Publicado el: Vie, 18 Nov, 2022
Actualidad

Instan a la alcaldesa a que reflexione sobre la diferencia entre lo importante y lo accesorio

Izquierda Unida muestra su preocupación por la falta de rumbo del Gobierno local, que se ha hecho más evidente tras lo sucedido con el mantenimiento del CEIP San Ignacio y los recientes problemas en el edificio del CEIP Manuel de Falla.

"Hace años alertamos de que la gestión del gobierno de Cavada era más propia de una empresa privada que de una institución que debe velar por los intereses generales de la ciudadanía. Y el hecho de priorizar obras no urgentes por encima del correcto mantenimiento de nuestros centros escolares es una muestra del carácter propagandista y mercantilista del ala conservadora del PSOE que lidera Cavada", afirma Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.

Izquierda Unida denuncia que el plan de mantenimiento de los colegios públicos en La Isla "no es que falle, es que no existe", denuncia Gonzalo Alías.

Por este motivo IU-La Isla recomienda a Cavada que haga un ejercicio de reflexión y de honestidad, y se pregunte si está capacitada para gobernar una ciudad pasando por encima de actuaciones urgentes y necesarias que llevan años demandándose: mantenimiento de los colegios, reforzamiento de los servicios sociales, planes de empleo, participación ciudadana, fortalecimiento del comercio tradicional, iluminación y accesibilidad, desarrollo de planes de vivienda, municipalización de servicios externalizados, limpieza, etcétera.

"Es lamentable que Cavada se queje de que las obras del CEIP San Ignacio, que debió haber afrontado nada más conocer la existencia de problemas, van a retrasar actuaciones accesorias de alquitranado o de recambio del acerado en algunas calles. Si le cuesta distinguir entre lo urgente, lo importante y lo accesorio, la Alcaldesa debe reflexionar si está capacitada para gobernar una ciudad en la que se le caen los colegios a trozos a la vez que despliega una ingente cantidad de dinero para festividades, propaganda y obras de menos relevancia", dice el candidato de Izquierda Unida.

IU-La Isla denunció hace años, y volvía a hacerlo hace pocos días, la urgente necesidad de acometer la adecuación y mantenimiento del CEIP San Ignacio, insistiendo en que fuese el Ayuntamiento quien iniciara esta tarea sin más dilación. El pasado martes, la Alcadesa no tuvo más remedio que darle la razón a Izquierda Unida y afrontar la responsabilidad que ha tardado años en asumir.

Además, Izquierda Unida exige que también se acometan obras de mantenimiento en el CEIP Manuel de Falla, otro colegio al que se le cayó un trozo de cornisa de la entrada. "Para Cavada cambiar el suelo de la Plaza del Rey, proyectar a mayor gasto el parque de la Magdalena, o cambiar acerado sin aviso y con prisas, es más importante que acometer un plan de mantenimiento de colegios públicos. Mientras ella se hace fotos en los eventos, los colegios de La Isla se caen a trozos, y tenemos calles que permanecen a oscuras por falta de iluminación, sucias, con proliferación de insectos y roedores, el comercio tradicional en crisis. Y esto pasa cuando quien gobierna considera a la ciudadanía como clientes y consumidores", advierte Gonzalo Alías.

Para colmo, ayer jueves se llevaron a cabo labores de poda en horario lectivo, causando molestias por el ruido a la actividad docente. "Este tipo de actuaciones se deberían realizar fuera del horario de clase, o bien en días no lectivos. No sabemos a qué lado está mirando Cavada, pero desde luego queda demostrado que los Colegios de La Isla más necesitados no entran en su campo de visión", lamenta el candidato de Izquierda Unida.

Para colmo, ayer jueves en el mismo CEIP Manuel de Falla se llevaron a cabo labores de poda en horario lectivo, causando molestias por el ruido a la actividad docente. "Este tipo de actuaciones se deberían realizar fuera del horario de clase, o bien en días no lectivos. No sabemos a qué lado está mirando Cavada, pero desde luego queda demostrado que los Colegios de La Isla más necesitados no entran en su campo de visión", lamenta el candidato de Izquierda Unida.

Izquierda Unida no comprende cómo desde el Gobierno local no se actuó antes en el CEIP San Ignacio conociendo los riesgos de desprendimientos en el edificio. La Alcaldesa se ha limitado a responsabilizar y a esperar la actuación de otras Administraciones, incapaz de ver el peligro que suponía esta situación para el alumnado, para los docentes, y para las demás personas trabajadoras de aquel colegio.

Tener los centros educativos en un correcto estado de mantenimiento es prioritario para cualquier gobierno municipal. Después se podrá reclamar a otra Administración, si así corresponde. Y si es necesario se llega hasta los tribunales. Pero el colegio debe mantenerse en condiciones. Por cierto, ya venimos advirtiendo de zonas como el muro trasero del cementerio y el de la parte baja de la Avenida Poeta Rafael Alberti que representan un peligro por su lamentable estado", avisa el Coordinador Local de IU-La Isla.

Por todo ello, Izquierda Unida exige una inspección y valoración de todos los centros públicos, que se abra un proceso participativo para elaborar un Plan de Mantenimiento de Centros Públicos de La Isla, y expresa su malestar por las formas de Gobierno de Cavada, y le pide que reflexione si está en condiciones de afrontar otro mandato "con estas políticas de propaganda superficial y de actuaciones donde la información y la participación brillan por su ausencia. La Alcaldesa si sigue así va a convertir el Ayuntamiento en una sucursal de multinacionales y empresas privadas, y la ciudadanía se verá relegada a ser meros consumidores", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>