Publicado el: Sáb, 12 Nov, 2022
Actualidad

La Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz continúa mejorando sus espacio protegidos

La junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz se reúne para avanzar en asuntos de este espacio protegido y poner en valor este enclave

El delegado territorial de Sostenibilidad, Oscar Curtido, destaca la riqueza de este espacio natural y la colaboración para su conservación
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, ha asistido por primera vez, desde su nombramiento al frente de la Delegación Territorial de esta Consejería, a la reunión de la junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz. En este encuentro en el Centro Ifapa El Toruño han estado presentes, entre otros participantes, el presidente de la junta rectora de este espacio protegido, Javier Benavente; el director conservador, Rafael Martín, y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros.

Oscar Curtido ha agradecido a los asistentes su participación, ha valorado este tipo de encuentros como foros de debate y se ha puesto a disposición de los integrantes de esta junta rectora en lo que concierne a las competencias de esta Consejería. Asimismo, el delegado ha destacado la riqueza y el valor de los parques naturales de la provincia.

Con respecto a este enclave en la Bahía gaditana, el delegado ha indicado que “tiene un valor natural sobresaliente y es fundamental la colaboración e implicación de todos para su conservación”. Además, ha subrayado “la fuerte vinculación entre el parque y la Universidad”.

En el marco de esta reunión se ha recordado la aprobación de los decretos de los II Planes de Desarrollo Sostenible de cinco parques naturales andaluces, con el objetivo de impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación. En la provincia de Cádiz, los planes de Desarrollo Sostenible aprobados han sido los de los parques naturales de la Bahía de Cádiz, con una inversión prevista de 53,5 millones de euros, que afecta a cinco municipios: San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz; y el de La Breña y Marismas de Barbate, con 13,8 millones, que atañe a otras dos poblaciones: Barbate y Vejer de la Frontera.

También se ha informado a los asistentes sobre actuaciones referidas a este parque natural, como la obra en el centro de visitantes, y se ha avanzado en asuntos relativos a este enclave y su puesta en valor, mencionando las salinas y la opción de atraer iniciativas que contribuyan a su proyección, desde el respeto medioambiental.

En el transcurso de esta reunión se ha hablado, asimismo, entre otros asuntos, de la tramitación referida a los planes del parque, del grupo de trabajo interdepartamental Sancti Petri Sostenible y de la cooperación entre administraciones, del éxito de la colaboración entre el parque natural y la Universidad de Cádiz respecto a la protección del chorlitejo patinegro y el charrancito común y de la jornada técnica organizada este año acerca de la situación del cormorán y la acuicultura.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>