Publicado el: Mar, 17 Ene, 2023
Actualidad

El IAPH arranca su programa 2023 con el curso de gestión documental en Hermandades y Cofradías

El IAPH arranca su programa formativo 2023 con una nueva edición del curso de gestión documental en Hermandades y Cofradías.

La oferta de formación, que comenzará en febrero, incluye el máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico y los talleres prácticos sobre la cal o la bóveda tabicada.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, retoma su programa de formación el próximo mes de febrero con una amplia oferta de cursos de especialización, talleres, jornadas técnicas abiertas y gratuitas y curso de formato en línea, dirigida a profesionales del ámbito del patrimonio y cultural, así como a profesionales interesados en estas áreas.

Una nueva edición del curso de gestión documental en Hermandades y Cofradías, organizado con la Asociación de Archiveros de Andalucía en Jerez de la Frontera (Cádiz), será el primero en celebrarse de esta temporada. En el mes de octubre, en Córdoba, se repetirá este mismo curso, en respuesta a la demanda de esta temática en otras provincias, y tras el éxito de las ediciones de 2022 en Sevilla y Málaga.

El Programa de Formación del IAPH, un programa en continua actualización incluye una veintena de actividades formativas atendiendo a las necesidades y expectativas del sector profesional. Así, la oferta de la pasada edición abarcaba temas como la interpretación del patrimonio y la gestión de proyectos culturales, la conservación y restauración de bienes muebles, la bioconstrucción aplicada a la rehabilitación y recuperación de arquitectura tradicional, entre otros.

A lo largo de este año, se impartirá, además, una jornada abierta sobre la “Guía metodológica para la redacción de Proyectos de Conservación en bienes muebles”, un curso-taller de nuevos estudios sobre la limpieza en tratamientos de conservación-restauración de tejidos y, desde el ámbito más científico, se presentará el curso sobre ‘Materiales pétreos en patrimonio histórico. Metodología científica para el conocimiento y la conservación’, los tres en colaboración con el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.

Asimismo, se abordarán temáticas digitales como el diseño de exposiciones virtuales así como las estrategias y herramientas de comunicación para agentes del patrimonio cultural, ambos cursos de especialización con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural. Y también la gestión de proyectos culturales en un Experto Universitario, título propio de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural.

En mayo comenzará una nueva edición del MOOC: Patrimonio Cultural de Andalucía, un curso masivo abierto en línea en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, en cuya segunda convocatoria se inscribieron 1150 personas. Redactivate volverá a visibilizar a los protagonistas del patrimonio tras 2 ediciones. Con la Asociación Andaluza de Antropología. se plantearán estrategias para poner en valor los saberes tradicionales con el taller sobre arquitectura excavada en Cuevas Almagruz (Purullena-Granada) y el curso de especialización sobre digitalización de las memorias maritimo-pesqueras. ‘La elaboración de guías de paisaje cultural’ (2ª edición) es ya un referente a nivel nacional y una estrategia de investigación aplicada al territorio del Laboratorio del Paisaje del IAPH.

Y siguiendo con la apuesta de la institución para apoyar la recuperación de la arquitectura tradicional, se organizarán junto con la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla), los talleres prácticos sobre cubierta vegetal, la cal y sus usos, la bóveda tabicada o la arquitectura de tapial.

El próximo otoño, el programa de formación se completa con el máster oficial de Arquitectura y Patrimonio Histórico, uno de los posgrados oficiales de patrimonio mejor valorados a nivel nacional, que celebrará su 23ª edición en la sede del IAPH. En esta edición, se contará también con la colaboración de las universidades andaluzas. Ejemplo de ello es el primer Diploma de especialización en Interpretación del Patrimonio, Cultural y Natural que, tras tres ediciones de un curso experto y en línea, la Universidad de Sevilla, la Asociación para la Interpretación del Patrimonio y el IAPH ponen en marcha dentro de la programación del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. De ámbito andaluz y con el fin de llegar las comunidades del patrimonio, destacar la participación del IAPH en el programa de formación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con el curso de especialización ‘Patrimonio Cultural de Andalucía’.

Acceso al Programa de Formación 2023:
https://juntadeandalucia.es/organismos/iaph/areas/formacion-difusion/programa-formacion.html

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>