Publicado el: Mar, 15 Nov, 2022
Actualidad

La Junta inicia la actualización del Carné Joven Europeo que beneficia a 48.000 gaditanos

La tarjeta se puede obtener en un total de 48 centros de expedición y ahora se facilita el acceso a descuentos europeos.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha iniciado la actualización del Carné Joven Europeo, del que se benefician 48.000 gaditanos. A partir de este mes de noviembre la tarjeta contará con un nuevo diseño que incluye el número EYCA (European Youth Card), el cual facilita acceder a múltiples descuentos y promociones también a nivel europeo. Por eso, a partir de ahora, al integrar ya ese número será más sencillo para los usuarios de dicho carné acceder a promociones europeas tanto presenciales como online.

El asesor provincial en Cádiz del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Sergio Moreno, ha destacado el inicio durante este mes de noviembre de una campaña promocional del ‘Carné Joven Europeo en Andalucía’, que expide la Junta a través del IAJ y que ofrece a los jóvenes andaluces o residentes en la comunidad el acceso a bienes y servicios a precios más asequibles. Gracias a esta tarjeta, la juventud andaluza se beneficia de descuentos y promociones en cultura, ocio, formación, salud, belleza, deportes, comida, alojamientos, viajes o transportes.

“El mes de noviembre está muy vinculado a la juventud y en dicho contexto se enmarca esta actuación del Instituto Andaluz de la Juventud que pretende dar a conocer uno de sus programas estrella, como es el ‘Carné Joven Europeo en Andalucía’”, ha remarcado Moreno. Asimismo, según ha proseguido, durante estos días quieren difundir en diferentes municipios las ofertas y últimas novedades del carné, así como el resto de programas del IAJ.

Estudio del programa

El Instituto Andaluz de la Juventud ha iniciado un proceso de actualización y optimización del Carné Joven Europeo. Se trata de una actuación contemplada en el Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía. Para ello, se ha realizado un estudio sobre el programa que ha detectado la necesidad de potenciarlo e incorporar perfiles nuevos.

Especialmente prioritario es afianzar las ofertas en transporte y movilidad, cultura, ocio y formación, y diversificarlas (descuentos, promociones, concursos o experiencias), ya que puede ser “una oportunidad para enriquecer las propuestas a las personas usuarias”, ha destacado el asesor provincial del IAJ.

La metodología ha consistido en una encuesta con una muestra final de 2.129 jóvenes con respuesta efectiva, titulares y no titulares del Carné Joven Europeo, cubriendo cuotas de representatividad de la para tres variables clave de perfil y análisis: la edad (14-18 / 19-25 / 26-30), género (femenino, masculino, otro) y territorio (las 8 provincias andaluzas).

Las conclusiones indican que la marca ‘Carné Joven’ es sólida y tiene un alto potencial. Ahora, tras este estudio y durante los meses de noviembre y diciembre, el IAJ seguirá dos líneas de trabajo. Por un lado, contactará con las actuales entidades adheridas al programa con los objetivos de actualizar sus datos; ofrecer la posibilidad de mejorar la oferta y conocer sus opiniones y posibles propuestas de mejora. Por otro, va a llevar a cabo un plan de captación de nuevas ofertas y entidades adheridas.

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene contabilizadas a fecha 1 de noviembre de 2022 un total de 306.538 personas titulares del Carné Joven Europeo en Andalucía, de ellos 47.851 en Cádiz. Por sexos, 26.494 son mujeres y 21.065 hombres (y otros 292 sin especificar). Los centros de expedición del Carné Joven en Cádiz son 48, mayoritariamente los Centros de Información Juvenil (CIJ), los ayuntamientos habilitados y la Dirección Provincial del IAJ con cita previa.

Las entidades públicas o privadas interesadas en ofrecer sus productos o servicios a través del programa ‘Carné Joven Europeo en Andalucía’ tienen que presentar una solicitud de adhesión dirigida al IAJ, fijando libremente tanto el descuento como el tipo de servicio, prestación o producto que ofrecerá a las personas poseedoras del Carné Joven.

No obstante, con carácter general, los descuentos o contraprestaciones no podrán ser inferiores a una reducción del 10% sobre las tarifas normales. Andalucía cuenta en la actualidad con más de 2.500 ofertas de entidades adheridas disponibles para las personas titulares del Carné Joven Europeo.

Ventajas del Carné Joven

Para acceder a las promociones y descuentos del ‘Carné Joven en Andalucía’, hay que ser titular de una tarjeta individual e intransferible. Así que los jóvenes que todavía no tengan el carné pueden solicitarlo en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud y centros gestores, así como en la aplicación Carné Joven "On-Line" (https://ws104.juntadeandalucia.es/carneJoven/cjservlet/portal).

Para tener el ‘Carné Joven en Andalucía’ hay que abonar una tasa oficial única de 6 euros. Por ese precio se dispondrá de la tarjeta y todas sus ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que la persona titular cumpla los 31 años. Con este carné se ofrece a los jóvenes de entre 14 y 30 años la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo (algunos transportes, cines, viales, alojamientos, museos, conciertos, instalaciones deportivas, parques temáticos, establecimientos de salud y belleza, librerías y papelerías, empresas de informática, etcétera). Más información en el portal Carné Joven https://ws101.juntadeandalucia.es/portalcj/.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>