Publicado el: Jue, 3 Nov, 2022
Actualidad

El Ayuntamiento isleño realiza un nuevo reparto de pienso destinado a las 29 colonias de gatos

El Ayuntamiento realiza un nuevo reparto de pienso para colaborar con las personas cuidadoras de las 29 colonias de gatos en San Fernando.

La distribución de la comida para los felinos cubre la cantidad de 50 gramos por ejemplar y día, y se realiza desde un establecimiento comercial de la ciudad. La concejala de Bienestar Animal agradece la labor de las personas que permiten tener bajo control y en las mejores condiciones la población de estos animales en la ciudad.

El Ayuntamiento de San Fernando ha renovado su apuesta por controlar las colonias de gatos en la ciudad, con las que logra el objetivo de supervisar las condiciones de vida de los animales y evitar también su proliferación descontrolada. En este caso, la Concejalía de Bienestar Animal ha comenzado el reparto de pienso a las 74 personas colaboradoras de las 29 colonias felinas que hay en la ciudad, en las que hay censados 988 felinos, según los datos más recientes.

La concejala del ramo, Mar Suárez, ha explicado que una vez más el Consistorio isleño va a adquirir cerca de 750 kilogramos de pienso para alimentar a los felinos de las colonias, que se repartirán a partir de ahora entre las personas que forman parte de las diferentes colonias y que tienen el carné que les acredita como cuidadoras y les autoriza a alimentar a los animales callejeros, de forma excepcional y utilizando únicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados.
Suárez ha explicado que esta cantidad de pienso cubrirá la alimentación para 15 días, a razón de 50 gramos de pienso por gato y día, es decir que a cada gato censado le corresponderá la cantidad de 749 gramos de pienso. A este respecto, la edil ha añadido que se trata de un primer reparto, y que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para contratar otro nuevo lote de comida para los felinos.

Suárez ha apuntado que esta medida de reparto de pienso, que se llevó a cabo por primera vez el pasado año, ha tenido una gran aceptación por parte de las personas cuidadoras de colonias, a las que ha querido agradecer su labor voluntaria, "ya que son ellos y ellas los responsables de mantener a los animales en buen estado, haciéndolo de forma totalmente desinteresada".

Del mismo modo, la concejala ha resaltado la importancia que tiene esta fórmula para controlar la población felina de la ciudad, al tiempo que impide la aparición de ratas y ratones, y promueve que los solares se mantengan en buenas condiciones higiénicosanitarias.

Por todo ello, Suárez ha afirmado que el Consistorio tiene el firme compromiso de colaborar con el trabajo de estas y estos voluntarios, facilitando que puedan llevarlo a cabo gracias a medidas como este reparto de pienso y otras actuaciones como la campaña de esterilización.

La edil también ha explicado que, una vez más, el reparto del pienso se hará a través de un establecimiento comercial de la ciudad, la tienda de animales La Fauna, por lo que con esta acción también se contribuye a apoyar al comercio local en este ámbito. “San Fernando vuelve a ser una ciudad pionera en la aplicación de medidas de bienestar animal, y de apoyo a los negocios de este sector”, ha resaltado.

La cantidad correspondiente de pienso que le corresponde a cada colonia ya se ha calculado a través del censo facilitado por cada una de ellas y el número de personas cuidadoras. De esta forma, la persona responsable de cada colonia acude a la tienda a recoger la cantidad estipulada después de ser citado por el establecimiento, y posteriormente se encargará de distribuir el pienso entre sus propios cuidadores según los cálculos realizados y que les ha facilitado la Concejalía de Bienestar Animal.
Actualmente, los ejemplares censados en el municipio son 988, información que facilitan los mismos cuidadores de las colonias a los responsables de la Concejalía de Bienestar Animal mediante el envío de fotografías y descripción de cada gato de la colonia.

La concejala ha recordado de que las 29 colonias de gatos que existen en la actualidad en San Fernando se encuentran localizadas sobre todo en la periferia del municipio, y son cuidadas y alimentadas a diario, de forma voluntaria, por sus cuidadores.
El carné de alimentador de colonias de gatos, con vigencia de dos años, se entrega a los y las cuidadores voluntarios debido a que está prohibido, por ordenanza municipal, alimentar a animales en la vía pública sin la debida autorización, y estas personas lo realizan cumpliendo todos los protocolos establecidos. De hecho, Suárez ha anunciado que próximamente también se va a proceder a la renovación de los mencionados carnés.

La edil ha resaltado también que en diferentes lugares estratégicos de San Fernando ya existe cartelería para avisar del cruce de gatos por la zona, así como otros en los que se indica y explica la protección de las colonias de gatos por parte del Ayuntamiento.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>