Publicado el: Mar, 17 Ene, 2023
Agenda Cultural

El Ayuntamiento de San Fernando celebra este domingo la tradicional festividad de San Antón

El Ayuntamiento celebra este domingo la tradicional festividad de San Antón con exhibiciones, una marcha solidaria, y el concurso de animales domésticos

El parque Almirante Laulhé será de nuevo escenario de este encuentro de convivencia familiar. El Ayuntamiento hará entrega del XIX Premio San Antón, galardón que este año ha recaído en Ana Vanesa de los Reyes, propietaria de la tienda de animales Fauna

El Ayuntamiento celebrará un año más la tradicional convivencia en honor al patrón de los animales, San Antón. Será el próximo domingo, 22 de enero, en el mismo espacio que ha servido de escenario para ediciones anteriores, el parque Almirante Laulhé.

La concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, ha presentado hoy en rueda de prensa el cartel y la programación del Día de San Antón 2023. “Hace apenas unos días que hemos cerrado la programación de una Navidad muy exitosa y hoy iniciamos el año presentando otra nueva celebración que viene a confirmar que San Fernando es una ciudad en la que todo el que la visite la puede disfrutar en cualquier momento del año”, ha asegurado la concejala.

“El próximo domingo, ha añadido, celebraremos en el parque Almirante Laulhé la festividad de San Antón, un evento que es muy esperado por todas las familias isleñas que conviven con animales domésticos y también una festividad muy importante para este Ayuntamiento y para San Fernando, que es una ciudad profundamente animalista. El Gobierno municipal es muy sensible con la protección y el bienestar animal y así se demuestra en todas nuestras acciones con las áreas de recreo para mascotas, la playa canina, el trabajo con las colonias felinas y con las protectoras, la apuesta por el sacrificio cero y todas las acciones de sensibilización y concienciación que llevamos a cabo”, ha subrayado Suárez

La concejala de Bienestar Social ha querido destacar la labor que realizan los cuidadores y las cuidadoras de las colonias felinas, y ha apuntado que “el suyo es un trabajo muy silencioso al que le dedican no solo muchas horas, sino también un importante esfuerzo económico. Todo ello por el gran amor que le tienen a estos animales a los que cuidan para que nos les falte alimentos y cuidados”.

La responsable municipal mantuvo ayer una reunión de coordinación con todas las áreas municipales involucradas en esta celebración del Día de San Antón (Policía Local, Protección Civil, Desarrollo Sostenible e Infraestructura y Mantenimiento Urbano, Deporte y Bienestar Animal) para que esta cita se desarrolle de la mejor manera posible “y todos disfrutemos del evento y podamos escuchar de primera mano a las protectoras de animales”.

En este sentido, Suárez ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía. “Las protectoras de animales están pasando por momentos difíciles porque necesitan no solo ayuda económica, sino también personas voluntarias que colaboren con las protectoras. Por este motivo, este domingo las personas que acudan al parque Almirante Laulhé pueden visitar los stand allí instalados y contribuir con las protectoras haciéndose socio o voluntario de las mismas”.

La edil ha anunciado también durante su comparecencia ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento entregará el próximo domingo el XIX Premio San Antón, que fomenta el sentimiento, la protección, el respeto y la defensa de los animales. El galardón ha recaído este año en Ana Vanesa de los Reyes Alberto, propietaria de la tienda de animales, Fauna, ubicada en la calle Colegio Naval Sacramento.

La premiada ha sido propuesta por las protectoras de Animales Aprodea, Huellas Urbanas, Bahía Felina, Garra Felina y Uno+ por su desinteresada labor hacia la defensa y protección de los animales, facilitándoles un hogar responsable mediante la acogida y adopción de los mismos, ofreciéndolos en perfecto estado sanitario y cumpliendo con la normativa vigente en sanidad animal. Esta ayuda no solo va dirigida a perros y gatos, sino también a otro tipo de animales derivando los catalogados como especies protegidas a los centros de recuperación adecuados.

Destaca también por su colaboración constante con protectoras, cuidadoras y cuidadores de colonias y con toda persona que necesite ayuda y consejo sobre su mascota y por su labor y su profesionalidad.

Programa de actos

El Día de San Antón contará con la marcha solidaria de perros que el Ayuntamiento viene organizando desde 2020 (en 2021 no se celebró la festividad de San Antón por motivos de la pandemia). En esta ocasión, la tercera marcha partirá a las 10.00 de la mañana del parque Almirante Laulhé para recorrer, durante aproximadamente una hora, varias calles de la ciudad hasta regresar de nuevo al parque.

El recorrido será el siguiente: salida del parque, General Pújales, Wenceslao Benítez, parque del Barrero, León Herrero, Guardiamarinas, Colegio Naval Sacramento, Almirante Faustino Ruiz, Real, Callejón Croquer, Juan de Mariana, Rosario Real, San Diego de Alcalá, Cayetano del Toro, José López Rodríguez, Arenal y de nuevo el parque Almirante Laulhé

La concejala de Bienestar Social ha señalado que los asistentes al Día de San Antón disfrutarán también de las exhibiciones que ofrecerán, a partir de las 11.30 horas, las unidades caninas de la Policía Local, Tercio Sur de la Armada Española y la empresa Psicocan (Academia de Formación y Centro de Psicología Canina), que darán paso al tradicional concurso de mascotas en tres modalidades (perros, gatos y libre) y al concurso de niños disfrazados. A las 13.30 horas comenzará el pase de perros en adopción para todos aquellos asistentes que quieran dar un nuevo hogar a estas mascotas, a las 13.45 horas se procederá a la entrega de premios del concurso de mascotas y a las 1.,00 horas se llevará a cabo la tradicional bendición de los animales, a cargo del párroco de la iglesia de San José Artesano.

La concejala de Bienestar Animal ha informado de que las personas que estén interesadas en participar en la marcha solidaria deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://venta.enterticket.es/buy/?id=23064http:// o bien a través de la página web del Ayuntamiento www.sanferndo.es y el banner de San Antón. El precio es de 3 euros y el dinero que se recaude se destinará a las protectoras de la ciudad. Los ciudadanos y ciudadanas que deseen realizar un donativo sin acudir a dicho eventos podrán también hacerlo accediendo al enlace mencionado.

 

 

.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>