Publicado el: Mar, 14 Feb, 2023
Agenda Cultural

El Centro de Congresos acoge la exposición ‘Videoclub 92’ que muestra lo vivido en La Isla de los 90'

El fallecimiento de Camarón y los principales hitos de la década de los 90 llegan a San Fernando en la exposición ‘Videoclub 92’

El ilustrador y creativo Daniel Diosdado exhibe en el Centro de Exposiciones y Congresos, del 14 de febrero al 3 de marzo, esta muestra comisariada por el Festival de Cine de Málaga y que ha recibido el premio de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid.

El Centro de Exposiciones y Congresos de San Fernando acogerá la exposición ‘Videoclub 92. Un año de película’, un recorrido por los principales hitos de la década de los noventa, desde la mirada personal e inconfundible de uno de los creadores andaluces más demandados por los medios internacionales, el jerezano Daniel Diosdado.

La muestra, que está comisariada por el Festival de Cine de Málaga y se exhibirá del 14 de febrero al 3 de marzo, es una retrospectiva de hechos históricos relevantes que comenzaron en el año 92, el mismo de la muerte de Camarón de La Isla, de la Exposición Universal de Sevilla, de las Olimpiadas de Barcelona, de la explosión del ‘grunge’, de la firma del Tratado de Maastrich, o del envío del primer SMS, entre otros.

Son, como dice el propio autor, acontecimientos que forman ya parte de la mitología contemporánea y que permiten entender el actual patrimonio social, político y cultural.

Diosdado ha elegido 10 de estos hechos tan relevantes y los ha reinterpretado a través de la ilustración como posters o carteles de películas de las que se podían ver habitualmente en los videoclubs de la época.

Por eso, como ha explicado, cada uno de esos carteles y de esas ilustraciones tiene un estilo diferente que sigue los códigos de las películas de terror, de acción o las comedias románticas. “La idea es que en conjunto recordaran a esos momentos cuando íbamos al videoclub a coger una cinta, atraídos por las carátulas. Además, eso me ha permitido jugar con las diferentes gráficas que se usaban dependiendo del género de cada título, lo que ha dado mucho juego”, ha apuntado el ilustrador.

Revistas especializadas como ‘Cinemanía’ se han hecho eco de esta muestra, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Málaga, y que ha ganado el premio de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM), cuyos galardones reconocen el trabajo de profesionales de la ilustración de todo el país.

 

El artista

Daniel Diosdado es un ilustrador y creativo de Jerez.

Inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde estudia las técnicas tradicionales, para licenciarse finalmente en la Universidad Politécnica de Valencia, motivado por su inquietud de ampliar su campo de estudio en la ilustración y el diseño.

Su trabajo, que tiene la idea como punto de partida, se combina con su universo gráfico de color, composición y texturas, para crear sus sugerentes imágenes, que invitan a la reflexión en el espectador.

Es un ilustrador versátil, lo que le permite trabajar en editorial, publicidad, cartelería, audiovisual y muralismo.

‘The New Yorker’, ‘The Washington Post’, ‘The Wall Street Journal’, ‘El País’, ‘Cinemanía’, ‘Forbes’, ‘GQ’, ‘StubHub’, Pacífico, Lustau o el Festival de Flamenco de Jerez, son algunos de sus clientes.

Está representado en Estados Unidos y Canadá por la Agencia de Ilustradores Rapp Art.

Tiene publicado el cómic “Voy Tirando”, tras ganar el certamen Desencaja.

Participa periódicamente en exposiciones, colaboraciones y talleres, y ha sido reconocido con varios premios y menciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>