Publicado el: Mar, 27 Dic, 2022
Actualidad

El Gobierno Local aprueba las ordenanzas "que consolidan el cambio de modelo de la ciudad"

El Gobierno Local de San Fernando aprueba las ordenanzas que consolidan el cambio de modelo de la ciudad y que suman bonificaciones por valor de cinco millones de euros.

La modificación de las tasas e impuestos aprobada mantiene la coherencia con la transformación de San Fernando, y busca generar actividad económica e impulsar el empleo, a la vez que lucha contra el cambio climático y propicia la igualdad de oportunidades. Entre las principales novedades destaca la subida de la bonificación del IBI a viviendas de alquiler social al máximo posible y la inclusión de bonificación a los inmuebles que instalen aerotermia.

El Gobierno local de San Fernando ha aprobado hoy en pleno extraordinario la modificación de las ordenanzas fiscales que regirán en el próximo año 2023, y que mantienen la coherencia con el trabajo que se está realizando en los últimos años para la transformación del modelo de ciudad y el impulso de la economía, al tiempo que se mantiene la protección para todos y todas a través de las bonificaciones que van a alcanzar los cinco millones de euros.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha apuntado tras la sesión plenaria que esta propuesta de tasas e impuestos a la que se ha dado hoy luz verde pasa por lograr tres objetivos políticos: la generación de actividad económica, riqueza y empleo en el municipio; la apuesta por la igualdad de oportunidades y el refuerzo y la apuesta por el escudo social; y la lucha contra el cambio climático y la defensa y conservación del medio ambiente.

En palabras de Rodríguez, “con estas Ordenanzas Fiscales se creará actividad económica y mejorarán las cifras de empleo con una senda de crecimiento que nos permitirá contar con más ingresos en las arcas municipales para mejorar los servicios públicos, las infraestructuras públicas y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía. Y todo ello con menor presión fiscal gracias a estas bonificaciones que sumarán unos cinco millones de euros”.

El edil ha recordado que las Ordenanzas Fiscales aprobadas para el próximo ejercicio refuerzan y amplían las bonificaciones en los principales impuestos buscando esa creación de un mayor número de empresas y el impulso de las ya existentes, así como la generación de empleo. “Es una estrategia que ya está dando buenos resultados, como lo demuestra el hecho de que haya descendido en cerca de 3.000 la cifra de personas en desempleo desde 2015; o el dato de que se ha multiplicado por siete el número de contratos fijos que se firman al año en la ciudad”, ha detallado el delegado de Presidencia.

La propuesta del Ejecutivo local es la de congelar los impuestos y tasas municipales que va a permitir el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el ICIO (Impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

Rodríguez ha resaltado que para lograr la generación de actividad económica y de empleo se va a consolidar una bonificación fiscal importante que ha convertido a San Fernando en un referente y que ha permitido atraer a nuevas empresas a la ciudad. Y es que, de nuevo, las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonarán ni un euro en concepto de tasas por licencias de apertura.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales también recogen la consolidación de bonificaciones ya establecidas en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, hasta un 70%.

Esta medida también está establecida en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con una bonificación del 50% de la cuota para nuevas actividades, que abonarán los que facturen más de un millón de euros, y que se aplicará durante cinco años a contar a partir del tercero, ya que las dos primeras anualidades están exentas.

En el caso del IAE también hay bonificación por creación de empleo de hasta un máximo del 50%, que se establece de forma progresiva según el número de puestos de trabajo que se creen (si aumenta un 5% la bonificación es del 25% y si es un incremento del 10% de la plantilla se aplicará el 50%). Y habrá de nuevo una bonificación del 50% durante cinco años para aquellas actividades que sean declaradas de interés municipal.

El delegado de Presidencia ha informado de que una novedad que se empezará a aplicar este año en el caso del IAE es una simplificación de la gestión del impuesto, que va a pasar de abonarse en dos recibos a uno solo.

En el caso del ICIO, Rodríguez ha informado de que el Ayuntamiento consolida y mantiene la bonificación hasta el 50% para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo en espacios empresariales como Fadricas I y II o Puente de Hierro.
El edil ha explicado que las empresas volverán a poder solicitar hasta el 50% de bonificación del ICIO por creación de puestos de trabajo, con la reducción que se empezó a aplicar el año pasado que rebajó el límite a 250 empleos. La propuesta del Gobierno local pasa también por ofrecer una bonificación del 40% a aquellas empresas que generen 200 empleos; un 35% para las que generen 100 empleos, y un 20% para las que creen 30 empleos. Las empresas que generen 15 puestos de trabajo podrán solicitar una bonificación del 15% del ICIO.

Como parte de su estrategia y su apuesta a favor de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de San Fernando también ofrecerá bonificaciones en este ámbito. “Es un aspecto fundamental en nuestra ciudad, y por eso hacemos una apuesta decidida en las ordenanzas”, ha apuntado Rodríguez.

Así, el Ayuntamiento bonificará hasta el 75% el uso de vehículos que utilicen energías alternativas limpias, y bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI, otro 50% en la del ICIO y hasta un 50% en el caso del IAE.

Como novedad, en este ámbito de la lucha contra el cambio climático el Gobierno local ha incluido también en las bonificaciones el IBI y el ICIO a aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas basados en la aerotermia, ya que se ha detectado en la ciudad un aumento de esta fórmula que también apuesta por las energías limpias.
Otro reto fundamental es el que se refiere al ámbito social, en el que se apuesta por la igualdad de oportunidades. Para garantizarla, la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2023 incluye el aumento hasta el máximo legal del 95% la bonificación del IBI para los inmuebles que se dediquen al alquiler social de la vivienda. Hasta ahora la bonificación era del 70%.

Del mismo modo, se mantiene hasta el 95% la bonificación del IBI a inmuebles que sean la sede de empresas donde la mayor parte el capital sea de mujeres y sean de interés municipal.

Las ordenanzas incluyen la bonificación del 50% del ICIO en las actuaciones de mejora de la accesibilidad; entre un 30% y un 90% de bonificación del ICIO se aplicará para obras en edificios destinados a actividades sociales (protección a menores en situación de acogimiento familiar; atención a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género; asistencia a personas con diversidad funcional o dependiente, asistencia a minorías étnica, a personas sin hogar, personas mayores, refugiados o desplazados, o personas con adicciones); y hasta un 95% de bonificación del ICIO para intervención en infravivienda.
Por último, hay que recordar que el expediente de las ordenanzas fiscales para 2023 ha incorporado modificaciones técnicas para incorporar los cambios incluidos en la nueva Ley Urbanística de Andalucía, la conocida como LISTA.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>