consistirá en 470 euros, el segundo 295 euros, el tercero 235 y el premio al cartelón, dotado de 118 euros.
El orden de actuación de los participantes, según el sorteo celebrado, será el siguiente:

Martes, 21 de febrero

1. LA CANDIDATA
2. EL CONQUISTADOR
3. KADIZKO BERTSOLARIAK
4. LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PADRES DE HITLER
5. EL HOMBRE QUE LE SUSURRABA A LA BERZA
6. EL MISÁNTROPO
7. EL MENSAJERO
8. OJU KE CALO, “EL ROMANCERO QUE NADIE HABÍA PEDIDO”
9. PON MÁS CARNE

Miércoles, 22 de febrero
1. LO QUE ME SALE DEL COÑO
2. LAS AVENTRUAS DE CLOTILDO EL BABETA EL DIOS DE LA CERVEZA
3. TRAEMOS AQUÍ CERA PA TOL QUE QUIERA
4. LOS CARAVIÑEROS, POLICÍA CALETERA
5. PACONAN: THE BARBATIAN
6. LOS SONOTONES SORDOS, SORDOS DE COJONES
7. QUILLO, RELATIVIZA UN POCO
8. POR EL CULO DE LA HINCO
9. TE VOY A DAR UN BUEN VIAJE

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>