Publicado el: Mié, 16 Nov, 2022
Actualidad

Proponen que el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla alcance la categoría de Museo

Izquierda Unida considera esencial que el modelo de ciudad se apoye en el patrimonio histórico, cultural y artístico. En el amplio abanico de ese patrimonio tenemos el flamenco, que tal día como hoy fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para esta efeméride, Izquierda Unida propone que se estudie la posibilidad de elevar a la categoría de Museo, dentro del marco de ley, el actual Centro de Interpretación dedicado a Camarón de La Isla. "La Alcaldesa debe conocer la diferencia que existe entre un Centro de Interpretación, con carácter solo expositivo, con la categoría de Museo que posee una normativa particular y un carácter investigador y divulgativo", explica Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.

Para Izquierda Unida, Patricia Cavada sigue anclada en el modelo museístico de la Ley de 1984, sin entender que la Ley del 2007 marca otros objetivos más ambiciosos. "Cavada ha dejado a la ciudad sin su Museo Municipal, solo apuesta por espacios expositivos eliminando el marco investigador y sus posibilidades", lamenta Gonzalo Alías.

Izquierda Unida propone, además, facilitar la creación del primer Ateneo Flamenco en Andalucía como espacio anexionado al Centro de Camarón. "Los Ateneos han trabajado de históricamente espacios científicos y literarios. En IU-La Isla entendemos el flamenco como una forma de expresión que ha relatado las costumbres de nuestra tierra, la poesía, la historia e incluso las artes escénicas. El flamenco es la historia de un pueblo, el andaluz, y tenemos el privilegio que nuestra ciudad es voz protagonista de este patrimonio cultural", defiende el candidato de Izquierda Unida.

Camarón supo, no solo entender el flamenco, sino proyectarlo con su inconfundible voz y hacerlo evolucionar con un respeto profundo a las tradiciones. Cantó la poesía andaluza y terminó acompañado de grandes orquestas sinfónicas internacionales. "Camarón diseñó nuevas formas en el flamenco, desde lo más puro hacia nuevas innovaciones", afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida propuso hace un tiempo que el Pleno aprobase el desarrollo de unas Ordenanzas Municipales de las Artes Escénicas, "petición que no fue atendida por la Corporación y que llevaremos a cabo el próximo mandato", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>